Publicidad
Datos demuestran discriminación política y social hacia personas en situación de discapacidad Inclusión

Datos demuestran discriminación política y social hacia personas en situación de discapacidad

Según datos de la Fundación Chilena para la Discapacidad, el 80% de este segmento de la población chilena, que se acerca a los tres millones de habitantes, dicen haber experimentado obstáculos o barreras que dificultan este tipo de involucramiento.


Una encuesta realizada por la Fundación Chilena para la Discapacidad demostró el déficit que existe en la participación cívica de personas que poseen algún tipo de discapacidad.

De hecho, un 87% de los encuestados no participa en actividades ni reuniones de partidos políticos o movimientos sociales por tener esta condición.

“La principal problemática cuando hablamos de participación es el escaso acceso a plataformas, información poco accesible, instancias de participación en lugares que no cuenten con accesibilidad universal, o bien, los riesgos a los que se pueden exponer en manifestaciones de alta convocatoria como disturbios, maniobras de disuasión por parte de la policía, entre otros”, explicó Francisco Henríquez, coordinador de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD).

“No es que las personas no quieran participar, por el contrario, es que no se sienten seguras”, enfatizó.

Si bien se ha visto recurrentemente a personas con algún tipo de situación de discapacidad en las marchas masivas, el estudio de la fundación arrojó que un 55,9% dijo no haber asistido a manifestaciones, marchas o paros, y a su vez, un 56,7% de las y los encuestados expresó que se ha organizado al menos en una ocasión para resolver un problema que los afectará.

Representación en la Convención Constitucional

La Convención Constitucional se presenta como una oportunidad para hacer partícipes del proceso a diversos grupos excluidos de la sociedad chilena, entre ellos, a las personas en situación de discapacidad, que representan el 20% de la población adulta del país, según datos del Servicia Nacional de Discapacidad (Senadis) de 2015.

“Deben permanecer los mecanismos que abren espacios a la participación, como lo son las cuotas, por ejemplo, en las listas de los partidos políticos e independientes. Se trata de una medida que podría tener una réplica tanto en las elecciones parlamentarias, de consejeros, alcaldes como de concejales. Esto no es reservar escaños, sino incentivar la incorporación de personas con discapacidad en las listas de candidatos para que puedan competir y generar mayores instancias de participación”, opinó Matías Poblete, candidato a constituyente por el distrito 13 y persona en situación de discapacidad.

Para esta elección se estableció un mínimo de un 5% de candidatos por listas de partidos, y al menos un integrante en las listas independientes conformadas por más de seis personas.

Actualmente, existen 63 candidatos a constituyentes en situación de discapacidad incorporados a los diferentes pactos políticos a lo largo de todo Chile. Respecto a las candidaturas oficializadas, un 61,9% de la totalidad de estos candidatos se declaran independientes (39), incluso los que utilizan un cupo cedido por un partido político.

Según el estudio de la FChD, “esto es un indicador de la baja aprobación que presentan los partidos políticos tradicionales y que tendieron a ceder cupos de sus listas a independientes en situación de discapacidad; o bien, que dentro de su base de militancia no existen personas en situación de discapacidad, lo que se puede explicar con las barreras de participación que se debe enfrentar”.

Publicidad

Tendencias