Publicidad
Comisión Mixta aprueba que el 5% de las listas de candidaturas de constituyentes tienen que ser personas con discapacidad Inclusión

Comisión Mixta aprueba que el 5% de las listas de candidaturas de constituyentes tienen que ser personas con discapacidad

Por seis votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Mixta aprobó en la madrugada de este martes la participación de personas con discapacidad y la de pueblos originarios en la creación de la próxima Constitución. Actualmente, solo queda la ratificación de ambas salas.


A pesar de que todas las miradas estaban puestas en la integración de escaños reservados para pueblos originarios en la escritura de la próxima Constitución, la madrugada de este martes no solo se aprobó la propuesta de la oposición de establecer 18 escaños para ellos, sino también la incorporación de personas con discapacidad en las listas de candidaturas de constituyentes, la cual tiene que ser de un 5%.

Esto significa un gran avance para diferentes organizaciones que por años han intentado visibilizar las demandas de las personas con discapacidad, quienes día a día se enfrentan a diversos desafíos por la falta de inclusividad en el país.

Pablo Selles, fundador de la plataforma La Voz Propia, dirigente de la discapacidad y precandidato a la Convención Constituyente expresó: “Estoy realmente muy emocionado por la aprobación en Comisión Mixta del 5% para candidaturas de personas con discapacidad en listas de constituyentes. Ahora vamos a seguir luchando para que logremos ser elegidas constituyentes y ¡nunca más excluidas!”.

Además, enfatizó en que actualmente Chile no es un país realmente inclusivo, por lo que uno de los grandes desafíos de la creación de una nueva Constitución es pensar todas las formas posibles para crear un texto el cual garantice los derechos, no solo de las personas con discapacidad, sino también de toda la población que se ha sentido relegada, por lo que es necesario sean electos para entregar una mirada diferente.

María José Escudero, de Fundación Ronda, indica que si en Chile son más de 2.800.000 personas en situación de discapacidad debería existir un numero equivalente que sean parte de la constitución de la Carta Magna. Así, los candidatos con discapacidad deben ser postulado en igualdad de oportunidades frente al resto. “Hoy vemos que hay tremendas brechas de participación al no ser parte de partidos políticos lo que es perjudicial. Como fundación hemos apoyado a algunos candidatos, pero es algo difícil porque no está la balanza para que todos participen por igual”, añadió.

Actualmente, el proyecto está a la espera de ser ratificada por el Congreso.

Pueblos originarios

Además de aprobarse los 18 escaños para pueblos indígenas, se aprobó también una indicación para establecer un espacio dedicado a los candidatos indígenas en la franja de las elecciones a constituyentes, que equivale al 13% del total.

Publicidad

Tendencias