Publicidad
Teletrabajo: 73% de las empresas ha mantenido o aumentado la productividad Digital

Teletrabajo: 73% de las empresas ha mantenido o aumentado la productividad

Sólo un 5% de las instituciones señala que ha visto una disminución en sus resultados. La entrega de beneficios, como el apoyo en salud mental, las actividades recreacionales, y la opción de un sistema híbrido, han permitido mejorar el ambiente dentro y fuera de la oficina, aumentando el compromiso de los colaboradores con la empresa.


Una de las principales preocupaciones que tuvieron las empresas cuando comenzó la pandemia y las medidas como las cuarentenas, fue cómo mantener la productividad con los colaboradores en sus hogares y no en las oficinas.

De acuerdo con el último estudio “Vuelta al Trabajo” de Talana -plataforma que digitaliza el área de recursos humanos de las empresas- que se realizó a casi 400 empresas de más de 20 rubros diferentes, un 73% de las firmas señaló que ha mantenido o aumentado su productividad, y sólo un 5% sostiene que ha tenido problemas a la hora de cumplir con las metas y trabajos.

Andrés Barriga, gerente general de Talana, señaló que estas cifras demuestran que es posible mantener -en aquellas empresas donde no sea imperativo hacer labores presenciales- la modalidad híbrida o, incluso, el teletrabajo al 100%.

Según el experto, una de las razones que explican las buenas cifras de productividad, “es que las empresas se dieron cuenta de la importancia de contar con sistemas laborales flexibles, donde los colaboradores, de forma autónoma, puedan cumplir con sus compromisos, reuniones y el trabajo como tal, desde sus hogares u otros espacios más distendidos, como la playa o el campo”.

En este marco, cabe destacar que el estudio demuestra que, a mayores beneficios, mejor es el trabajo realizado por los colaboradores. Por ejemplo, según las cifras arrojadas, el 42% de las firmas que entregó apoyo en salud mental aumentó su productividad, y sólo un 5% la disminuyó, en tanto, las empresas que no entregaron ningún tipo de apoyo, sólo un 25% vio mejoras en sus labores y un 11% tuvo problemas para lograr sus metas.

Modelo híbrido, aforos y vacunas

Estos buenos resultados han llevado a las empresas a decidir mantener el teletrabajo en algún grado. El estudio señala que un 71% continuará, de alguna manera, con la modalidad híbrida después de la pandemia, y de hecho ya hay un 44% de empresas que tomaron la decisión de continuar con el teletrabajo de forma definitiva.

Ante las constantes amenazas de nuevas olas, al menos la mitad de las empresas modificará sus oficinas para abrir espacios amplios, donde se puede favorecer el modelo híbrido a través de salas de reuniones con tecnologías para mantener reuniones en ambos formatos. En esa misma línea, ya hay un 34% de empresas que está exigiendo a sus colaboradores  tener el esquema de vacunación completo para poder asistir presencialmente.

“Si bien es una cifra pequeña, no es menor, y se podría explicar porque, al menos desde las autoridades, no hay un mandato explícito que imponga la vacunación como requisito para ir a las oficinas”, indicó Barriga.

Cabe destacar, que la legislación ha intentado resguardar y regular los derechos de los trabajadores, ya que muchas veces en el trabajo a distancia se pueden ver difusos los limites de horas y cantidad de trabajo.

Publicidad

Tendencias