Publicidad
Deutsche Welle
Cómo combaten las ciudades el cambio climático Sustentabilidad

Cómo combaten las ciudades el cambio climático

Se espera que el número de habitantes en los grandes centros urbanos se dispare en los próximos años. Eso obliga a las grandes urbes a ser creativas en política medioambiental.


Las ciudades son responsable de dos tercios del consumo energético mundial y del 70 % de las emisiones de carbono. También acogen a más de la mitad de la población del planeta. Dado que se espera que la población urbana siga creciendo, será crucial la manera en la que estos centros gestionen el agua, la contaminación, los residuos, el transporte y la energía en la lucha contra el cambio climático.

Copenhague: comprometidos con la neutralidad climática

Copenhague aspira a convertise en la primera ciudad neutra en carbono para el año 2025. Para ello, la capital danesa quiere que el 75% de los trayectos se hagan a pie, en bicicleta o en transporte público. Por eso ha aumentado el precio del aparcamiento de autos e invertido en cientos de kilómetros de carriles bici.

Bogotá: movilidad para millones

El sistema de autobuses de tránsito rápido de la capital colombiana ha reducido las emisiones de CO2 y mejorado la calidad del aire desde que fue introducido en el año 2000. TransMilenio transporta a 2,4 millones de pasajeros al día y cubre el 85 % de la ciudad. El Gobierno también prevé abrir un metro para el año 2022.

Johannesburgo: agricultura en la ciudad

África tiene el mayor crecimiento urbano del mundo, además de problemas relacioados con el clima como la inseguridad alimentaria o el acceso al agua. En la capital de Sudáfrica, mucha gente ha empezado a cultivar alimentos para alimentar a sus comunidades. Según las autoridades locales, hay 300 granjas de este tipo en tejados, patios y solares vacíos.

Singapur: espacios verdes

Además de proveer alimentos, los jardines pueden ayudar a enfriar las ciudades,absorber CO2 y prevenir las inundaciones. Singapur, un centro mundial de negocios, es conocida por su impresionante red de zonas verdes y parques. Todos los edificios de nueva construcción tienen que tener algún tipo de vegetación, por ejemplo jardines colgantes o un techo verde.

Oslo: enfocados en la calidad del aire

La capital de Noruega quiere abordar el problema de la contaminación del aire haciendo que todos los autos sean de cero emisiones para 2030. La ciudad de 190.000 habitantes ya tiene el mayor número de vehículos eléctricos per cápita del mundo. Durante los períodos de alta contaminación atmosférica, las autoridades locales prohíben temporalmente la circulación de vehículos de diésel por el centro.

Seúl: reciclar los desechos

Seúl ha logrado reducir su basura drásticamente desde los noventa gracias a la introducción de un sistema de pago por residuos. La capital surcoreana, densamente poblada, recicla el 95 % de sus desechos alimentarios gracias a estas máquinas de la imagen. Los desechos alimentarios se convierte luego en compost, comida para animales o biocombustibles.

Róterdam: cómo afrontar el aumento del nivel del mar

Róterdam está por debajo del nivel del mar, con lo que es especialmente vulnerable al cambio climático. Para protegerse de las inundaciones, este puerto holandés ha construido jardines en los tejados para absorber la escorrentía, plazas que capturas el agua de lluvia y aparcamientos que pueden funcionar como depósitos. Y también está diseñando estructuras flotantes, como la granja de la imagen.

Reikiavik: 100 % de energía renovable

Islandia puede producir energía renovable muy barata gracias a sus recursos hidro y geotermales. Su capital, Reikiavik, fue la primera ciudad europea en depender exclusivamente de energía limpia para la electricidad, además de para calentar sus casas y las piscinas. Aunque los combustiblesse siguen utilizando para el transporte y la pesca, la urbe pretende prescindir de ellos para 2040.

Vancouver: construir, pero en modo verde

Los edificios son una de las mayores fuentes de emisiones contaminantes por la energía que consumen para la luz y la regulación de la temperatura. La ciudad canadiense de Vancouver pretende que todos sus edificios de nueva construcción sean neutros en carbono para 2030 y hacer lo mismo con los antiguos para 2050.

Publicidad

Tendencias