Publicidad
Sputnik V: la sexta fórmula en la lucha contra el Covid-19 en el país Salud

Sputnik V: la sexta fórmula en la lucha contra el Covid-19 en el país

Cristóbal Stuardo
Por : Cristóbal Stuardo Estudiante de Periodismo UCSC.
Ver Más

La vacuna ha sido autorizada en más de 70 países, entre estos, Argentina, Brasil, México y Hungría con una efectividad del 91,6% luego de dos dosis.


El pasado miércoles 21 de julio el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aprobó el uso de la vacuna rusa, más conocida como Sputnik V, la que vendría siendo la sexta vacuna contra el Covid-19 en Chile.

Es una vacuna de dos componentes diferentes. El componente I es un adenovirus de tipo 26 que lleva al gen de la proteína Spike del SARS-CoV-2, mientras que el componente II es un adenovirus de tipo 5 que contiene lo mismo (gen de la proteína spoke del SARS-CoV-2). Se administran por separado (día 1 componente I y al día 21 el componente II)

“Las diferentes formulaciones disponibles de vacunas anti SARS-CoV2 se diferencian fundamentalmente en el tipo de antígeno y forma de producción. Coronavac se formula con base en virus inactivados, que es la forma más tradicional de producir vacunas, es el mismo mecanismo que se utilizó para viruela o polio”, señala Marcelo Navarrete, doctor en Inmunología y Director Médico del Laboratorio Covid de la Universidad de Magallanes.

«Pfizer es la formulación más moderna y presenta una cadena de ARN de la proteína Spike, es la primera vez que usamos estas vacunas de forma amplia en humanos. Sputnik V es una formulación conocida como virus recombinante heterólogo, en este caso se modifica a un virus conocidamente inmunógeno como es adenovirus para que “muestre” la spike de SARS-CoV2. Esta estrategia ha sido utilizada previamente», agrega.

Efectos secundarios

A medida que han aparecido vacunas contra el Covid-19, han salido a luz los posibles efectos adversos que estas podrían traer ante esto Javier Bravo, académico del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), doctor en Bioquímica y presidente de la Sociedad de Farmacología de Chile, explica que Según los datos entregados por el fabricante (Instituto Gamaleya de Rusia), los efectos secundarios son los mismos de cualquier otra vacuna, es decir, sensación de resfrío, molestias generales, que se alivian rápidamente. El laboratorio Gamaleya no reporta efectos adversos serios tras la administración del esquema de dos componentes.

Posible retraso

La vacuna que tiene una efectividad del 91,6% luego de dos dosis y aprobada en 70 países, no ha estado lejos de la polémica, ya que en Argentina se retrasó la inoculación con la segunda dosis de ella.

Hay que recordar que esta requiere de dos dosis y las personas deben inocularse en un periodo no mayor a 21 días entre una y otra.

Ante esto, Javier Bravo, aclara que el Laboratorio Gamaleya indica que con la dosis del componente I se genera una eficacia suficiente para prevenir la enfermedad y de faltar el componente II, hay que recordar que la vacuna de laboratorio CanSino tiene las mismas características del componente II de Sputnik V.

Bajo el cuestionamiento de que si es o no necesaria esta dosis en chile habiendo ya otras cinco Marcelo Navarrete, dice “Necesitamos no solo en Chile, sino a nivel mundial disponer de la mayor cantidad posible de dosis y la mayor diversidad de formulaciones que se pueda acceder. En especial en un escenario donde es posible que las Variantes de SARS-CoV2 que puedan emerger escapando a la inmunidad inducida por una formulación que en particular sea cubierta por otra.

Finalmente, agrega que es importante confiar en los organismos reguladores encargados de evaluar y autorizar las distintas formulaciones.

Publicidad

Tendencias