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Santiago acelera su transición eléctrica: 935 buses cero emisiones refuerzan el sistema RED Movilidad

Santiago acelera su transición eléctrica: 935 buses cero emisiones refuerzan el sistema RED

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“La electromovilidad no es solo una respuesta ambiental: es una estrategia integral que reduce el ruido urbano, dignifica el trabajo de los conductores y acerca a Santiago a los estándares de las grandes capitales sostenibles”, dice experto.


La Región Metropolitana da un paso decisivo hacia la carbono-neutralidad con la incorporación de 935 nuevos buses eléctricos al transporte público. Se trata del mayor ingreso simultáneo de este tipo de vehículos en Chile, país que ya cuenta con la segunda flota urbana eléctrica más grande del mundo —solo superado por China—, según el 1er Informe de Electromovilidad Santiago 2024.

Impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y el Directorio de Transporte Público Regional (DTPR), esta iniciativa fortalece una política de Estado orientada a reducir emisiones del transporte y mejorar la calidad de vida urbana. En la próxima década, los nuevos buses permitirán evitar la emisión de aproximadamente 1.241 toneladas de CO₂, 112 toneladas de material particulado fino (PM10 y PM2.5), 1.119 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y 559 toneladas de monóxido de carbono (CO).

Reducción del ruido

Detrás de esta transformación se encuentra VG Mobility, empresa que estructuró el financiamiento y brindó el soporte técnico integral para la incorporación de la nueva flota, compuesta por 80 buses tipo A1 (8,7 metros) y 815 tipo B2 (12,2 metros) para el sistema RED, además de 40 buses tipo Pullman (12,6 metros), que unirán Colina con Santiago. Fabricados por Zhongtong y representados en Chile por Cabal, estos vehículos incluyen aire acondicionado, puertos USB, wifi y rampas para personas con movilidad reducida.

“La electromovilidad no es solo una respuesta ambiental: es una estrategia integral que reduce el ruido urbano, dignifica el trabajo de los conductores y acerca a Santiago a los estándares de las grandes capitales sostenibles”, destaca Víctor Pereira Bossio, gerente de Proyectos e Ingeniería en VG Mobility.

A los beneficios medioambientales se suma una notable reducción del ruido: los nuevos buses emiten entre 4 y 7 decibelios menos que el límite exigido por la norma del Centro de Control Vehicular (3CV), lo que representa una disminución de hasta 80 % en energía acústica comparado con buses diésel. Para los conductores, la experiencia mejora gracias a cabinas aisladas, asientos ergonómicos, sistemas de asistencia avanzada y televigilancia en tiempo real.

VG Mobility también ha integrado criterios de sostenibilidad en el ciclo de vida de los vehículos. Las baterías suministradas por CATL —líder global en almacenamiento de energía— forman parte de un sistema de reciclaje capaz de recuperar el 99,6 % del níquel, cobalto y manganeso, y el 93,8 % del litio, lo que permite desmentir mitos sobre el impacto ambiental de la electromovilidad.

Próximo objetivo: 68 % de flota eléctrica

Con esta nueva flota, el sistema RED pasará de 2.505 a 3.440 buses eléctricos operativos en 2025. La meta es alcanzar un total de 4.406 unidades eléctricas al cierre del año, equivalentes al 68 % de la flota del sistema. De ese total, 895 buses serán provistos por VG Mobility para las Unidades de Servicio 16, 17 y 18, que estarán a cargo de los operadores Gran Américas y Conecta.

VG Mobility continuará brindando acompañamiento técnico, asegurando mantención, disponibilidad de repuestos y respuesta ante contingencias, con el objetivo de garantizar un servicio eficiente, seguro y sustentable para los usuarios.

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