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Científica chilena crea algoritmo para detectar Covid-19 con un kit móvil

por 13 octubre, 2020

Científica chilena crea algoritmo para detectar Covid-19 con un kit móvil
Aplicación realiza un test preventivo de hasta un 85% de confianza al medir con inteligencia artificial cuatro signos vitales. La iniciativa fue parte de los 35 proyectos apoyados por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens) para consolidar un ecosistema de innovación sanitaria chileno.
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De acuerdo a cifras internacionales, la saturación de la atención primaria tiene como una de sus principales causas la presunción errada de diagnósticos. Por eso Sabrina Sepúlveda, académica de la Universidad Mayor y desarrolladora en salud digital, creó la startup eHealth Care para incorporar tecnología en las salas de urgencia.

La investigadora está convencida que desarrollos de vanguardia pueden atenuar ese impacto. Más aun en pandemia. Para ello, junto a un equipo de ingenieros desarrolló una tecnología de Inteligencia Artificial destinada a facilitar el proceso, centralizar los datos de manera digital y apoyar el inicio de la trazabilidad en los recintos asistenciales.

“Lo que buscamos es un sistema más eficiente que el actual, que consiste en el uso de papeles donde los pacientes llenan sus datos. Si uno visita un centro asistencial, muchos de estos papeles se encuentran botados en el suelo, con lo cual se pierde la trazabilidad”, explica.

La solución busca transferir una herramienta preventiva de autotest para covid-19, que puede ser tomada tanto en los centros primarios como en los domicilios de los pacientes a través de una aplicación móvil (eHealth Care covid-19), disponible para dispositivos Android a un precio de un dólar. La plataforma consiste en un kit portátil, con un sensor electrónico que mide cuatro signos vitales, y se conecta a través de bluetooth con celulares y tablets.

“El sensor opera con esta aplicación, realizando un monitoreo preventivo para identificar el riesgo de infección por covid-19 y hacer el rastreo de trazabilidad. La gran ventaja es que al combinar tanto los síntomas que declara el pacientes con la medición de signos vitales el algoritmo permite identificar con una mayor confianza si un paciente presenta o no la infección, previo a una PCR, que es el examen de mayor estándar”, sostiene.

Tecnología para la salud

La investigadora confía en que la implementación de esta plataforma podría lograr una mejor clasificación y priorización de los pacientes sospechosos (triage en salas de urgencia) y sentar bases para una mejor trazabilidad. De esta manera, esperan contribuir con tecnología local a resolver algunos de los principales desafíos que enfrenta la salud privada y pública en tiempos de pandemia.

“El nuestro es un desarrollo apoyado en parte de su proceso con recursos públicos y ahora está a disposición para enfrentar la emergencia”, señala la desarrolladora, quien remarca que la startup espera transferir en las próximas semanas su innovación a centros de salud locales.

El proyecto fue parte de las 35 iniciativas desarrolladas al alero del torneo de emprendimiento Cens Tech Challenge, organizado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, sus cinco universidades integrantes, Corfo, la aceleradora Open Beauchef de la Universidad de Chile y la empresa de telemedicina ITMS. La idea impulsada por Sepúlveda obtuvo el segundo lugar del torneo.

“El desarrollo de proyectos como e-Health demuestra que el ecosistema de innovación en salud en Chile puede crear proyectos de alto impacto que ayuden a resolver la enorme brecha tecnológica que tienen los sistemas sanitarios en nuestro país, una brecha que no ha hecho más que manifestarse en los últimos meses”, afirma Alejandra García, gerente de Innovación de Cens.

“Fuimos parte de una red muy colaborativa y un programa muy bien estructurado”, valora Sabrina Sepúlveda, quien destaca que el impulso a la innovación en salud digital en el país tiene el potencial de consolidar un sistema más eficiente y con atenciones de mejor calidad.

Más allá de la fiebre

eHealth Care es un sistema basado en inteligencia artificial que ayuda a reducir la tasa de fallecidos en recintos hospitalarios, agilizando y facilitando el proceso en una sala de emergencia.

Su objetivo  es entregar a los pacientes de mediano y bajo riesgo admisión, medición de signos vitales, categorización del nivel de urgencia, basado en lo que en los recintos asistenciales se conoce como modelo triage, esto es: gravedad, sintomatología y problema de salud del paciente para definir su prioridad de atención.

La plataforma fue creada originalmente como un sistema tótem instalado en los servicios de urgencia para apoyar la gestión global para los profesionales y técnicos que allí se desempeñan, pero en los últimos meses ajustaron su funcionalidad para ofrecer una solución tecnológica para la gestión de la emergencia sanitaria. Aprovechando ese desarrollo inicial, decidieron crear un nuevo kit portátil compuesto por la app. y el sensor electrónico.

“Somos la única startup que ha logrado incluir en la funcionalidad de su plataforma la medición de cuatro signos vitales: temperatura, frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno y presión arterial. Basado en esto, nuestra maquinaria de inteligencia artificial hace un diagnóstico presuntivo para establecer si hay o no infección”, sostiene.

La científica subraya que si bien hoy en día múltiples aplicaciones ofrecen realizar pre chequeos para el virus SARS-CoV-2, estas en su mayoría solo consideran síntomas como fiebre, náusea, pérdida del olfato o gusto, y dolor corporal. “El valor de nuestra propuesta es que con estos parámetros el algoritmo ha logrado un nivel de asertividad y confianza en los diagnósticos que es superior a la de otras soluciones en el mercado”.

“Esto lo hemos observado de manera empírica en pruebas durante los últimos meses”, puntualiza Sabrina.

La evolución digital

En los últimos meses, Sabrina y su equipo han recorrido salas de urgencia y comenta que han visto la poca confiabilidad del tradicional formulario de papel, que obliga a usuarios y trabajadores a llenarlo en forma manual.

“Cada vez que visitamos centros de salud nos llama la atención que en la mayoría de los casos se sigan utilizando herramientas tan básicas como medir la temperatura en termómetros infrarrojos. Para apoyar a los trabajadores de la salud, debiéramos incorporar tecnología para resguardar el valor de los datos y apoyar la trazabilidad, algo clave en estos momentos”.

Por eso, ya ha acercado la solución a municipios y centros asistenciales. Previo a la pandemia, su proyecto –que fue uno de los ganadores del torneo de emprendimiento de Cens y Corfo– iba a implementarse como un piloto en la red salud UC-Christus, pero la emergencia sanitaria obligó a posponer los planes.

Ahora, busca que su solución, ahora enfocada en covid-19, pueda contribuir a la gestión en municipios, centros de salud familiar u otros recintos hospitalarios públicos y privados. “Creemos que podemos contribuir a elevar a otro estándar cómo se están haciendo los procesos de priorización de pacientes covid-19 con la incorporación de tecnología en servicios de salud”.

El sistema, añaden desde la startup, ofrece no solo la digitalización en el almacenamiento de los datos, sino también la centralización de dicha información para construir reportes de trazabilidad. Todo conectado a un proceso de procesamiento de datos que combina síntomas, historial médico y datos personales del paciente. Para la Dra. Sepúlveda, es un instrumento de alto potencial en términos de digitalización para la salud.

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