Publicidad
Innovador proyecto de regeneración de la pulpa dental busca darle vitalidad a los dientes Innovación

Innovador proyecto de regeneración de la pulpa dental busca darle vitalidad a los dientes

Al año se realizan más 350.000 tratamientos de conductos en el país. La tecnología Regeneración Pulpa Dental ofrece un nuevo tratamiento a partir de células madres.


Las caries dentales siguen teniendo en Chile y en el mundo una alta prevalencia, afectando entre el 60% al 90% de los escolares y al 98% de la población adulta. Muchas veces estas caries no son tratadas a tiempo y el diente tiene que ser sometido a un tratamiento de conducto.

Son alrededor de 350.000 los tratamientos que se realizan al año en el país, en el cual se extirpa el nervio o pulpa y se rellena con un material inerte, lo que provoca la pérdida de la sensibilidad del diente y la imposibilidad de responder frente a futuras agresiones como caries, trauma, etc,

Ante esta realidad es que nace la tecnología Regeneración Pulpa Dental, desarrollada por la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes y Cells for Cells, que consiste en un relleno biológico en base a una matriz y células madres incorporadas. La idea es devolver la vitalidad a los dientes, evitando los efectos no deseados del tratamiento de conducto.

“La idea surgió a raíz de que los estudios reportaban que las últimas décadas no había mejorado el porcentaje de éxito del tratamiento de conducto, a pesar de la gran cantidad de tecnología desarrollada. De esta forma pensar en tratamientos más biológicos, podría ser una buena alternativa para mejorar el éxito del tratamiento de conducto. Claudia Brizuela, vicedecana de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes e investigadora principal.

Esta metodología, única en el mundo, es un relleno biológico que consta de una matriz y células madre mesenquimales, que permite regenerar la pulpa dental, devolviendo la nutrición y defensa inmune frente a nuevas infecciones.

Actualmente, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (United States Patent and Trademark Office, PTO) concedió la patente al proyecto que se puede realizar en la Clínica de la Universidad de los Andes.

“Estamos muy felices por este logro, que se nos permitió por la creatividad de este producto que además cuenta con los criterios necesarios para ser patentado, por ejemplo, ser novedoso, tener aplicación y poseer un nivel inventivo. Nuestro deseo es que en el futuro podamos darle un uso masivo y beneficiar a muchos pacientes”, señala la Dra. Brizuela.

Publicidad

Tendencias