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2021: la apuesta de futuro de los contenidos digitales para el aula Educación

2021: la apuesta de futuro de los contenidos digitales para el aula

Puestas a disposición de todos los profesores del país, atractivas cápsulas animadas ayudan a explicar de manera simple conceptos complejos de diversas asignaturas, incluyendo nuevas materias de la malla curricular 2020, como Educación Ciudadana y Ciencias de la Ciudadanía.


Desde su lanzamiento en septiembre de 2020, decenas de miles de usuarios han accedido a “Contenidos Digitales Para el Aula”, recurso educativo gratuito dirigido a profesores, que en 2021 apunta a ampliar su oferta curricular y a incluir nuevos contenidos, consultando además a las comunidades escolares.

La herramienta, diseñada por Fundación VTR con el apoyo de Fundación Chile y Educación 2020, consiste en más de 50 clases que incluyen novedosos cortos animados, además de fichas pedagógicas en PDF y material de apoyo en formato digital, alineadas al currículum, asignaturas, unidades y objetivos de aprendizaje escolar de niños entre quinto básico y cuarto medio.

Las temáticas y curricularización de las cápsulas y materiales de este recurso educativo digital se basaron en las tres temporadas del programa Por la Razón y la Ciencia, de Fundación VTR. Cada temporada tuvo un foco distinto, por lo que cada uno de esos focos definió el contenido que tendrían los Contenidos Digitales para el Aula. La primera temporada del programa se enfocó en la ciencia y futuro, la segunda abordó temas relacionados con el cambio climático, sustentabilidad, y la tercera temporada, se centró en las oportunidades de la sociedad digital, con foco en el desarrollo tecnológico y el impacto en las vidas de las personas.

Las cápsulas animadas que se generaron en base a la tercera temporada y que ya están disponibles en la web, tienen un valor adicional, ya que para su curricularización, consideraron también las nuevas asignaturas que incluyó en la malla el cambio curricular 2020, como Educación Ciudadana y Ciencias para la Ciudadanía, que por ser nuevas, necesitan material de apoyo.

Desde 2020, se ha continuado generando contenidos, ya no para un programa televisivo, sino  para plataformas digitales, a través de la webserie “Generación Digital”, que aborda las inteligencias digitales y que también alimentará los Contenidos para el Aula 2021. 

“Vamos a seguir trabajando en la frontera del conocimiento, buscando entregar contenidos novedosos, a la vanguardia, que aborden las innovaciones que se están desarrollando hoy pensando en el futuro, pero también queremos trabajar contenidos que sean un aporte súper concreto a la comunidad escolar, siempre en colaboración con instituciones vinculadas al mundo de la educación del sector público y ONGs”, aseguró Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR y gerente de sostenibilidad de VTR. 

Desafío 2021: ampliación curricular y nuevos contenidos

De acuerdo a la fundación Educación 2020, el uso de contenidos de este tipo es extremadamente pertinente, más aún en el contexto actual, porque está al alcance de los estudiantes y profesores a través de distintos canales y al mismo tiempo es atractivo y novedoso. “El desafío para 2021 es avanzar en el uso pedagógico de este tipo de materiales”, indicó Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.

“Confío en que a partir de lo que ha pasado en este 2020 tan distinto, podamos impulsar una transformación más permanente al sistema educacional que nos permita ir abordando los desafíos de una educación más pertinente para el siglo XXI de modo constante, no sólo en contexto pandemia”, expresó Arratia, quien considera que para ello, es fundamental avanzar en fomentar un creciente y sostenido uso de recursos educativos como Contenidos Digitales para el Aula.

Para la experta en educación, lo ideal es que estos contenidos se puedan usar a la luz de estrategias pedagógicas que también sean innovadoras “en términos de salir del esquema de ser usadas para una sola asignatura y poder ponerlas al servicio del aprendizaje basado en proyectos, por ejemplo”, señaló.

Es así como este año, la oferta curricular se quiere ampliar, para que los Contenidos Digitales para el Aula sirvan para más clases, ya que muchas materias están vinculadas. “La curricularización de los Contenidos para el Aula 2021 busca abarcar una mayor cantidad de aspectos y que puedan usarse en la mayor cantidad de asignaturas y cursos posibles. De este modo, un contenido que hasta ahora estaba curricularizado para ciencias sociales de primero medio, puede servir de material de apoyo para lenguaje de séptimo básico”, indicó Cyntia Soto, quien agregó que además, “la curricularización de este año pone en el centro al profesor, pero también al alumno, para entregar así un material que ellos mismos puedan autogestionar y utilizar”.

Adicionalmente, se está diseñando una nueva serie de contenidos curricularizados para el aula, que por un lado contemplan temáticas relacionadas a inteligencias digitales y por otro, buscan incorporar y estructurar contenidos que surjan a partir de las necesidades de las comunidades escolares, a través de un trabajo que apunte a escucharlos y recoger su feedback. 

Esto tiene “todo el sentido” para Andrea Osorio, directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile. “Si no escuchamos a los profesores y comunidades escolares, vamos a ciegas”, comentó la experta. “Es importante entender la necesidad, e ir consultándoles a las comunidades escolares, obteniendo su visión a través de diferentes vías, para así validar lo que se desarrolla, sobre todo por lo rápido de los cambios que estamos viviendo”, dijo.

Dónde encontrarlos

Los Contenidos Digitales para el Aulaestán disponibles para todos los profesores y alumnos del país, en la sección Material Educativo de www.fundacionvtr.cl, sitio en el que se puede acceder a completas fichas en PDF con las clases y cápsulas audiovisuales para descarga gratuita.

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