Publicidad
Día Mundial del Cabello: mitos y verdades de la salud capilar Salud

Día Mundial del Cabello: mitos y verdades de la salud capilar

Así como en otras áreas de la salud, la vinculada al cabello está rodeada de mitos. “El cuidado capilar es un mundo tan extenso y desconocido que incluso a veces se desconoce cómo se debe lavarse el pelo o elegir un champú correcto”, explicó una tricoterapeuta. Prevención, acción y recomendaciones basadas en evidencia científica, las claves para la salud capilar. 


Muchas efemérides no tienen origen claro y el Día mundial del cabello es uno de estos. En Latinoamérica se celebra el 6 de marzo y en otros países como Estados Unidos se marca en el calendario el 1 de octubre y se conoce como el National Hair Day.

Este día nos permite abrir conversación en torno al cuidado de uno de los elementos más importantes en muchas culturas: el pelo.

Olgaura Chávez tiene 25 años, es venezolana y cuando llegó a Chile se inició en la venta de productos cosméticos capilares. “Cuando comencé a vender me di cuenta que existía un vacío respecto al cuidado y a la salud capilar en sí”, contó. 

“Las personas no sabían qué productos eran los más adecuados en función a sus necesidades, y muchas veces notaba frustración por no obtener los resultados que buscaban”, agregó. Ese fue el puntapié inicial para iniciar sus estudios en tricología.

Una ciencia muy poco conocida en Chile 

“La tricología es la ciencia que estudia el pelo y se encarga de problemáticas relacionadas con el pelo y piel cabelluda, es un área muy poco conocida en Chile”, sostuvo la especialista formada en Argentina y España.

En cuanto a su labor, detalló que las y los tricoterapeutas realizan un “abordaje completo” para evaluar todo lo relacionado al pelo: “su tipo y estado, aspecto estético y cosmético”.

Por ello, y según explicó Chávez, a través de una “anamnesis”, se evalúa “el historial físico/químico y hábitos de cada paciente” y se estudian “alteraciones estructurales o tricopatías” que son comunes en la población, tales como las puntas abiertas o fracturadas. 

¿Qué procedimientos químicos se han realizado? ¿Cuántos? ¿Cuál es la frecuencia de lavado? ¿Qué productos cosméticos utiliza? A través de las respuestas que el o la paciente arroja, se obtiene un diagnóstico y una pauta de cuidado para cada persona según necesidades. Pero en cambio, si existen enfermedades médicas, como por ejemplo alopecia, se hace una derivación médica. 

Algunos datos interesantes sobre el pelo

Para comenzar a conocer sobre esta parte de nuestro cuerpo, desde Dove Poder de las Plantas aclaran:

¿Se dice cabello o pelo?  Si bien este debate ha durado décadas, la respuesta la da el latín. Cabello viene de “capiti pilus” que significa, literalmente, “pelo de la cabeza”, por lo que es la manera correcta de decirlo. Sin embargo, “pelo” también es una forma de llamarle, debido a que culturalmente se habla desde la cercanía al sentido original de la palabra: tenemos pelos en la cabeza.

¿Por qué el ser humano tiene cabello? Es importante tener en cuenta que el pelo no solamente nos sirve para fines estéticos, sino también para controlar y conservar nuestra temperatura corporal y mantener humectada la piel. Además, nos protege contra los rayos del sol que pueden ser nocivos y, como las cejas, para proteger áreas sensibles como los ojos, orejas y nariz de polvo.

¿Cuántos cabellos tenemos en la cabeza? Si bien son bastantes los factores que inciden en la cantidad de cabello como la edad, género, origen étnico, salud, etc., se puede estimar que en la cabeza de un adulto hay entre 100.000 y 150.000 cabellos de los cuales se pierden diariamente alrededor de 50 y 100 pelos.

¿Cuánto mide el cabello más largo del mundo? El libro Guinness registró a Xie Qiuping, una mujer de origen chino, reconocida por tener el cabello más largo del mundo con una longitud de 5.62 metros, verificado el 8 de mayo de 2004. Pero si hablamos de peso, sorprendentemente un cabello sano puede soportar una carga de hasta 100 gramos sin romperse.

Mitos y verdades del cuidado capilar

Cabello seco, con frizz, quebrado. Cada vez que una paciente se atiende con la tricoterapeuta llega con distintos problemas en busca de soluciones, y en la mayoría de los casos las acompañan también una serie de mitos aprendidos en relación al cuidado capilar. 

Cuándo cortarse el cabello y coincidencias con la fase lunar, uso de productos “naturales” como la palta o la miel y otros mitos son parte del paquete de mitos que suelen escucharse sobre todo en esta fecha. 

La tricoterapeuta especialista en cosmética capilar, que suele aclarar dudas a través de sus redes sociales,  reconoció los más frecuentes y entregó una respuesta a cada uno de ellos:

– “El pelo no necesita protegerse del sol” 

Muchas veces al ir a playas o piscinas únicamente nos preocupamos por proteger nuestra piel y nos olvidamos de nuestro pelo. La realidad es que el índice UV muy alto puede degradar la queratina (proteína) de nuestro pelo, volviéndolo mucho más quebradizo. Si la exposición es muy constante, podemos perder porcentajes de agua y como resultado un pelo deshidratado. El sol también puede contribuir a la oxidación del color. 

– “En verano debemos lavar el pelo lo menos posible para no maltratarlo”

Este es un mito que suele escucharse todo el año y enfatizarse durante el verano. El lavado de pelo o bien el champú no maltrata la fibra capilar. Sólo debemos enfocarnos en utilizar el producto adecuado, idealmente suave, gentil y que siempre se adapte a las necesidades de la piel cabelluda. A mayor frecuencia de lavado no sólo limpiamos la piel de secreciones de glándulas sebáceas y sudoríparas, sino que este es el momento preciso que tenemos para hidratar y aportar beneficios a nuestro pelo a través de cremas acondicionantes. Y es justamente durante el verano en donde nuestro pelo necesita más hidratación. 

– “Debemos apoyarnos con mascarillas lo más naturales posibles”

Este es un gran mito. Las mascarillas caseras no se recomiendan ni en verano ni en ninguna estación del año. Los alimentos tienen macromoléculas que son incapaces de brindar beneficios en la fibra capilar. Por ejemplo, podemos utilizar alguna mascarilla que tenga como principio activo palta, pero eso es distinto a aplicarnos directamente palta en nuestro pelo. 

Siempre debemos apoyarnos en la cosmética ya formulada, de esa forma nos aseguramos de aprovechar los beneficios del producto. 

-“En verano, el cuero cabelludo se vuelve más graso”

La secreción de la glándula sebácea siempre será la misma. A excepción de que comiences a realizar actividad física. En ese caso, al existir un cambio de hábito, hay mayor actividad en las glándulas y por ende mayor cantidad de sebum. 

-“Para que el cabello crezca más rápido, debemos cortarlo según las fases de la luna” 

Hasta hoy, no existe evidencia científica que respalde que existe relación entre la fase anágena o ciclo de crecimiento y la luna. El pelo siempre crecerá en función a nuestra genética y al correcto funcionamiento del organismo. 

Por ende es importante la alimentación, hidratación, nivelar el estrés y tener buenos hábitos cosméticos, durante el verano y todo el año. 

-“Siempre debemos desenredar nuestro pelo cuando se moja” 

Es una respuesta compleja, porque en efecto si debemos desenredar el pelo al salir del agua, sin embargo, no por sí solo: El pelo cuando está mojado, tiene una capacidad de estiramiento hasta del 70%, por ende, peinarlo en húmedo podría debilitar y fracturar la hebra en casos de personas de pelo liso. 

Debemos desenredar pero aplicándonos un leave-in o crema para peinar. Esto facilitará el desenredado evitando daño por tracción. 

Recomendaciones generales

Si bien cada cabello es un mundo con posibilidades y necesidades, existen recomendaciones que pueden ser útiles a todas las personas. Y en época veraniega, especialmente, es importante enfatizar sobre el cuidado capilar pues “el sol, el cloro o la sal marina de manera irreversible”, sostuvo Chávez. 

“Siempre debemos proteger el pelo y la piel cabelluda del sol, primeramente con protección física como gorros o sombreros y también se recomienda utilizar protector solar capilar”, aconsejó la especialista, y agregó además que si bien “no existe evidencia clara acerca de protector solar para la hebra” sí hay formulaciones con ingredientes “que actúan como escudo protector ante la radiación UV”  (termoprotectores). 

“Al momento de entrar al agua, lo ideal es humedecer las hebras y aplicar algún leave-in, de esta manera la crema acondicionante actuará como escudo protector ante el agua que podría resecar el pelo”, añadió. 

Luego de salir de playas o piscinas, la especialista recomendó aplicar “crema para peinar o leave-in” y desenredar “siempre comenzando por el área de puntas, luego los medios y por último la extensión completa de la hebra capilar”,  de abajo hacia arriba. 

Sobre cuidados más cotidianos, la tricoterapeuta sugirió lavar el pelo “con frecuencia” para “mantenerlo saludable”, sobre todo “días de playa o piscina para retirar residuos del cloro y la sal”.  Asimismo, aconsejó no utilizar “nunca” agua caliente, si no fría o tibia y finalizar con acondicionador hidratante para luego usar un cepillo de “cerdas anchas” de manera delicada. 

“Durante el verano utilizar al menos 2-3 veces por semana mascarillas capilares y dejarlas actuar al menos 5 minutos, idealmente que contengan proteínas: Esto humectará la fibra y la fortalecerá”, dijo sobre el tema. Al mismo tiempo, aconsejó a quienes se realizaron procedimientos de color, decoloración o alisado, “no exponerse al sol tan prontamente” pues la cutícula “suele quedar fragilizada”. 

Por último, recomendó “disminuir el uso de herramientas térmicas como plancha o rizadora, aumentar el uso de “aceites y serum capilares” después de exponerse al sol y ponerlo de medios a puntas.

“El pelo es emociones, es identidad y tiene un gran impacto sobre todo en nosotras las mujeres”, expresó la profesional con más de cuatro años de experiencia en el área, al tiempo que valoró la importancia del trabajo conjunto de tricoterapeutas y dermatólogos/as para el tratamiento integral de afecciones cutáneas que requieran un tratamiento médico.

Publicidad

Tendencias