
CuentaRUT destaca entre las marcas con propósito y coherencia institucional, según Cadem
Estudio mide el carácter auténtico y confiable de una marca, evaluando cuánto cumple con lo que promete, si actúa con integridad, si tiene un propósito superior y si se conecta con los desafíos actuales del país.
Este mes, el estudio Marcas Ciudadanas 2025 – Primer Semestre, elaborado por Cadem reveló el ranking de marcas que actúan con propósito, consistencia y credibilidad que han logrado construir vínculos duraderos con el público.
Entre las 325 marcas evaluadas, CuentaRUT —el producto bancario más masivo del país— se posicionó como una de las marcas con mayor convicción en Chile, destacando en todos los indicadores que conforman este índice: confianza, funcionalidad, coherencia y un claro aporte a la calidad de vida de las personas.
¿Qué es el índice de convicción?
El estudio de Cadem introduce este concepto como una forma de medir el carácter auténtico y confiable de una marca, evaluando cuánto cumple con lo que promete, si actúa con integridad, si tiene un propósito superior y si se conecta con los desafíos actuales del país.
En este sentido, CuentaRUT aparece valorada no solo en su masividad —con más de 14 millones de usuarios activos— sino en su impacto real en la inclusión financiera del país.
“La confianza no se construye en un día, se construye con hechos. CuentaRUT es un ejemplo de cómo una solución innovadora puede transformar la vida de millones de personas, bancarizando a gran parte de la población y expandiendo las oportunidades de personas y empresas. Esa es la convicción con la que trabajamos todos los días, de ser la banca pública de Chile y cobra un sentido especial en el marco del aniversario 170 de nuestra institución”, señaló Daniel Hojman, presidente de BancoEstado.
Cadem también destacó que CuentaRUT obtiene altos niveles de aprobación en aspectos como facilidad de uso, confiabilidad, conexión emocional y sentido de propósito, lo que la posiciona como una marca profundamente arraigada en la vida cotidiana de los chilenos y chilenas.
BancoEstado mantiene su coherencia institucional y liderazgo público
En la XVI edición del estudio, 35 empresas fueron reconocidas como marcas ciudadanas, donde nuevamente figura BancoEstado. De hecho, la institución financiera destacó como una Marca Ciudadana por Excelencia, una categoría reservada a aquellas instituciones que mantienen una alta valoración ciudadana a lo largo del tiempo, incluso en contextos adversos.
BancoEstado mantiene así niveles elevados en los tres pilares del modelo: presencia positiva en la opinión pública. relevancia en la vida diaria de las personas y aporte concreto a la sociedad.
Además, figura entre las marcas con mayor convicción del país, al ser percibida como una institución coherente, comprometida con el bien común y profundamente conectada con las necesidades de la ciudadanía. Esto, en coherencia con el rol de apoyar a las personas en momentos difíciles y actuar como un estabilizador económico y social.
El estudio también destaca que la reputación del banco se construye sobre hechos verificables: su amplia cobertura territorial, su liderazgo en créditos hipotecarios para sectores medios y bajos, su apoyo a las MiPyMEs, y su capacidad de innovar sin abandonar su rol social.
CajaVecina: presencia real en el territorio

Un factor clave en la valoración de BancoEstado como marca ciudadana es el desempeño de CajaVecina, su red de atención descentralizada que transforma almacenes y negocios locales en puntos de acceso bancario en todo el país.
En el estudio de Cadem, CajaVecina fue destacada como una marca ciudadana altamente apreciada, principalmente por su utilidad diaria, adherencia territorial y aporte concreto a la inclusión. Está presente en más de 43 mil puntos distribuidos a lo largo del país, y representa, para muchas localidades, la única vía de acceso a servicios financieros básicos como giros, depósitos, pagos y recargas.
Al operar de la mano de comerciantes, vecinos y emprendedores se articula en una red que no solo acerca servicios, sino que fortalece la economía local, dignifica a los actores del territorio y aporta cohesión social.
Cadem la identifica como una marca que actúa con convicción descentralizada: está en los barrios, en las ferias, en zonas rurales, no por estrategia comercial, sino por decisión institucional. Es parte de una visión de país más equitativo, más conectado y con oportunidades para todos y todas.
Frente a estos resultados, CuentaRUT, BancoEstado y CajaVecina dan cuenta de una visión institucional con herramientas accesibles y confiables, una vocación pública, y una red territorial que conecta al sistema financiero con la vida cotidiana.