Publicidad
Utilizan inteligencia artificial para el diagnóstico temprano de diabetes gestacional Salud

Utilizan inteligencia artificial para el diagnóstico temprano de diabetes gestacional

Equipo de investigación de la Facultad de Farmacia UdeC descubrió una relación entre la alteración de las hormonas tiroideas y la diabetes gestacional, la patología mas prevalente entre las embarazadas chilenas. Esta información permitiría predecir el desarrollo de esta patología en el primer trimestre de gestación y prevenir su aparición.


Gracias al uso de moderna tecnología de inteligencia artificial, científicos de la Universidad de Concepción descubrieron la relación existente entre la alteración de las hormonas tiroideas y el desarrollo de diabetes gestacional en el primer semestre del embarazo, información que permitiría prevenir de manera efectiva y oportuna el desarrollo de la enfermedad.

Se trata de la patología del embarazo más prevalente entre las mujeres chilenas, la que actualmente es diagnosticada entre las 24 y 28 semanas de gestación a través de la prueba de tolerancia de la glucosa oral. Identificación tardía a juicio del líder de la investigación UdeC, Dr. Enrique Guzmán, académico de la Facultad de Farmacia de la UdeC, quien explicó que “cuando se hace el diagnóstico la enfermedad ya está instalada y sólo queda iniciar tratamiento farmacológico, generalmente con metformina, acompañada de terapia nutricional y física”.

El investigador, líder del grupo de investigación que por primera vez en Chile utilizó técnicas de inteligencia artificial aplicado en el diagnóstico temprano de diabetes gestacional, explicó que esta patología puede causar secuelas a largo plazo, “la madre puede desarrollar diabetes tipo dos después del parto y tiene alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular”.

Agregó que “los niños que nacen de madres con diabetes gestacional tienen una alteración neurológica, las cuantificaciones neurológicas demuestran que son más lentos en el aprendizaje de la lectura, en el conteo de palabras y en los primeros años tienen dificultades motoras. Normalmente desarrollan obesidad en la adolescencia y posteriormente tienen alto riesgo de desarrollar diabetes tipo dos en edades tempranas, entre 30 y 35 años”.

La investigación desarrollada en la UdeC, denominada “Maternal thyroid profile in first and second trimester of pregnancy is correlated with gestational diabetes mellitus through machine learning”, publicada recientemente en la revista de la International Federation of Placenta Associations; apunta a generar predictores que permitan identificar a las mujeres que van a desarrollar la enfermedad antes de la aparición de los síntomas.

“Usando herramientas de inteligencia artificial analizamos distintas variables de la hormona tiroidea, medida en cohortes de poblaciones de embarazada sanas y otras afectadas por diabetes gestacional diagnosticadas con el método tradicional de la PTGO”, detalló el Dr. Guzmán. Añadió que “descubrimos que el conjunto de hormonas tiroideas T3 Total, TSH, T4 Total y la T4 Libre, medidas en el primer trimestre de embarazo, tienen la capacidad de diferenciar a las embarazadas que son normales de las que son diabéticas”.

Esta información, obtenida a través de un examen de sangre realizado en las etapas iniciales del embarazo, sumada a otras variables como presión arterial, edad y peso de la madre, entre otras, permite predecir con una certeza superior al 95% la ocurrencia de la patología, posibilitando la implementación de tratamientos preventivos orientados a evitar la aparición de la enfermedad.

“Es un análisis multivariable, eso significa que para predecir exactamente debemos tener todas las mediciones en su conjunto, pero donde el análisis de las hormonas tiroideas son las que aportan principalmente en la predicción”, dijo.

El académico enfatizó en la importancia de llegar a la comunidad médica con esta información, debido a que “actualmente el conjunto de exámenes de rutina que se solicitan a las mujeres embarazadas excluye los de hormonas tiroideas. Si se incluyera, podríamos crear un algoritmo a través de inteligencia artificial que pudiera establecer en el primer trimestre de gestación quienes tienen alto o bajo riesgo de desarrollar diabetes e iniciar un tratamiento farmacológico, nutricional o físico de forma inmediata que permita evitar las graves secuelas de la enfermedad”.

Publicidad

Tendencias