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Explosivo incremento muestra uso de plataformas digitales para educación Digital

Explosivo incremento muestra uso de plataformas digitales para educación

Desde 2019 el envío de comunicaciones escolares a través de las plataformas digitales de Colegium se ha incrementado en más de 1.000 % y solo durante el 2021 el número de comunicaciones enviadas por los establecimientos educacionales, a través de estas herramientas, supera las 700 mil.


La llegada de la pandemia aceleró la utilización de herramientas digitales como soportes para mantener la comunicación y los vínculos al interior de las comunidades educativas, además de sostener labores de enseñanza y experiencias de aprendizaje a pesar de la suspensión presencial de las clases. Desde que los primeros computadores llegaron a las escuelas hace 30 años, las oportunidades de innovación en los diversos procesos pedagógicos y académicos que se desarrollan en un establecimiento educativo han sido lentos, aunque progresivos.

Junto con la aceleración en la integración de estas herramientas, en estos dos últimos años ha sido posible observar el incremento de competencias digitales en la gran mayoría de los docentes, quienes debieron aprender a usar distintas herramientas tecnológicas para comunicarse, desarrollar contenidos y gestionar nuevos ambientes de aprendizaje.

Según el director pedagógico de Colegium, Hugo Martínez, una de las áreas más beneficiadas de esta transformación han sido las comunicaciones escolares, las que en el contexto de emergencia y de incertidumbre, cobraron especial relevancia para los distintos estamentos de la comunidad educativa.

Las tecnologías especializadas en comunicaciones escolares han permitido gestionar canales de información expeditos, segmentados y seguros. No solo se han transformado los medios, sino también en el estilo y objetivos de las comunicaciones entre el colegio y las familias. La instantaneidad y sincronía del medio ha permitido enfocar los contenidos de la información incorporando ámbitos socioemocionales, valóricos y de identidad institucional.

Según Martínez, otra área beneficiada ha sido la creación y gestión de contenidos escolares. “Con nuevas herramientas de creación y nuevas fuentes de contenidos disponibles en Internet, se ha producido una dinamización y modernización de los formatos tradicionales por formatos enriquecidos y orientados hacia la interactividad y participación de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje”.

Desde el 2019 a la fecha el crecimiento en el envío de comunicaciones escolares, a través de las plataformas digitales se ha incrementado en más de 1.000%. Los establecimientos que ocupan esta herramienta de comunicación incrementaron su uso entre el 2019 y el 2020 en un 403%, lo que significa haber enviado durante el año más de 300 mil comunicaciones, cada una de las cuales puede tener diversos destinos.

En el caso de plataformas específicas, entre el primer semestre del 2020 y el mismo período del 2021 se experimentado un incremento del 1.830 % de alumnos que han sido evaluados en DIA+, la plataforma de diagnóstico oportuno desarrollada por Colegium y la Universidad de los Andes.

Luego de la suspensión de clases presenciales en marzo del 2020, los establecimientos escolares debieron modificar sus modalidades de enseñanza recurriendo a diversas tecnologías de enseñanza remota. “No obstante, los instrumentos de evaluación, diagnóstico y retroalimentación tomaron más tiempo en ser incorporados en la transformación digital. Las estadísticas indican que esta situación varió drásticamente en el primer semestre del 2021, donde la adopción de herramientas digitales para el diagnóstico oportuno aumentó significativamente. Entre marzo y julio del 2021 a través de DIAMAS ya se habían evaluado 42.589 estudiantes y probablemente este número se seguirá aumentando durante el segundo semestre”, destacó el ejecutivo.

Impacto docente

El caso de los docentes ha sido especialmente crítico. Los profesores se han visto enfrentados a transformaciones estructurales para la cual nadie estaba preparado. De un día a otro se enfrentaron a un cambio de ambientes de aprendizaje que implicaba modificar completamente las formas de hacer clases en la escuela. Pocos educadores del sistema escolar tenían conocimiento previo de plataformas para la gestión de contenidos, aulas virtuales, foros asincrónicos o creación de actividades, a través de aplicaciones digitales.

Según Martínez, “no deja de sorprender la capacidad de adaptación de la mayoría de los profesores y profesoras, fuertemente motivados por su responsabilidad profesional y ética con sus estudiantes. Hoy, una gran mayoría de docentes ya utiliza herramientas que les permiten no solo sostener ambientes de aprendizaje remotos o híbridos, sino que además innovar en sus recursos y estrategias didácticas”.

Roberto Bravo, rector del Colegio Inglés de Talca, destacó que, debido a la pandemia, las escuelas y colegios se vieron obligados a generar otro tipo de respuestas, puesto que muchos de los procesos y repertorios que solían utilizar y que hacían sentido antes del Covid-19, tuvieron que ser modificados con el confinamiento. “Nos dimos cuenta que esta forma de trabajar ya no era la adecuada y, en muchos casos, incluso eran un estorbo para los procesos de enseñanza y aprendizaje en un ambiente virtual o híbrido. El manejar herramientas tecnológicas y generar las capacidades para su correcta implementación, nos permitió acompañar tanto los aprendizajes de nuestros estudiantes y mantener a la comunidad informada, así como contar con los insumos disponibles para llevar a cabo los procesos escolares”.

Bravo también enfatizó que esta nueva modalidad de enseñanza ha sido un gran desafío para los docentes, que han tenido que aprender y familiarizarse con un sinfín de nuevos procesos, en plataformas nunca antes vista, en un corto período de tiempo con una capacidad de adaptación admirable. “Los profesores no solo pudieron implementar rápidamente los cambios tecnológicos requeridos, sino que también innovar y colaborar con el resto de la comunidad, poniendo a disposición los conocimientos adquiridos con otros profesionales”, destacó.

Apoyo escolar

El ámbito familiar también ha presentado un cambio de paradigma. Para los estudiantes y las familias este período de pandemia ha presentado diversos impactos. Por un lado, las brechas digitales, las diversas condiciones de espacios para el aprendizaje en el hogar, la formación y disponibilidad de tiempo de los adultos para apoyar el proceso escolar en el hogar, entre otros factores, han generado diferentes experiencias en el aprendizaje en casa.

Para muchos hogares la tarea de educar se ha transformado en una dificultad mayor, al no contar con las condiciones óptimas para realizarlo. Para muchos otros, esta ha sido una experiencia enriquecedora permitiendo la participación y rol activo a los adultos en las tareas escolares de los estudiantes. Según el director pedagógico de Colegium, “en esta diversa realidad, las plataformas de gestión de contenido que facilitan el acceso remoto asincrónico a presentaciones, ejercicios guiados, vídeos demostrativos, clases grabadas, etc. han permitido generar oportunidades y entregar recursos a los hogares con mayores dificultades. La otra herramienta fundamental han sido las plataformas de comunicaciones que han potenciado labores de mentoría y apoyo escolar a través de diversas experiencias”.

Los impactos de las nuevas tecnologías difieren de acuerdo con los niveles de enseñanza. En el caso de los alumnos que cuentan con autonomía y conocimientos esenciales ya adquiridos (como el dominio lector y las habilidades matemáticas fundamentales) el acceso a las plataformas de aprendizaje virtual o remoto les ha permitido organizar y personalizar sus espacios y tiempos de aprendizaje.

Sin embargo, para el caso de los estudiantes más pequeños la interacción remota no puede reemplazar los espacios de aprendizaje presencial, a no ser que se cuente con un intenso apoyo de los adultos del hogar. No obstante, la existencia de las diferencias señaladas, en forma transversal las herramientas de comunicaciones han aportado a todos los niveles un espacio subsidiario para la mantención del vínculo socio emocional entre compañeros de curso, docentes y familias.

Trinidad Rosas, alumna de Primero Medio del Colegio Mariano de Schoenstatt, explicó que el uso de herramientas digitales ha tenido un gran impacto en la forma de aprender y de trabajar cada una de las materias.

“Los sistemas me han servido como apoyo importante en mi aprendizaje. Por ejemplo, en el caso de SchoolNet, me sirve para mantenerme informada sobre el calendario de pruebas y trabajos de cada asignatura. Y en el caso de Classroom, me ha servido para hacer un seguimiento a mis avances en cada asignatura, por ejemplo, los profesores suben la materia, ya sea los pdf o power point de cada clase, ahí mismo puedo también interactuar en forma permanente con mis profesores. Creo que estos nuevos sistemas se han transformado en buenas herramientas de aprendizaje si uno como estudiante sabe darle un buen uso, porque la tecnología ya está aquí y las ventajas creo que dependen de cómo sepamos utilizarlas”.

Transformación digital

En el caso de Colegium, el desarrollo de herramientas de esta nueva transformación digital se han focalizado en tres áreas. Por un lado, en plataformas diagnóstico oportuno y adaptativos que permitan evaluar niveles de logro de aprendizajes considerando la diversidad de resultados que pueden existir en un mismo nivel académico.

A esto de suman ambientes virtuales de aprendizaje que permitan vincular recursos digitales con diferentes actividades escolares preparadas por los docentes. La transformación digital que están enfrentando las instituciones escolares representa un desafío mayor para la administración y utilización de una gran cantidad de nuevos contenidos digitales, creados por los docentes, adquiridos por las instituciones o seleccionados de diversas fuentes externas.

Y por último, herramientas de comunicación escolar, que permitan contar con ambientes seguros y controlados para la difusión de informaciones relevantes para la comunidad escolar, como así mismo disponer de distintos recursos de interacción bidireccional.

Hugo Martínez concluyó afirmando que “la aceleración en la transformación digital representa importantes oportunidades de innovación para la modernización tanto de las tareas administrativas como de las estrategias educativas al interior de los establecimientos escolares. Si bien es cierto que la masiva adopción tecnológica es un efecto del contexto de emergencia sanitaria, las transformaciones que se han derivado de estas integraciones permanecerán y se profundizará en el tiempo”.

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