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Seguridad de datos: más allá de la ley

por 5 enero, 2021

Seguridad de datos: más allá de la ley
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Desde 2017 se está tramitando en Chile una ley que busca modernizar la legislación de protección de datos personales para estar más acorde a los tiempos actuales. En 12 meses la importancia de la información de los consumidores nunca había sido tan relevante.

Durante los últimos tres años, el borrador pasó de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado a la Comisión de Hacienda del Senado. Lo atípico, en todo sentido, que ha sido este año, ha ralentizado aún más el proceso habitual que debe vivir un proyecto de ley que busca resguardar el petróleo del siglo XXI.

Las empresas no pueden seguir esperando a tener una regulación que les diga cómo proteger los datos personales de sus consumidores, menos hoy, cuando el mundo digital ha tenido un explosivo aumento tanto a nivel de trámites como de comercio electrónico, y donde la ley que protege a esos datos fue promulgada cuando los hábitos en lo digital eran muy diferentes o escasos.

Es deber de las empresas asegurar los datos de las personas, como también las transacciones de información en todos los sistemas digitales, ya que sus clientes están confiando su data personal, financiera, de comportamiento y de seguridad física, como la dirección del hogar, por ejemplo. Hoy más que nunca, cuando se ha visto que las empresas han aumentado la tercerización de servicios especializados, la responsabilidad no solo está dentro de sus plataformas y procesos, sino que también se extiende a toda la cadena de valor y por consecuencia, sigue siendo responsabilidad de ellas.

El desafío es que cada empresa con la que se trabaja mantenga seguros los datos del cliente. Pero también hay hechos de cara a estos que pueden ser de utilidad para que sientan la seguridad con la que se trabaja en su compra. Una de las alternativas puede ser el tener certificados y sellos de confianza, políticas de privacidad de datos visibles y reforzar la seguridad del sitio para fomentar la confianza en el consumidor, tal como lo plantea Tren Digital, de la PUC, en su manual “E-commerce b2c en Chile - Mapeando procesos y perfiles para el desarrollo del ecosistema digital”.

A nivel interno, es fundamental tener conocimientos en estándares de seguridad, gestión de riesgos, normatividad nacional e internacional en seguridad, mejores prácticas y capacidad de definir estrategias de gestión sobre cómo proteger los datos. Como industria no podemos poner en riesgo la reputación de las marcas y la fidelidad de los consumidores por invertir menos de lo necesario en seguridad tanto en procesos, gobernabilidad de datos, formación profesional, certificaciones y test de seguridad periódicos sobre todas las plataformas tecnológicas.

Si bien desde nuestra experiencia se puede ver una profesionalización en este ámbito de la industria del comercio, es necesario no bajar la guardia y continuar incorporando los más altos estándares y normativas a nivel interno, a pesar de que la regulación en Chile aún no exija como se debe resguardar y mantener algo tan valioso como la información de las personas.



  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

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