Publicidad
Investigación identifica los costos de las unidades médico quirúrgicas e intermedias en hospital de alta complejidad Salud

Investigación identifica los costos de las unidades médico quirúrgicas e intermedias en hospital de alta complejidad

El estudio concluye que las especialidades respiratoria, renal y circulatorio – cardiovascular representaron los días cama más caros en unidades médico quirúrgicas. En tanto, al analizar las actividades realizadas, el procedimiento con mayor costo indirecto anual, fue el alta paciente, el cual se explica por el alto consumo de recursos humanos en el procedimiento.


“Valorizar el costo de un día cama promedio, según el diagnóstico para unidades de hospitalización médico quirúrgico y de cuidados medios de un establecimiento de alta complejidad en Chile”, fue el objetivo de estudio del artículo ISI que elaboró la profesora del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de información Liliana Neriz.

La investigación, denominada «Los costos basados en actividades de unidades médico quirúrgica», fue publicado en la revista Médica de Chile. El estudio se enfocó en la unidades quirúrgicas y de cuidado medios, tema que no había sido aún abordado en Chile.

“Los hospitales deben contar con herramientas de gestión que les permita cumplir -con mayor autonomía de los servicios de salud-, todos sus requisitos con los recursos asignados”, dijo la académica.

En el artículo se destaca que la gestión y uso de cama de las instituciones de salud, junto a sus recursos involucrados representan un 58% del gasto en los establecimientos terciarios. Por eso, es de “suma importancia que las instituciones gestionen de buena manera estos recursos, teniendo claro los costos que involucran los procedimientos y servicios”.

La profesora Neriz señala que el estudio que se basa en la metodología del costeo basado en actividades permite “identificar aquellos procesos o servicios que son más caros dentro de las unidades de hospitalización y entrega información detallada, respecto de por qué algunas unidades consumen más recursos que otras”, al entregar información desagregada sobre las causas de las diferencias de costos entre las especialidades médicas. Este, además, proporciona un modelo de comportamiento de las unidades de hospitalización con alto nivel de precisión, según el diagnóstico. Su aplicación permitiría mejorar la gestión de la unidad y otras similares, dijo.

El estudio concluye que las especialidades respiratoria, renal y circulatorio – cardiovascular representaron los días de cama más caros en unidades médico quirúrgicas, con un costo indirecto anual, según esta metodología, de $427.827.901; $119.165.539 y $450.144.556, respectivamente; y en la unidades intermedias con un costo anual de $764.922.522; $124.026.392 y $1380.289.077. En tanto, el procedimiento con mayor costo indirecto anual para su realización, fue el alta paciente. Este se explica por el alto consumo de recursos humanos que utiliza este procedimiento.

Medición

Del estudio se desprende que “para valorizar los costos de las prestaciones de forma más detallada es necesario validar si el sistema de costeo del hospital lo permite, ya que la mayoría de éstos se basan en asignaciones volumétricas que no proporcionan la información adecuada para determinar de manera más precisa el costo de los servicios.

Añade que “una alternativa a estos sistemas es el Costeo Basado en Actividades (ABC), el cual considera que los recursos de una organización son consumidos por distintas actividades y a su vez combinaciones de estas mismas deben ejecutarse para entregar un producto y/o servicio. Al costear actividades, es factible valorizar el objeto de costo (producto o servicio) con mayor exactitud y obtener información para evaluar la eficiencia de los distintos procesos, proporcionando una base más precisa para la toma de decisiones a nivel directivo”.

En la medición, se utilizó esta metodología más la observación directa de los procedimientos realizados y el criterio experto, para construir el ciclo actividades asociadas a los procedimientos. De ese modo, se estimó el consumo de los recursos involucrados. Para el análisis, se consideraron 6.096 egresos hospitalarios relativos a los 111 diagnósticos más recurrentes (que ocurren al menos 12 veces al año) del año 2017.

Las etapas de esta metodología consistieron en el “levantamiento de procedimientos, identificación de recursos utilizados, análisis de diagnósticos de egreso, definición de objetos del costo, inductores de costo de recursos, costo de los procedimientos, inductores de procedimientos y valor del objeto de costo, que corresponde al día cama por especialidad”.

En este estudio, se excluyeron los gastos provenientes de unidades de apoyo clínico y de las actividades administrativas; así como los costos de los procedimientos clínicos asociados a la hospitalización, según cada especialidad, de la que, además no se consideran los costos directos de los tratamientos clínicos específicos.

Publicidad

Tendencias