Publicidad
Cirugía bariátrica: aumenta demanda por operaciones en el último año pero advierten la importancia de un tratamiento multidisciplinario Salud

Cirugía bariátrica: aumenta demanda por operaciones en el último año pero advierten la importancia de un tratamiento multidisciplinario

Tres de cada cuatro personas en Chile padecen sobrepeso, obesidad u obesidad mórbida, llegando a reducir la esperanza de vida hasta en 15 años. La cirugía bariátrica en conjunto con un tratamiento multidisciplinario sigue creciendo como una de las mejores opciones para perder peso y evitar enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión.


Con la llegada del verano, la temporada de playas y piscinas, muchas personas caen en el error de someterse a dietas extremas para perder peso. Además de la apariencia, mantener el peso adecuado es clave para prevenir enfermedades como diabetes, colesterol alto, hipertensión, enfermedades cardíacas, óseas y determinados tipos de cáncer.

Mantenerse en un peso adecuado es un trabajo que debe combinar tres factores: la convicción de uno mismo para motivarse en esta tarea que requiere constancia y dedicación. A ello se suma el apoyo para tener una nutrición equilibrada adaptada a las necesidades de cada persona. Y, finalmente, desarrollar un hábito asociado a actividad física regular, pero congruente con aspectos como edad y la condición corporal de cada persona.

Marco Albán, jefe del Departamento de Cirugía RedSalud y líder del Programa de Obesidad, comenta que “mantenerse sano y con el peso recomendado requiere de una gran constancia. Y esto implica tener motivación para realizar una dieta balanceada y ajustada a cada persona; tener actividad física frecuente y acorde con la edad, fijándose metas realistas, con el propósito de no desanimarse si al cabo de unas pocas semanas no se ven resultados notorios o radicales”.

Sin embargo, no siempre se consigue el objetivo con motivación, nutrición balanceada y actividad física. Es en este momento donde la cirugía bariátrica surge como una opción no solo destinada a la baja de peso, sino también para reducir enfermedades asociadas a un índice de masa corporal alto.

Debido al impacto de la obesidad y el sobrepeso, que llega a casi el 75% de la población nacional y reduce la esperanza de vida en 15 años, estos procedimientos han tenido un alza del 30% durante 2022.

“Para que exista un proceso exitoso en el paciente, este tiene que abordar un tratamiento integral con equipos multidisciplinarios con psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y nutriólogos para que de esta manera el paciente pueda tratarse, ya que la obesidad es una enfermedad crónica”, señala el especialista.

“Diversos estudios estiman que una cirugía bariátrica junto con un seguimiento a largo plazo por los equipos multidisciplinarios pueda compensar todas las enfermedades asociadas al sobrepeso y/obesidad. Del mismo modo se ha estimado que de cada 100 pacientes sometidos a esta cirugía, un aproximado de 30% a 40% pueden comenzar a recuperar su peso a partir del segundo año fundamentalmente porque no siguieron con un acompañamiento integral que los lleve a adoptar los cambios de hábito físico, alimenticio y mental”, advierte el especialista.

Publicidad

Tendencias