Publicidad
Retorno a clases: aconsejan medidas para prevenir obesidad infantil e incentivar las colaciones saludables Niñez

Retorno a clases: aconsejan medidas para prevenir obesidad infantil e incentivar las colaciones saludables

Especialista recomienda evitar productos con sellos de advertencia y sugiere opciones de reemplazo a la hora del recreo y la colación escolar. En las colaciones se recomienda incluir productos bajos en azúcar y grasas, como frutas, verduras, huevos y lácteos..


En Chile, uno de cada cuatro niños presenta algún grado de obesidad, según lo reflejado en el estudio denominado Mapa Nutricional, que efectuó el 2021 la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La muestra indicó que en los últimos años esta enfermedad ha ido en aumento, manifestando sobrepeso u obesidad más de la mitad de los estudiantes evaluados y presentando obesidad severa un 7,6% de ellos.

Chile además presenta una de las mayores tasas de sobrepeso infantil en América Latina, según el informe de la ONU “Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional”.

Dicho estudio reveló que, en el caso de menores de cinco años, nuestro país presentó una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,8 por ciento, superando el promedio regional de 7,5 por ciento para el mismo grupo etario.

Frente a estas alarmantes cifras, Emilia Giacaman, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Talca, aconseja que es importante mantener hábitos alimenticios saludables durante la época de estudios.

“Todo depende de la edad y del ciclo escolar en el que se encuentre el menor, si está en enseñanza básica o educación media. Lo más importante es establecer correctamente los horarios de alimentación, caso a caso”, indicó la experta.

Entre los tipos de alimento que la académica desaconsejó consumir se encuentran el té, ya que disminuye la absorción de calcio en el organismo, y el pan, que debería ingerirse en bajas cantidades, uno al día, equivalente a 150 gramos como máximo.

En su reemplazo, la académica recomendó preferir otros productos, como la avena, las frutas y verduras de estación.  “Tomar un vaso de leche fresca con plátano es mucho más saludable que una taza de té con pan y mantequilla”, comparó.

Giacaman indicó además que un niño o adolescente debería consumir cinco comidas por jornada.  “Junto con el desayuno, el almuerzo y la cena, hay que incluir una merienda de media mañana y otra de media tarde”, precisó.

Otro factor a considerar por los padres es si el establecimiento entrega o no desayunos y almuerzos provenientes de la Junaeb.  “Si el colegio está adosado al sistema de reparto estatal, no es necesario enviar al niño con una colación extra, basta que lleve agua o jugo sin azúcar para su hidratación.  En caso contrario, estaríamos fomentando la doble ración y se podría desarrollar algún grado de obesidad producto de esta sobrealimentación”, advirtió la experta.

Giacaman recordó además que, de acuerdo a la Ley 20.606, los establecimientos escolares no pueden vender alimentos con sellos, y que la venta de snacks en los quioscos del patio está prohibida.

“El único problema es que la ley llega sólo hasta la puerta del colegio. Saliendo a la calle, está lleno de vendedores con golosinas híper-calóricas y productos con sellos de advertencia.  La única manera de regular esta situación sería mediante una ordenanza municipal en cada comuna, que prohibiera la venta en esos lugares también”, aseguró.

Qué comer para estudiar mejor

Con el regreso a clases de los escolares, surge la necesidad de preparar colaciones saludables, tarea que se ha transformado en un desafío diario para madres y padres.

¿Qué alimentos incluir? Las Guías de Alimentación Sana del Ministerio de Salud recomienda principalmente las frutas, verduras, huevos, lácteos (bajos en calorías) y frutos secos. Sugiere evitar alimentos altos en azúcares y grasas saturadas como snacks dulces y salados, helados, bebidas, galletas y queques, entre otros.

El huevo es una buena alternativa por sus numerosos beneficios para la salud de los niños, ya que la infancia es una etapa importante para el crecimiento y desarrollo, por lo que las necesidades nutricionales en esta etapa son elevadas. En este contexto, el huevo es un alimento muy atractivo, ya que proporciona un alto contenido en nutrientes esenciales.

Un huevo aporta sólo 80 calorías por unidad y tiene una alta capacidad de saciar el apetito debido a la calidad de sus proteínas, por lo que se presenta como una buena opción para favorecer el control de peso,reducir el consumo de carbohidratos y, con ello, reducir el riesgo de obesidad de los niños. 

Entre sus beneficios destacan que entrega entre el 10 y el 20% de las ingestas diarias recomendadas de vitaminas A, E, D y B y minerales, como fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc, siendo estos muy fáciles de absorber. También aporta folatos, y ácidos grasos esenciales, como omega 3.

Otras ventajas se asocian a su facilidad de masticar y digerir; lo sencillo de su preparación y su versatilidad que permite que pueda ser incluido en cualquiera de las comidas diarias. 

Por otro lado, Francisco Moraga, pediatra nutriólogo y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital San Borja Arriarán, sostuvo que “el huevo contiene nutrientes muy importantes para favorecer el desarrollo cognitivo de los niños, sumando al efecto nutritivo y de control del apetito, la de apoyar el rendimiento académico gracias a nutrientes como luteína, colina, complejo B y ácidos grasos poliinsaturados, necesarios para favorecer un mejor desempeño académico”.

El especialista en nutrición también destaca que el huevo entrega nutrientes imprescindibles para mantener las defensas preparadas para que el retorno a clases, y el aumento de la circulación de virus que eso implica, permita a nuestros hijos defenderse de forma más eficaz y de esa forma disminuir el ausentismo escolar que tanto ha afectado a nuestros niños.

Es una buena fuente de nutrientes como vitaminas A, B2, B6, B12, D, E y K, así como microelementos que incluyen fósforo, selenio, hierro, zinc, magnesio y calcio, que junto a su proteína constituye un concentrado de la mayoría de los nutrientes necesarios para optimizar una respuesta inmune adecuada.

Las colaciones para llevar al colegio idealmente no deben exceder las 100 calorías en etapa pre escolar, las 150 en etapa escolar y las 200 en adolescentes. En ellas, la mejor forma de incluir el huevo es duro. Otra alternativa, por ejemplo, es molerlo y mezclarlo con verduras, como tomate, en un sándwich con pan integral. 

Publicidad

Tendencias