Publicidad
Cómo limitar el uso de apps en el celular ocupando la tecnología Digital

Cómo limitar el uso de apps en el celular ocupando la tecnología

El uso del celular y otras tecnologías, sin dudas, ha aumentado durante la pandemia. En este sentido, existen diversas maneras de poder limitar el tiempo en pantalla o, incluso, poner una cantidad de tiempo limitado para usar las redes sociales, como Instagram, Twitter o Whatsapp.


Según un estudio de la Universidad de Bath en Reino Unido, no usar las redes sociales por una semana aporta al bienestar de las personas.

Los resultados se publicaron en la revista Cyberpssychology Behavior and Social Networking, tras un sondeo a 154 personas de entre 18 y 72 años, que luego de un descanso de Instagram, Facebook, Twitter y TikTok presentaron menor ansiedad, recuperando de paso ocho horas de su semana.

En Chile existen más de 16 millones de usuarios activos en redes sociales, donde el 98.8% prefiere ingresar a las plataformas desde teléfonos móviles. La tendencia creció aún más en la pandemia; de acuerdo al portal de estadísticas, Statista, nuestro país es el primero en Latinoamérica con mayor penetración en las plataformas.

“Los algoritmos de las redes sociales están diseñados para que estemos todo el tiempo conectados. En palabras simples, un algoritmo es un paso ya estructurado cuyo objetivo es concretar una tarea que, en este caso, se ha basado en la actividad que registramos: gustos, visitas e intereses. Por esta razón, las redes sociales en muchas ocasiones generan placer y una adicción a las pantallas”, explica Felipe Mancini, CEO de Asimov Consultores, empresa de desarrollo de software y aplicaciones móviles.

El experto coincide en la necesidad de un “respiro” de las redes sociales, aunque no de siete días.

“Una excelente idea para no caer en el exceso de conexión puede ser el uso gradual de las plataformas. La tecnología de los dispositivos, por ejemplo, ayuda a optimizar el tiempo de navegación”, sostiene, enseñando una guía práctica para los usuarios.

En este sentido, los diferentes sistemas operativos de los teléfonos móviles han creado herramientas para limitar el uso de algunas aplicaciones. Por ejemplo, en iOS existe una función en Configuraciones para agregar límites de tiempo en las apps, mientras que en Android ofrece en la opción Bienestar Digital controlar el uso del teléfono.

Además, existen diversas aplicaciones que los usuarios pueden descargar optativamente.

 

 

Publicidad

Tendencias