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Propuesta digital busca enfrentar los desafíos del aprendizaje post pandemia en todos los colegios del país Educación

Propuesta digital busca enfrentar los desafíos del aprendizaje post pandemia en todos los colegios del país

El Ministerio de Educación estableció una actualización para la reactivación integral de aprendizajes entre 2023 y 2025. En este contexto nace una propuesta didáctica que hace frente a este desafío y que estará disponible digitalmente para todos los colegios de Chile.


La suspensión prolongada de clases presenciales durante la crisis sanitaria generada por el Covid- 19 detonó efectos de largo plazo en múltiples dimensiones del sistema educativo, no solo en el área de aprendizajes sino también en la salud mental, la convivencia escolar y continuidad del aprendizaje, áreas que evidencian impactos hasta el día de hoy.

En este contexto, el Ministerio de Educación definió actualizar la Priorización Curricular a través de un proceso técnico-curricular para la reactivación integral del aprendizaje durante los próximos tres años (2023-2025).

Específicamente, esta gestión prioriza aquellos aprendizajes claves de cada una de las asignaturas en consideración de sus ejes y enfoques.

Para ello, y resguardando las trayectorias formativas de los estudiantes, clasifica los aprendizajes en tres categorías: Aprendizajes Basales, conocimientos claves que facilitan la integración con otros aprendizajes; Aprendizajes Complementarios, tiene como propósito complementar y enriquecer a los aprendizajes basales; y los Aprendizajes Transversales, aquellos relacionados con los ámbitos de convivencia, bienestar y salud mental.

Asimismo, el nuevo sistema integra los aprendizajes, ya sea al interior de una asignatura, entre dos o más de ellas o con aprendizajes basales de años anteriores. Todo esto, según las decisiones curriculares de los equipos técnicos y pedagógicos de cada establecimiento.

Así, este proceso tiene como principales desafíos fortalecer la flexibilidad curricular, promover la contextualización y fomentar la autonomía de los equipos profesionales en los procesos de gestión curricular.

Una nueva propuesta

Con el propósito de poner a disposición una respuesta innovadora a estos desafíos, la editorial Santillana lanzó  una propuesta actualizada y didáctica de la plataforma Núcleo, la cual potencia el aprendizaje virtual .

“La actualización busca corregir problemas en la secuencia y progresión curricular identificados por las comunidades educativas. Sus principios generales son convivencia, bienestar y salud mental, contextualización, integración del aprendizaje y profesionalidad docente”, comenta Cristian Gúmera, director editorial de la compañía.

Agrega que la plataforma está diseñado para estudiantes y docentes. “Los estudiantes podrán acceder a fichas de trabajo interactivas de objetivos de aprendizajes basales, evaluación de logro interactivas y evaluaciones semestrales y anual en la plataforma».

Por su parte, los docentes podrán conocer los fundamentos de la nuclearización y distribución temporal de esta, incluyendo la secuencia de Objetivos de Aprendizaje Basales dada por la UCE (Unidad de Currículum y Evaluación), la ruta de aprendizaje basal para fichas y evaluaciones, y recursos adicionales para el trabajo de ciertas fichas.

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