Publicidad
Crecimiento de próstata: las ventajas de una cirugía para resolver esta condición asociada a los hombres Salud

Crecimiento de próstata: las ventajas de una cirugía para resolver esta condición asociada a los hombres

La hiperplasia prostática (o crecimiento prostático benigno), es una condición que ocurre a la mayoría de los hombres cuando envejece y se asocia a la aparición de una serie de síntomas urinarios. Una novedosa técnica quirúrgica permite resolver el agrandamiento de próstata con menos días de hospitalización y una recuperación más rápida.


La necesidad de orinar más frecuentemente, flujo urinario débil, goteo o imposibilidad de vaciar la vejiga, son algunos de los síntomas que conlleva el crecimiento de próstata, condición que le ocurre a la gran mayoría de los hombres cuando va envejeciendo

Al respecto, la uróloga de Nueva Clínica Cordillera Valentina Opazo indica que la hiperplasia prostática benigna “comienza habitualmente en edades cercana a los 40 años y se presenta en hasta un 80% de los hombres mayores de 80 años con síntomas de intensidad variable”.

La Dra. Opazo también agrega que, si bien “se han identificado factores de riesgo, tales como la obesidad, su incidencia obedece a antecedentes familiares de la misma enfermedad”.

La uróloga afirma que este padecimiento se caracteriza por un “aumento progresivo del tamaño de la próstata, que puede causar obstrucción al tracto de salida de la orina y que pueden experimentar síntomas tales como dificultad al iniciar la micción, disminución de la fuerza al orinar o chorro interrumpido, levantarse en la noche a orinar, goteo terminal, o sensación de vaciado incompleto, entre otros”.

Actualmente, la hiperplasia prostática puede resolverse con una nueva técnica quirúrgica.

“Se trata de la enucleación prostática, procedimiento láser mínimamente invasivo que se realiza a través de la uretra y es especialmente ventajoso en pacientes con próstatas voluminosas, evitando realizar una cirugía abierta”, explica Juan Carlos Román, urólogo de Clínica Bupa Santiago.

«Es una excelente alternativa para resolver este problema, que ocurre cuando un aumento de volumen en la próstata comprime la uretra, generando un gran impacto en la calidad de vida”, añade.

Su principal beneficio es que no requiere incisión, permitiendo una recuperación rápida y menor sangrado. “Normalmente, un paciente con hiperplasia prostática grado cuatro (volumen prostático mayor a 80cc) es operado con cirugía abierta y debe estar siete días con sonda vesical y hospitalizado; con esta técnica se reduce a un día”, detalla el especialista.

Asimismo, el doctor Román sostiene que el postoperatorio de esta cirugía es muy positivo, con escaso dolor y la posibilidad de tener el alta incluso al día siguiente de la intervención.

“Si se la deja sin tratar, el crecimiento de próstata podría derivar en infecciones del tracto urinario, daño en la vejiga o en los riñones, o incontinencia”, sostiene el experto.

Respecto de la intervención quirúrgica en casos de hiperplasia prostática benigna, la doctora Opazo indica que esta se lleva a cabo “cuando el paciente persiste con síntomas, pese al inicio de tratamiento farmacológico, o cuando presenta complicaciones como retención aguda o crónica de orina, falla renal a causa de la obstrucción, infecciones de orina, orina con sangre o cálculos en la vejiga”.

En tanto, detalla que existen diferentes intervenciones disponibles, cuya elección depende de las características del paciente y del centro, pero que dicha patología se encuentra integrada en las Garantías Explícitas en Salud (GES) para pacientes con crecimiento prostático benigno sintomático, garantizando acceso a evaluación médica, tratamiento médico y quirúrgico, y seguimiento.

Publicidad

Tendencias