viernes, 21 de enero de 2022 Actualizado a las 11:38

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Energía eólica y solar: ¿dónde conviene utilizarlas?

por 14 diciembre, 2021

DW
Energía eólica y solar: ¿dónde conviene utilizarlas?
La energía eólica y la solar han de constituir los pilares del abastecimiento energético del futuro. Pero su rendimiento difiere mucho, según las regiones en que se produce.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las plantas eólicas modernas se han vuelto más eficientes y producen hasta 20 veces más electricidad que hace 25 años. Eso también rebaja los costos. De acuerdo con el banco de inversiones Lazard, la producción de electricidad con los nuevos rotores cuesta hoy un 72 por ciento menos que en 2009.

La electricidad generada por esta vía en las regiones costeras, con mucho viento, cuesta hoy en día solo entre 4 y 5 centavos de euro por kilovatio/hora (kWh). Según un estudio del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar, en lugares menos ventosos, el precio fluctúa entre 6 y 8 centavos. En plantas ubicadas en el mar, aumenta unos 10 centavos por kWh, debido a que su instalación y mantenimiento son más caras.

También los precios de la energía fotovoltaica han bajado notablemente, en casi un 90 por ciento desde 2009. Un kWh cuesta actualmente entre 2 y 6 centavos. En comparación, un kWh generado con gas natural cuesta cerca de 11 centavos; uno producido con carbón, 16 centavos; y la energía atómica tiene un precio de entre 14 y 19 centavos por kWh.

Los investigadores prevén que el precio de la energía solar y eólica se reduzca entre un 20 y un 50 por ciento más, debido a que la tecnología sigue desarrollándose. Estas energías podrían llegar a cubrir más del 95 por ciento de la demanda global en el futuro. Pero, dependiendo de la región donde se produzcan o empleen, resultan más convenientes diversas combinaciones.

La matriz energética del futuro

Según un estudio de la Universidad Técnica LUT, de Finlandia, lo más barato sería generar cerca del 76 por ciento de las necesidades energéticas globales con instalaciones fotovoltaicas, y de un 20 por ciento con energía eólica. En regiones con poca irradiación solar, la proporción de energía eólica podría ser mucho más alta. En Alemania, por ejemplo, esta podría elevarse al 31 por ciento.

"En Europa, la energía eólica es un pilar absolutamente central del abastecimiento energético. Se la necesita complementariamente, para asegurar un abastecimiento lo más parejo posible día a día, semana a semana. Cuando no tenemos buenos días de sol en Europa, por lo general tenemos buenos días de viento, y eso se complementa bien", dijo a DW el profesor Christian Breyer, de la LUT.

Los parques eólicos más eficientes

Las potentes torres eólicas de hoy llegan a tener 180 metros de altura y sus aspas, hasta 80 metros de largo. En tierra, esas instalaciones tienen un rendimiento de hasta 7.200 kilovatios, y generan así hasta 29 millones de kWh al año.

Un parque eólico offshore

Un parque eólico offshore produce más energía, pero a mayor costo.

Especialmente alto es el rendimiento de las plantas offshore, ya que el viento suele soplar con mayor continuidad y fuerza sobre el mar. Actualmente, tienen un rendimiento de hasta 10.000 kilovatios, y dentro de pocos años podría llegar a los 15.000.

Sin embargo, su instalación y mantenimiento es complejo, lo que encarece el precio de la energía generada. A eso se suma el costo de los cables eléctricos hasta tierra firme. No obstante, siguen siendo una alternativa para regiones densamente pobladas.

Hasta el momento, la mayoría de los parques eólicos offshorese encuentran en zonas marítimas de una profundidad máxima de 50 metros. Su fundamento está en el suelo marino. Sin embargo, en muchas partes las profundidades son mayores, y se recurre a instalaciones flotantes, montadas sobre pontones, fijados mediante largas cadenas al fondo del mar.

Pero los expertos estiman que el mayor crecimiento lo experimentarán los parques eólicos en tierra, porque son los que producen energía más barata. Según el estudio de la LUT, la capacidad instalada global de generación de energía eólica debería multiplicarse por diez para lograr un abastecimiento energético neutral en términos climáticos.

 

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV