jueves, 18 de agosto de 2022 Actualizado a las 21:19

Agenda Niñez

Niñez

Vacaciones de invierno entretenidas y con una alimentación saludable

por 13 julio, 2022

Vacaciones de invierno entretenidas y con una alimentación saludable
Una alimentación adecuada es esencial para que niñas y niños mantengan sus defensas fuertes y no se enfermen. Durante el receso invernal, la entretención no debe ser sinónimo de romper rutinas y dietas nutricionales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Junto con las vacaciones de invierno, aumentan las enfermedades respiratorias, y para enfrentarlas es fundamental mantener una alimentación saludable de niñas y niños, que es la base para lograr buenas defensas. Sin embargo, la tarea no es fácil, debido a que por lo general, este periodo se asocia con romper las rutinas y dietas alimenticias.

María José Stecher, nutricionista del Departamento de Nutrición y Salud de Fundación Integra, menciona que para tener un tiempo de descanso en familia, donde las niñas y niños no resulten afectados en su nutrición, los adultos podemos tomar en cuenta algunos consejos para poner en práctica.

De acuerdo con la profesional, el color de las verduras y frutas representa las distintas vitaminas y minerales que contienen, por ello se deberían incluir al menos tres colores de frutas y verduras al día, así lograrán una mejor inmunidad para enfrentar las enfermedades respiratorias de esta época. 

“Las verduras pueden ir en ensaladas, guisos, sopas, crema o budines, mientras las frutas son excelentes para una colación de media mañana. Por otra parte, las frutas cítricas como la naranja, mandarina y el kiwi son ricas en vitamina C, y consumirlas frecuentemente permite tanto a adultos y a niñas/os tener resfriados más cortos y menos graves”, explica.

Y agrega: “Niñas y niños deben beber 5 ó 6 vasos de agua al día, para mantener su cuerpo hidratado y saludable. En caso de que estén resfriados o con tos, esto les ayudará a eliminar las secreciones y controlar los síntomas que causan malestar. Ojalá cuenten con una botella que puedan ir llenando con agua varias veces al día”.

La nutricionista recalca que para combatir el frío los niños y niñas necesitan consumir platos que contengan líquidos calientes preparados en base a caldos o guisos y que además tengan un aporte importante de energía como, por ejemplo, las legumbres.

“Hay muchas formas de preparar y disfrutar las legumbres. Mezcladas con cereales como arroz o fideos tienen un excelente aporte de proteínas que hacen que el cuerpo tenga mejores defensas para el invierno. La idea es consumirlas dos o tres veces por semana”, sostiene.

Vacaciones entretenidas y saludables 

Madres, padres y tutores se preguntan además de qué comer, que se puede hacer para entretener a niñas y niños. Junaeb desarrolló una guía que entrega consejos para mantenerte activo y saludable, con entretenidas actividades tanto dentro como fuera de la casa, además de ideas para una rica y sana alimentación, una guía de panoramas y material con consejos para mantener un hábitos de buen dormir, alimentación, hidratación, salud oral, cuidados de la vista y uso de pantallas durante este período de vacaciones. 

Desde Junaeb aseguran que la preparación de recetas caseras puede ser una actividad entretenida para desarrollar en familia y aprender de la cocina local, realizando preparaciones ricas y equilibradas para esta época del año. El contenido fue elaborado por profesionales del área de la salud y nutrición. 



También la práctica de actividad física dentro como fuera de la casa es una instancia para compartir con tu familia o amigos. Es recomendable realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria, que se pueden dividir durante el día, lo importante es disfrutar del entorno, cuando las condiciones del aire son las propicias, realizando actividades que estimulen el movimiento y el desplazamiento, como los deportes, como un partido de fútbol, o el juego, como las naciones, el corre-que-te-pillo, saltar a la cuerda, entre otros.

Dentro de la casa también puedes realizar actividades recreativas con juegos tradicionales como: la silla musical, la gallina ciega, búsqueda del tesoro escondido o un juego de mímica. Lo importante es moverse, tú eliges cómo.

La mantención de hábitos saludables durante las vacaciones también está abordada en esta guía. Mantener un horario establecido para levantarse y dormirse, ayuda a favorecer los ciclos hormonales, como el de la hormona del crecimiento. 

Consejos para el cuidado de la alimentación

La profesional de Fundación Integra sugiere:

  • Incorporar distintos aliños, como orégano, cilantro, perejil, curry, pimienta a las preparaciones y reduzca la cantidad de sal al cocinar. Esto ayuda a cuidar el corazón de adultos y niños
  • El alto contenido de Omega 3 en el pescado lo convierte en un alimento muy nutritivo, que permite que el corazón y cerebro funcionen bien. Se puede preparar al horno o en caldillo para conservar sus propiedades. Otra alternativa es consumir atún o jurel en conserva, con el que es posible hacer budines, croquetas o incluirlo en ensaladas.
  • Recordar que en el jardín infantil niños y niñas reciben 1/3 de pan. Esa cantidad es suficiente para que sigan creciendo sanos.
  • Evite ofrecer alimentos con sellos durante estas vacaciones. Se puede preparar en familia colaciones en base a frutas, verduras o lácteos.
  • Incorporar a las niñas y niños en la planificación y preparación de frutas y verduras durante estas vacaciones, para que aprendan a comerlos y disfrutarlos en familia.
  • Organizar caminatas familiares de al menos 30 minutos diarios o juegos activos al aire libre o dentro del hogar. De esta manera, niñas y niños consumirán más energía y estarán más sanos.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV