martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:40

Agenda Sustentable

Presentado por:

Salud

Innovadores usos de tecnología en terapias de salud mental durante la pandemia

por 7 julio, 2021

Innovadores usos de tecnología en terapias de salud mental durante la pandemia
Esta semana, a más de 430 días desde que el Gobierno decretó Estado de Alarma y las respectivas medidas de confinamiento que mes a mes van variando según los casos Covid-19, los cambios por la crisis sanitaria han tenido cierto efecto en las personas a corto, medio y largo plazo, generando sensación de ansiedad e inclusive fobias, que podrían impactar en la calidad de vida de las personas. Por eso tecnologías como realidad virtual e Inteligencia artificial está siendo usadas para apoyar en las terapias sicológicas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Miedos, angustias, depresiones, ansiedades son las sintomatologías que más han llegado a las consultas psicológicas estos dos últimos años, a causa de la crisis sanitaria y el estallido social. Asimismo, a las sintomatologías se han sumado las fobias que han enfrentado últimamente algunos pacientes.

Ante la creciente problemática de salud mental, un programa innovador que, a través de la tecnología de Realidad Virtual (RV), permite a los pacientes tratar fobias específicas, estrés posts traumático, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y ansiedad frente a ciertos entornos o elementos ansiógenos, entre otros.

Se trata del “Programa de Ansiedad y Fobias” el Centro Médico Cetep, que consiste en un tratamiento sometido a psicoterapia con alta efectividad, que a través de esta tecnología y el acompañamiento de un experto en terapia de exposición, ofrece una alternativa potente para dejar atrás la ansiedad y el miedo irracional de las fobias.

Con respecto al programa, el psicólogo Freddy Meneses explica que “los pacientes ingresan a un entorno de realidad virtual  que les permite confrontar situaciones temidas por ellos de forma repetitiva, gradual y sistemática hasta reducir sus niveles de ansiedad. Con la realidad virtual es posible aplicar este tipo de terapia de exposición con mayor control y seguridad, de manera más eficiente y con absoluta privacidad. Además, esto se puede realizar en el mismo Centro Médico de sede Las Condes o de forma remota, donde el paciente puede hacerlo desde su propio hogar contando con un kit que Cetep le provee con la finalidad de realizar la terapia vía online”.

De acuerdo con Meneses, el uso de RV para salud mental data de alrededor 20 años, muy previo a la pandemia. “Es una técnica validada a nivel científico debido a los numerosos estudios e investigación respecto de su aplicación y efectos terapéuticos. Lleva entre 15 a 20 años de uso y ha destacado por ejemplo su aplicación para los veteranos de guerra en los Estados Unidos. En sus inicios era una tecnología rudimentaria que ofrecía entornos virtuales simples y poco realistas, pero a pesar de los entornos virtuales planos y cascos de RV sencillos y poco inmersivos, ya se demostró que la RV era una herramienta eficaz”, cuenta el experto.

¿Cuáles son las mayores fobias de los chilenos?

Sin duda, miedo a la enfermedad es el primer temor en estos tiempos. Puede derivar en aumento de consultas a los médicos, consultas en Internet, acabar teniendo miedo a tener fiebre, lo que derive en problemas de ansiedad, ante síntomas físicos.

Agorafobia, según Meneses, es una de las fobias más comunes y que ya están teniendo lugar en cientos de personas. Consiste en evitar lugares públicos, tendencia a pasar mucho tiempo en casa por temor a que suceda algo.

“La consulta con un especialista es crucial para el Bienestar de la persona que sufre este trastorno, para su tranquilidad y posterior tratamiento, el cual le beneficiará en su diario vivir”, señala el profesional.

Por otra parte, la psicóloga de Psyalive.com Roxana Ficco señala que es muy importante diferencias las fobias de los ataques de pánico, temas que a veces suelen confundirse por los pacientes “La crisis de pánico es un ataque de angustia generalizada, un incremento de angustia muy elevado con lo cual el sujeto no sabe qué hacer, a diferencia de la fobia que es hacia un objeto en particular, el ataque de pánico es hacia todo, donde la persona tiene sensación que se ahoga y donde se altera la presión cardiaca, eso lo definimos como ataque de pánico”, detalla.

“Me parece importante agregar algo de las fobias para el psicoanálisis, es un mecanismo de evitación de la angustia, es importante entender que para evitar la angustia se deposita ese sentimiento sobre un objeto cualquiera, pero fundamentalmente es un modo de evitar la angustia y lo que se observa con pacientes con fobias evitan salir, un objeto, un animal, etc y así no enfrentan la angustia”, agrega la profesional.

Terapias psicológicas online con inteligencia artificial

En el contexto mundial en que nos encontramos debido a la pandemia, la salud mental se ha visto afectada y muchas veces no se cuida por factores como no poder asistir a una terapia presencial o que se salen del presupuesto del bolsillo.

Terapi app.com es un emprendimiento chileno que entrega atenciones psicológicas a un costo moderado a través de una plataforma online. 

“Si tuviéramos más recursos orientados a la salud mental la sociedad, sería mucho más feliz. En países como Estados Unidos o Brasil  la terapia online es algo que ya estaba instalado hace mucho tiempo, ahí es una práctica que no dependía de la pandemia, en Chile el golpe de esta, nos hizo darnos cuenta algo más de la importancia de la salud mental”, afirma Simón Michell, psicólogo y fundador de Terapi.

La aplicación cuenta  con un sistema de selección y clasificación, que va de acuerdo a las necesidades del paciente, a través de una inteligencia artificial (IA) nombrada como Ana. Este algoritmo se basa en métodos modernos de Inteligencia Artificial conocidos como redes neuronales profundas. Las que según su web fueron entrenadas observando cientos de miles de casos de personas describiendo sus síntomas para así poder tener una primera intuición acerca de cada persona.

Por otro lado, los profesionales de la app deben contar  con un título obtenido en una institución de educación acreditada junto a un certificado de antecedentes al que el usuario puede acceder  en la sección del perfil del psicólogo.

“Por estadísticas internas, descubrimos una tendencia que se comenzó a dar desde septiembre del año pasado, las personas no solo estaban consultando por el síntoma patológico, sino desde el crecer del desarrollo personal,  como por ejemplo el manejo de conflictos, de liderazgo de equipos y autoconocimiento, sentimos que estamos derribando el estigma de la típica frase el psicólogo es para los locos”, afirma.

La app y sitio web ofrece dos planes, un plan semanal de $15.500 que incluye una sesión de videollamada de 45 minutos y un plan mensual de 4 consultas, cada una a $14.900. Ambos incluyen acceso al chat privado con un terapeuta y se puede acceder a través de pago mediante isapres, además de Fonasa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV