Publicidad
Estrés laboral: Estudio advierte que quienes trabajan más de 55 horas semanales podrían verse afectados con enfermedades cardíacas y ACV Salud mental

Estrés laboral: Estudio advierte que quienes trabajan más de 55 horas semanales podrían verse afectados con enfermedades cardíacas y ACV

Tatiana Hernández Chacón
Por : Tatiana Hernández Chacón Estudiante de Periodismo Universidad Central.
Ver Más

En relación con la actual crisis sanitaria de este último año, miles de trabajadores tuvieron permanecer más horas de lo habitual frente a las pantallas y dedicando más horas de trabajo desde el hogar.


De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las extensas horas de trabajo por más de 55 horas a la semana podría aumentar el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, afirmó que “trabajar 55 horas o más a la semana representa un grave peligro para la salud».

El estudio demuestra que trabajar por tantas horas se asocia a un 35% del riesgo de un accidente cerebrovascular (AVC) y del 17% de morir de una cardiopatía isquémica.

Natalia Hernández Cifuentes, jefa de operaciones de Awakelab, explica que “las situaciones de estrés efectivamente pueden afectar la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la acumulación de coágulos en la sangre”.

“Considerando que las condiciones laborales podrían eventualmente ser las causales del estrés, la persona estaría expuesta a esta condición durante muchas horas al día y por ende aumentaría la probabilidad de tener estas enfermedades. Si a eso se le suma que las jornadas laborales son muy extensas, más aumentan estas probabilidades”, agrega.

Frente a esta situación, la experta afirma que esto ya era una problemática antes de la llegada de la pandemia, pero con el teletrabajo, dio repercusiones. “Ya en septiembre de 2019 se publicaban estudios que hacían referencia que al menos el 82% de los chilenos y chilenas habrían presentado un cuadro de estrés durante ese año”, explica la ejecutiva.

Salud mental: un derecho laboral

La Organización Internacional del Trabajo estimó que en 2016 fallecieron cerca de 398.000 personas a causa de derrame cerebral y 347.000 de una enfermedad cardíaca por haber trabajado al menos 55 horas por semana.

Por otra parte, la OMS demostró que la cifra de defunciones a causa de cardiopatías a causa de las extensas horas de trabajo aumentó en un 42% entre personas de 60 a 79 años.

Es por eso que especialistas declaran que ofrecer a los colaboradores facilidades para acceder a salud mental debe ser considerado como una prioridad. “Si asisten a terapia logran conocerse y entenderse mejor, desarrollando sus habilidades profesionales y encontrando las soluciones correctas para cualquier problema que se presente”, sostiene Raquel de Oliveira, gerente de Marketing de Psyalive, clínica digital especializada en salud mental.

Según cifras de IPSOS, Chile ocupa el segundo lugar de 30 países, en donde la salud mental se ha visto más deteriorada producto de la pandemia, esto ejemplifica la necesidad que representa para el país tomar cartas en el asunto. “Los efectos pueden verse perfectamente reflejados dentro de la empresa con el aumento del ausentismo laboral”, agregó Oliveira.

Esto, sumado a las cifras que la misma clínica digital entrega, este 2021 las palabras más buscadas son duelos con un 25%, depresión con un 24,4%, estrés con un 10% y sufrimiento con un 6,2%, lo que da cuenta que las personas están demostrando la necesidad de buscar ayuda profesional para afrontar estas situaciones.

Oliveira señala que “ya no hay permiso para estar en casa; las labores domésticas no pueden esperar si existen niños dentro del domicilio, y ellos también requieren atención. Si no encuentras el equilibrio entre los tiempos se hace difícil concentrarse en trabajar y dividirse entre las exigencias. Por eso es importante respetar los horarios, organizarse y descansar”.

Sin embargo, los trabajadores han tenido que lidiar hoy con mayor presión y estrés, incluso antes del teletrabajo. “Esta es una de las razones más importantes para que las empresas en Chile tomen acciones concretas en post del bienestar de sus colaboradores. Además, estas acciones tienen un sinnúmero de otros beneficios como la atracción de talento y la retención de estos,” sostiene Natalia Hernández.

Publicidad

Tendencias