Publicidad
Para el año 2030: número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama podría aumentar en un 34% en la América Latina Salud

Para el año 2030: número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama podría aumentar en un 34% en la América Latina

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. Chequearse oportunamente y el rol clave de la mamografía en la detección temprana de esta patología, puede ser determinante para salvar vidas.


Según datos entregados por Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el año 2030 el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama podría aumentar en un 34% en América Latina y el Caribe.

Una realidad preocupante, especialmente en el caso de las mujeres, ya que, en Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

“La tasa de mortalidad por cáncer de mama es de casi un 3%, cifra que probablemente aumentará de manera importante en los próximos años, dado que, durante la de pandemia, los exámenes de diagnóstico, es decir, mamografías y ecografías mamarias, disminuyeron en un 61%”, comenta Daniela Rojas, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes.

Frente a esta realidad, la frecuencia con la que las mujeres se deben realizar este examen es variable y depende de los factores de riesgos a los que cada una este expuesta.

“Desde los 40 años en adelante es recomendable que las mujeres se realicen la mamografía cada dos años como mínimo. En caso de presentar factores de riesgo, como obesidad, y antecedentes familiares, se recomienda realizar el examen una vez al año a partir de los 35 años”, explica la académica.

Por otra parte, el autoexamen se debe realizar de manera mensual aproximadamente 8 a 10 días desde el inicio del ciclo menstrual.

“La idea es concientizar a la población, que conozcan su cuerpo y que sean capaces de detectar alteraciones en forma precoz. Sin embargo, debemos dejar claro que el autoexamen no es un procedimiento por el cual podamos diagnosticar precozmente un cáncer de mama, pero si permite consultar frente a situaciones que, para cada mujer, no sean comunes”, agrega Daniela Rojas.

Asimismo, es muy importante estar atentas a los siguientes síntomas:

  • Presencia de bultos o masas en las mamas o en zona axilar.
  • Aumento de tamaño de una o ambas mamas.
  • Irritación de la piel de las mamas.
  • Cambios de coloración, hundimientos de la piel o del pezón y retracciones de la piel.
  • Dolor en la zona mamaria (síntoma menos frecuente).

Sumado a lo anterior, es recomendable mantener una dieta balanceada y realizar actividad física de manera frecuente.

Mamografía: un examen irreemplazable

“La mamografía es definitivamente el único examen que permite detectar el cáncer in situ, que es cuando recién está comenzando y cuando tiene mejor pronóstico de cura”, explica Cristián Cortés, cirujano oncólogo de Clínica Bupa Santiago

«Es cierto que puede resultar un poco incómodo, pero más allá de eso, lo importante es entender que sus beneficios son mucho mayores que las molestias momentáneas que pueda generar. También es importante aclarar que no hay riesgo respecto de la radiación que utiliza, como algunas personas creen”, agrega.

¿Cómo se realiza la mamografía? Consiste en un examen de las mamas con rayos X, donde éstas son fijadas y comprimidas en un equipo especialmente creado para el estudio de esta zona. Es un procedimiento que dura alrededor de 10 minutos.

“Se trata de una exploración diagnóstica de la glándula mamaria que debe hacerse desde los 40 años cuando no existen antecedentes familiares y desde los 35 cuando hay antecedentes asociados al cáncer de mama. Hay que realizarlo todos los años, ya que esta es la única manera de notar posibles cambios”, cuenta el experto.

Distinto es la ecografía mamaria, un examen complementario que entrega otra información y sirve, por ejemplo, para caracterizar un nódulo. De acuerdo a lo que señala el doctor Cortés, en etapas iniciales, la ecografía no detecta el cáncer.

El cirujano oncólogo resalta la importancia de que los controles y exámenes se sigan realizando durante toda la vida adulta, y no solo durante la vida fértil.

“Hay pacientes que dejan de controlarse cuando llegan a edades avanzadas, pensando que ya no están en riesgo, pero eso no es así, ya que la incidencia aumenta con la edad; mientras mayor edad tiene, mayores probabilidades hay de desarrollar un cáncer de mama. Es muy importante que se sigan controlando de manera regular”, advierte. 

Recomendaciones para tener en cuenta:

  • Evite programar la mamografía durante las semanas previas a la menstruación, ya que la sensibilidad característica de estos días puede hacerlo más incómodo.
  • El día de la mamografía, tratar de no usar desodorante, perfume ni talco. Estos productos podrían aparecer en la radiografía como manchas blancas.
  • Como hay que desvestirse de la cintura hacia arriba, tal vez sea más cómodo evitar los vestidos.
Publicidad

Tendencias