miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:04

Agenda Saludable

Presentado por:

Opinión

Las vacunas, grandes aliadas de la humanidad

por 17 febrero, 2021

Las vacunas, grandes aliadas de la humanidad
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hay consenso en la comunidad científica de que las medidas que han tenido mayor impacto en la salud han sido las vacunas, el agua potable y la educación. Las vacunas no solo evitan millones de muertes, sino también generan enormes beneficios en las economías de los países.

Las vacunas son cada vez más seguras y confiables, gracias a los exigentes estándares requeridos para ser autorizadas. Y no son sólo cosa de niños, ya que se utilizan en la edad adulta, para evitar la reemergencia de enfermedades, para problemas estacionales como la influenza, o ante nuevos problemas tales como la pandemia de Covid-19.

Los principales desafíos con respecto a las vacunas radican en contrarrestar la desinformación y desconfianza que dan base a los grupos antivacunas, cuyos argumentos suelen ser más emocionales que racionales. Y en lograr que la capacidad de investigar, producir y acceder a estas fundamentales herramientas para la vida humana, estén universalmente distribuidas y no sólo concentradas en los países poderosos.

Dificilmente un país como el nuestro podrá generar y sostener dicha capacidad de manera aislada, por lo que deberemos buscar alianzas entre gobiernos, empresas y universidades, más allá de nuestras fronteras, en búsqueda de soberanía en tan importante ámbito.

Nuestro país, a través de la atención primaria ha demostrado históricamente una enorme capacidad para implementar planes de vacunación. Es hora de deponer cualquier interés particular para sumarnos de manera entusiasta a este nuevo logro de nuestra salud pública, recordando que mientras no logremos que se vacune al menos al 80% de la población, tendremos que seguir extremando las acciones que han demostrado éxito ante la pandemia, mejorar la trazabilidad, el apoyo a las familias, el empleo seguro y la comunicación de riesgo para que las medidas sanitarias se respeten, pese al evidente agotamiento. No cabe otra cosa que llamar a vacunarse sin descuidar el cuidarnos entre todos.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV