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Problemas en la calidad en la educación de niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia Opinión

Problemas en la calidad en la educación de niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia

Arturo Celedón
Por : Arturo Celedón Director ejecutivo Fundación Colunga.
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Según cifras del estudio realizado por el Centro de Investigación Periodista “Experiencias educativas en casa de niñas y niños durante la pandemia covid-19”, solo cuatro de cada 10 estudiantes reciben clases online todos los días, existiendo una enorme desigualdad socioeconómica relacionada con el tipo de establecimiento al asisten: mientras 8 de cada 10 estudiantes de escuelas privadas sin subvención tiene clases online diariamente; solo 3 de cada 10 de escuelas gratuitas accede a clases todos los días; y más grave aún, solo 2 de cada 10 alumnas y alumnos de estas mismas escuelas declara “nunca tener clases online”.

Un dato importante es el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación de (marzo-abril 2021), cerca de 7 mil colegios y 1.8 millones de estudiantes del país realizaron la medición de aprendizaje alcanzado por los estudiantes durante el período 2020 y su estado socioemocional tras la suspensión de clases presenciales producto de la pandemia.

Se destacó que a nivel académico ninguno de los cursos alcanzó el 60% de los aprendizajes y a nivel socioemocional el 70% de las niñas, niños y jóvenes dijo tener dificultades para expresar sus emociones

¿Cuáles son los problemas que ha presentado el país por tener una educación en tiempos de Covid? Si analizamos algunos de las problemas que se han presentado desde el comienzo de la pandemia, podremos encontrar varias, entre ellas un sistema educativo que presenta altos niveles de segregación y desigualdad, ya que sólo el 44,7% de los estudiantes de 4° básico logran aprendizajes esperados en la prueba Simce de Lectura. Además en los últimos 10 años se mantienen diferencias en resultados de aprendizaje por nivel socioeconómico, con estudiantes que señalan aburrimiento (63%), ansiedad y estrés (41%); molestia y frustración (35%).

Existen grandes desafíos en esta pandemia que sin duda ha golpeado aún más en la educación de los niños, niñas y adolescentes. Uno ellos y el más importante ha sido sostener el proceso de aprendizaje a distancia, el cual ha profundizado las brechas, remarcando aún más las falencias que existen al dejar a muchos en situación de vulnerabilidad, con mayores desventajas para avanzar en su desarrollo y aprendizaje que los prepare para los nuevos contextos del siglo XXI.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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