Publicidad
Experta en salud pública alerta sobre el aumento del VIH en jóvenes entre 15 y 29 años   Salud

Experta en salud pública alerta sobre el aumento del VIH en jóvenes entre 15 y 29 años  

Para especialista, «el VIH es otra pandemia y ha quedado invisibilizada por el Coronavirus, pese a que, efectivamente, sus cifras han aumentado en la última década en Chile».


Con la llegada de la crisis sanitaria por el Coronavirus son muchas las enfermedades que han quedado postergadas.    

Daniela Araneda del Valle, académica de la carrera de Obstetricia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, y matrona experta en Salud Pública, hace un análisis de la actualidad en cuanto a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en los jóvenes chilenos.      

¿Existe un aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) en la actualidad en los jóvenes chilenos?   

El VIH es otra pandemia y ha quedado invisibilizada por el Coronavirus, pese a que, efectivamente, sus cifras han aumentado en la última década en Chile, siendo los jóvenes entre 15 y 29 años, los más afectados. El aumento es dramático en la población general: 63% casos nuevos al año. En Chile, según la OMS 2020, más de 77.000 personas viven con VIH.

La curva de casos muestra un aumento de 7000 casos nuevos entre 2010 y 2018, y en 2021, por probable efecto pandemia, disminuye a 5.031 casos nuevos, lo dramático es que de esos casos nuevos 1.975 corresponde a jóvenes entre 15 y 29 años.   

¿Cuáles son las ITS más frecuentes en los jóvenes?   

En el caso del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH, producido por el virus de nombre) uno se infecta con el virus por contagio de persona a persona o a través de otros vectores animales u objetos contaminados con fluidos vivos como semen, saliva, sangre, etc. Y luego al infectar el organismo y dañar el sistema inmune se producen enfermedades secundarias a la patogenia.   

Pero además del VIH, ¿hay otras?  

Así como el VIH, el virus del papiloma humano, presente en más del 80% de la población de forma asintomática, también es de transmisión sexual y produce, dependiendo de la cepa del virus adquirida, desde lesiones en los tejidos, verrugas altamente cargadas del virus (muy contagiosas) o metaplasias que principalmente en la mujer, son causantes del Cáncer Cervicouterino.

La Organización Panamericana de la Salud, a partir de información recibida desde los diferentes países sobre los casos de gonorrea, Chlamydia, sífilis y tricomoniasis, señala que cada año se producen 340 millones de casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el mundo.

Se estima que América Latina y el Caribe concentran el tercer lugar, con 38 millones de casos nuevos, y el cono sur concentra 3,8 millones de casos nuevos. En Chile, en el año 2015 hubo un total de 48.442 consultas por esta causa en el sistema público de salud, de las cuales, 1.083 fueron consultas infantiles (0 a 14 años) y 10.330, juveniles (entre 15 y 19 años).  

¿Cuales son las consecuencias de estas ITS?   

Las consecuencias de adquirir una infección de trasmisión sexual son diversas: van desde afectar la salud física propia y de la(s) pareja(s), hasta la salud mental y la calidad de vida de las personas.   

¿Qué consejos se puede dar para prevenir este tipo de enfermedades?   

  • Comprender que las relaciones sexuales no son coitocéntricas (pene-vagina/ ano/pene), es posible compartir fluidos a través de relaciones lésbicas, sexo oral, compartir juguetes sexuales   
  • La trasmisibilidad va a ser alta en personas que no sean conscientes de su condición de infectados y en aquellos que no controlen su infección.   
  • Convivir con VIH actualmente es como tener una enfermedad crónica, si la carga viral es baja, la posibilidad de trasmisión es baja.   
  • Es fundamental la realización de prueba rápida de VIH con frecuencia, sobre todo quienes tienen actividad sexual con diversas parejas  
  • El uso de preservativo masculino y condón femenino es fundamental en la prevención, su uso correcto durante toda la actividad sexual es un factor protector para prevenir la infección  
  • Interiorizarse en www.minsal.cl (información a la comunidad) sobre el PreP: tratamiento preventivo para el VIH, que consiste en la toma de un medicamento para personas con conductas de riesgo reiteradas y no previene otras infecciones de transmisión sexual. 
Publicidad

Tendencias