Publicidad
No botes tu PC: Consejos para hacer un upgrade y dejarlo como nuevo Digital

No botes tu PC: Consejos para hacer un upgrade y dejarlo como nuevo

Ampliar el almacenamiento mediante SSD -y de paso mejorar la performance si es que todavía tiene disco duro-, o incluso aumentar la memoria RAM, son opciones que permiten extender la vida útil de un computador, mejorando su rendimiento.


La evolución de las tecnologías en los computadores nos sorprende año a año con nuevas características, velocidades y performance. Estas bondades, que muchas veces son empujadas desde el software, exigen al hardware actualizarse cada cierto tiempo.

Es común que las últimas generaciones de PC conversen a la perfección con las más recientes tecnologías, pero no siempre hay presupuesto para adquirir un nuevo equipo que satisfaga la carga de trabajo, y por ende extender la vida útil del computador actual es una opción más que conveniente.

Francisco Silva, country manager Chile-Perú de Kingston Technology, explica que “hay dos componentes sumamente asequibles que permiten aumentar el rendimiento del equipo: La memoria RAM y el almacenamiento -migrando desde el antiguo disco duro o HDD, al SSD. Pero hay que poner atención a las compatibilidades”.

La memoria RAM

Es uno de los componentes cuya capacidad ha aumentado constantemente en los últimos años, pero también ha evolucionado en su formato. En el primer caso, el estándar hoy es 16GB de RAM, aunque en tareas de gran exigencia se recomienda desde 32GB ¿Máximas prestaciones? También existe la alternativa de 64GB.

En cuanto al formato, la numeración DDR4 -habitual en los últimos años- dio paso al DDR5, cuya nomenclatura se define por ser la quinta generación de DDR SDRAM que ofrece importantes mejoras en el rendimiento y la integridad de los datos sobre la generación anterior. Junto con ofrecer un aumento sustancial en la velocidad y capacidad, también reduce el voltaje.

Silva comenta que generalmente las placas madre de PC cuentan con cuatro ranuras para conectar RAM.

“Si hablamos de tareas exigentes, como por ejemplo videojuegos que necesitan de mucha calidad gráfica se recomiendan 32GB de RAM. Pero la multitarea está muy presente, y si necesario utilizar otros programas en segundo plano, lo más conveniente es 64GB”.

Otro punto muy relevante al escoger la memoria, es el tipo de computador en el que se va a instalar, ya que difiere al ser de escritorio, o un notebook.

Las RAM de los primeros son conocidas por la denominación UDIMM, mientras que los notebooks usan SODIMM. Esto facilita la elección, pero de todos modos se recomienda verificar la compatibilidad de las memorias según el sistema para el que van a ser adquiridas.

¿Y el presupuesto?

Cuando el presupuesto es acotado para armar un PC, es importante usar el máximo ingenio en la elección de los procesadores y la configuración para obtener el mayor provecho de la inversión realizada.

El ejecutivo explica que “el primer componente por escoger es el procesador. Es recomendable que venga con video integrado, y tienen la particularidad de que incorporan núcleos tanto de CPU como de GPU, permitiendo correr -en el caso del gaming, por ejemplo- la mayoría de los juegos. Otra característica es que los dos núcleos comparten el acceso a la memoria RAM, lo que hace que este recurso sea especialmente crítico”.

Almacenamiento SSD

Los Solid State Drive (SSD) o Unidades de Estado Sólido, son un componente que está cada vez más presente en computadores y que ha penetrado fuertemente en los notebooks.

Además de cumplir la función de almacenamiento de datos, propia del clásico disco duro, su principal característica es que da rapidez al computador, y permite aumentar de forma considerable el rendimiento del equipo al ser un circuito integrado semiconductor montado en solo una pieza.

Mientras los discos duros (HDD) convencionales funcionan con discos magnéticos, los SSD utilizan memoria flash, elemento similar que se encuentra también en tarjetas SD o USB.

De esta manera, las SSD logran un rendimiento hasta 10 veces superior que un disco duro, cuentan con mayor resistencia a golpes o vibraciones y emiten menos ruido.

La mayor velocidad ofrecida queda en evidencia al procesar los datos en mucho menos tiempo, especialmente cuando se ejecuta un programa que accede a grandes volúmenes de datos, como puede ser el sistema operativo.

La penetración de los SSD ha sido tal, que también existe una evolución en su tecnología, y esta es una de las principales diferencias entre estas unidades.

¿SATA o NVMe PCIe?

Los SSD SATA son más comunes y ofrecen buen desempeño para aplicaciones que usualmente tenemos en nuestros computadores. La tecnología utilizada por ellos se remonta a inicios de los años 2000 y surgió sobrepasando entre 10 a 15 veces a la tecnología anterior.

Pero todo evoluciona, y el estándar que reemplazará a SATA y que ya gana terreno fuertemente es el NVMe.

Publicidad

Tendencias