El Ministerio de Educación estableció una actualización para la reactivación integral de aprendizajes entre 2023 y 2025. En este contexto nace una propuesta didáctica que hace frente a este desafío y que estará disponible digitalmente para todos los colegios de Chile.
La suspensión prolongada de clases presenciales durante la crisis sanitaria generada por el Covid- 19 detonó efectos de largo plazo en múltiples dimensiones del sistema educativo, no solo en el área de aprendizajes sino también en la salud mental, la convivencia escolar y continuidad del aprendizaje, áreas que evidencian impactos hasta el día de hoy.
En este contexto, el Ministerio de Educación definió actualizar la Priorización Curricular a través de un proceso técnico-curricular para la reactivación integral del aprendizaje durante los próximos tres años (2023-2025).
Específicamente, esta gestión prioriza aquellos aprendizajes claves de cada una de las asignaturas en consideración de sus ejes y enfoques.
Para ello, y resguardando las trayectorias formativas de los estudiantes, clasifica los aprendizajes en tres categorías: Aprendizajes Basales, conocimientos claves que facilitan la integración con otros aprendizajes; Aprendizajes Complementarios, tiene como propósito complementar y enriquecer a los aprendizajes basales; y los Aprendizajes Transversales, aquellos relacionados con los ámbitos de convivencia, bienestar y salud mental.
Asimismo, el nuevo sistema integra los aprendizajes, ya sea al interior de una asignatura, entre dos o más de ellas o con aprendizajes basales de años anteriores. Todo esto, según las decisiones curriculares de los equipos técnicos y pedagógicos de cada establecimiento.
Así, este proceso tiene como principales desafíos fortalecer la flexibilidad curricular, promover la contextualización y fomentar la autonomía de los equipos profesionales en los procesos de gestión curricular.
Con el propósito de poner a disposición una respuesta innovadora a estos desafíos, la editorial Santillana lanzó una propuesta actualizada y didáctica de la plataforma Núcleo, la cual potencia el aprendizaje virtual .
“La actualización busca corregir problemas en la secuencia y progresión curricular identificados por las comunidades educativas. Sus principios generales son convivencia, bienestar y salud mental, contextualización, integración del aprendizaje y profesionalidad docente”, comenta Cristian Gúmera, director editorial de la compañía.
Agrega que la plataforma está diseñado para estudiantes y docentes. “Los estudiantes podrán acceder a fichas de trabajo interactivas de objetivos de aprendizajes basales, evaluación de logro interactivas y evaluaciones semestrales y anual en la plataforma».
Por su parte, los docentes podrán conocer los fundamentos de la nuclearización y distribución temporal de esta, incluyendo la secuencia de Objetivos de Aprendizaje Basales dada por la UCE (Unidad de Currículum y Evaluación), la ruta de aprendizaje basal para fichas y evaluaciones, y recursos adicionales para el trabajo de ciertas fichas.