Publicidad
Las características ideales de la mochila escolar para evitar lesiones en niños y niñas Niñez

Las características ideales de la mochila escolar para evitar lesiones en niños y niñas

Según la Organización Mundial de la Salud, la carga a trasladar en una mochila no debiera sobrepasar entre el 10% del peso corporal del niño, niña o adolescente.


Un clásico de esta época del año es ver a padres y apoderados aprovechando de hacer las compras escolares antes que se aparezca marzo. La mayoría se concentra en el uniforme, calzado y útiles escolares como cuadernos y libros. Pero no deje al azar la elección de otro artículo muy importante que acompañará a sus hijos durante todo el año: la mochila.

La kinesióloga infantil de Clínica Las Condes Karina Castro advierte que “si los estudiantes cargan sobre sus hombros una mochila cuyo contenido tenga un peso superior al adecuado para su contextura corporal, aumenta el riesgo de lesiones.”

De ahí que el tamaño, los accesorios, el peso y el tiempo de uso son variables importantes a la hora de escoger la mejor opción para sus hijos.

La fórmula del 10%

Para calcular cuánto peso puede cargar un niño sobre sus hombros, existe una regla infalible: la del 10%. La especialista aclara que “la elección de una mochila no está asociado a la edad, sino al peso del niño. Lo recomendado es que no supere el 10% del peso corporal”. Esto significa que, si un niño pesa 25 kilos, la mochila no debe superar los 2,5 kilos.

Rodrigo Beltrán, director de Carrera de Kinesiología de UDLA Sede Viña del Mar, comenta que estos elementos “deben ser útiles y funcionales desde el bienestar en salud, principalmente en relación con su uso correcto y armónico, procurando no solo que sean cómodos, sino que también eviten malestares y dolencias a futuro en los estudiantes”.

El académico explica que la mochila debe elegirse acorde con su estatura y peso para que la distribución de cargas sea homogénea. Debe contar con ventilación, tirantes y zona de soporte a la espalda acolchados, sistemas que brindan mayor comodidad en el traslado del peso.

Por lo mismo, también es recomendable fijarse en el tamaño de la mochila en virtud de la contextura de quien la va a usar. Si adquiere una mochila demasiado grande existe la probabilidad de sobrecargarla de artículos para ocupar todo el espacio y, además, provocar un eventual accidente, como cuando los vehículos van mal estibados.

Pero no solo eso, una mochila inadecuada o mal usada puede provocar “lesiones o malestares musculares tales como contracturas en cuello, hombros, espalda y espalda baja. Enrojecimiento, lesiones en la piel y, además, puede generar cambios anatómicos posturales como, por ejemplo, posiciones incorrectas en la cabeza y posturas inadecuadas que a larga pueden acarrear patologías crónicas,” concluye la kinesióloga.

Además se debe priorizar mochilas con dos tirantes para los hombros, pues la que tienen uno pueden distribuir de manera desigual el peso, generando molestias en la espalda. Hay mochilas que incluyen una correa con broche en la cintura que ayudan con la distribución del peso.

Uso de mochilas con ruedas

Las mochilas con ruedas son buena opción, pues al arrastrarlas facilitan el transporte de los útiles escolares sin sobrecargar el peso en la espalda. Eso sí, se recomienda aquellas que se puedan empujar, porque si se jalan, se provoca una extensión del hombro (brazo hacia atrás), lo que pone en compromiso las articulaciones de muñeca, codo y hombro, aumentando el riesgo de padecer lesiones como síndrome subacromial, tendinitis o subluxaciones del húmero.

La traumatóloga infantil de Clínica MEDS, Constanza Ramírez, explicó que aunque sobre todo en los más pequeños, los padres y madres optan por mochilas con ruedas, no las recomienda.

“Las mochilas con rueditas, si bien nos permiten disminuir la parte del peso, tienen el problema de que el niño al llevarla va encorvado, con la mochila siendo llevada en un solo lado”, indicó.

Ramírez agregó que otro de los problemas de estas mochilas es que muchos niños asisten a clases en un segundo o tercer piso, lo que implica subir esa mochila.

“Ahí nuevamente debemos considerar que esa mochila debe ir en la espalda, sobre ambos hombros y con un peso que no sea superior al 10% del peso del estudiante”, afirmó.

Consejos para escoger y usar correctamente la mochila escolar

  • Que el peso de la mochila no supere el 10% del peso corporal.
  • Es recomendable que la mochila lleve correas acolchadas y lo más anchas posibles.
  • Usar siempre las dos asas ajustadas, porque cargar la mochila sobre un solo hombro puede tensar sus músculos en exceso y dañar la columna vertebral en desarrollo. Las asas deben ajustarse lo máximo posible en forma simétrica (ambas a la misma distancia).
  • Evitar que el niño o niña transporte una mochila con mucho peso por más de 15 minutos.
  • Mantener una buena postura, la espalda recta y no curvada.
  • En lo posible que la mochila tenga un cinturón abdominal porque ayuda a dar más estabilidad y a distribuir más uniformemente el peso por el cuerpo.
  • Los útiles escolares más pesados deben quedar apoyados por la espalda, los de peso medio deben colocarse al fondo de la mochila y los más livianos situarlos a la altura de los hombros.
Publicidad

Tendencias