Publicidad
Laboratorio nacional crea la primera tecnología en el mundo que convierte el neumático en batería Innovación

Laboratorio nacional crea la primera tecnología en el mundo que convierte el neumático en batería

Solo en nuestro país, anualmente se generan 140 mil toneladas de neumáticos en fuera de uso, transformándose en uno de los materiales más dañinos para el medio ambiente. Hoy, gracias a la innovación chilena, por primera vez en el mundo se puede convertir este producto en batería.


Un informe elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, situó que, del total de los materiales contaminantes que hay en el océano, un 28%, pertenecía a residuos de rueda. “Cuando el neumático no se recicla, su degradación puede llegar a durar hasta 500 años. Durante este tiempo, el caucho genera una contaminación química en el aire, suelos y agua, lo que es muy perjudicial para la salud de nuestro planeta”, comenta Dario Andreani, fundador de Sustrendlab.

Dicha situación, llevó al laboratorio a buscar alternativas que pudieran dar una solución concreta a esta problemática. “Gran parte de los neumáticos que terminan su vida útil, se procesan en una planta de pirólisis, que genera tres subproductos: aceites, aceros y carbón black. Este último componente, representa el 15% de la reposición y se considera un residuo” añade Andreani, quien también señala que “con el black carbon, nosotros somos capaces de producir grafito y formular baterías de litio”.

Esta innovación, que es financiada por el  Ministerio de Innovación, por el fondo Start up Ciencia, nuestro país, se ubica como el único lugar en el mundo donde se pueden producir baterías de litio con neumáticos, generando capacidad y conocimiento que Chile no tenía, aportando a mejorar la economía circular del caucho.

“La tecnología planteada, que  permite valorizar un residuo de alto impacto ambiental, es el único método en el mundo que logra convertir la rueda de un vehículo en grafito, participando en su gestión de economía circular”, agrega Andreani.

El futuro del proyecto

Según señalan, actualmente se están preparando para levantar inversión a inicios del 2022 que permitan montar la primera planta piloto de producción de T-phite, que es el grafito de neumáticos, a mayor escala, y comenzar a desarrollar alianzas comerciales con fabricantes de baterías ión litio.

«Luego de esta primera validación tecnológica y comercial, pretendemos avanzar hacia nuevas rondas de inversión que permitan escalar tecnología a una planta industrial, comenzar a empaquetar para llevar la tecnología a otros países, y también proyectar lo que signifique ‘montar una planta de fabricación de baterías ión litio en Chile», agrega German Brito, cofundador del proyecto.

Finalmente, el actual panorama nacional, ha permitido que esta iniciativa comience a tomar más fuerza con la Ley REP.  “Hoy están las condiciones para que se avance hacia la economía circular de los neumáticos fuera de uso. Nosotros vemos que el mercado se está adaptando a buen ritmo para abordar los desafíos que se vienen, y en ese proceso queremos ser protagonistas en la generación de soluciones”, finaliza Brito.

Esta iniciativa ha revolucionado no solo a nivel país, sino que también ha llamado la atención de importantes instancias enfocadas al reciclaje del caucho en México y Alemania.

En resumen, con este sistema, los neumáticos son procesados en plantas de pirólisis, obteniendo como subproducto el carbón black, que luego se reutiliza para la obtención de grafito evitando la acumulación del residuo, para después transformarlo en baterías de ion litio.  Con este prototipo, los creadores esperan entregar baterías, para scooters, bicicletas y automóviles eléctricos, y llegar a otras industrias

Publicidad

Tendencias