Publicidad
Nueva Zelanda ilumina el camino para el fin del tabaco en las nuevas generaciones: ¿Puede Chile seguir sus pasos? Salud

Nueva Zelanda ilumina el camino para el fin del tabaco en las nuevas generaciones: ¿Puede Chile seguir sus pasos?

La nación oceánica pretende promulgar el próximo año una ley que, cuando entre en vigencia, impedirá que las personas de 14 años o menos puedan comprar cigarrillos por el resto de sus vidas. En nuestro país, si bien la conciencia frente a esta sustancia está bien avanzada, no se observa un escenario favorable para llevarla a cabo. “No hay un consenso social que considere a las drogas como perjudiciales”, advierten desde la Asociación Médica para la Prevención.


Una decisión radical en el combate contra el tabaco ha tomado Nueva Zelanda. Con el objetivo de que las nuevas generaciones nunca empiecen a fumar, se está trabajando en una prohibición permanente para los nacidos desde 2008 en adelante.

La legislación, que se espera sea aprobada el próximo año por el Parlamento, establece como delito vender o suministrar esta sustancia a nuevos grupos. Cuando la ley entre en vigencia, las personas de 14 años o menos no podrán comprar cigarrillos legalmente en toda su vida.

Esta medida es observada con entusiasmo por los especialistas chilenos en el tema. “Es valiente, considerando el poder de esta industria en el mundo. Es admirable poder llegar a hacer una declaración pública de principios respecto a lo que se desea para las nuevas generaciones, es algo digno de imitar. No es sólo decir que nos importan los futuros ciudadanos, sino tomar acciones concretas para la protección de su salud”, celebra Viviana Venegas, neuróloga infantil e integrante de la Asociación Médica para la Prevención (AMP).

En la misma línea opina el psiquiatra Mariano Montenegro, otro de los miembros de AMP. “Es muy positiva, porque significa pensar en los jóvenes de hoy, niños y adolescentes, futuros adultos. Las restricciones son correctas, impedir el acceso a las sustancias dañinas es una de las principales medidas que hay que tener, que no es suficiente, pero sí muy necesaria”, complementa el ex director de Senda.

El presidente de la Asociación, Humberto Soriano, también alaba y apoya la disposición de la nación oceánica. “Nueva Zelanda es un país desarrollado, con grandes políticas de prevención. Su nueva ley de tabaco, que va prohibiendo la compra por año de nacimiento con la esperanza de transformar a su población en una con cero consumo, es novedosa y digna de estudiar”, destaca el pediatra.

El escenario en Chile

Una ley así de radical requiere de un acuerdo multisectorial. Por esa razón, llevarla a cabo en nuestro país asoma muy lejano para los expertos de la AMP, considerando las señales que vienen desde el mundo político.

“En Chile veo difícil alcanzar esta meta, porque no hay un consenso social que considere a las drogas como perjudiciales”, advierte Venegas. “Nos encontramos con legisladores pendientes de la libertad de consumo, independiente de la evidencia sobre los efectos en la salud pública. El tabaco tiene nicotina, que es un componente altamente adictivo”, agrega la neuróloga.

Soriano tampoco es muy optimista al respecto, tomando en cuenta el terreno que ha ido ganando la cannabis en la opinión pública. “Al contrario de lo que está haciendo Nueva Zelanda, al prohibir la venta desde una cierta edad hacia adelante, el legalizar la marihuana hace exactamente lo contrario, hace más disponible una droga que daña a los niños”, compara el pediatra.

Algo más esperanzador está Montenegro, sobre todo por el retroceso que ha experimentado el cigarrillo en la población chilena. “Acá, la conciencia frente al tabaco está bastante avanzada. Hemos tenido una legislación restrictiva que va en la línea correcta. Eso provocó un gran impacto en la baja del consumo, especialmente en los adolescentes. En estudios de escolares se ve una disminución importante después de haber promulgado las leyes, por lo tanto, cada vez es más difícil conseguir, vender y fumar”, cierra el psiquiatra.

Publicidad

Tendencias