Publicidad
Datos espaciales: una herramienta innovadora para el mercado y los negocios Innovación

Datos espaciales: una herramienta innovadora para el mercado y los negocios

Daniela Adonis
Por : Daniela Adonis Estudiante de Periodismo, Universidad Santo Tomás
Ver Más

La demanda de servicios basados en datos espaciales está experimentando un crecimiento exponencial, y América Latina tiene un gran potencial para unirse a esta tendencia.


En un mundo en el que la tecnología y la innovación han ido tomando mayor relevancia, los datos espaciales también se han transformado en una herramienta invaluable para diversas áreas: monitoreo de cultivos, supervisión de glaciares rocosos e incluso el manejo adecuado de minerales en plantas mineras.

Según explica el director del Centro Regional Copernicus para América Latina y el Caribe (CopLAC Chile), Florencio Utreras, los datos espaciales son “básicamente un dato que captura algún tipo de instrumento que está localizado precisamente con su posición en la Tierra, es decir, está ubicado espacialmente”.

La información que se obtiene por medio de diversas tecnologías en innovación se ha transformado en datos esenciales para rastrear la ubicación precisa en la Tierra de cualquier aparato tecnológico que utilice el sistema de posicionamiento global (GPS), que permite también determinar coordenadas geográficas.

Esto es fundamental para múltiples aplicaciones, desde la navegación con dispositivos móviles hasta el monitoreo de cultivos. Cuando se capturan datos, como la temperatura, con una referencia espacial precisa, se convierten en datos geoespaciales.

Los datos pueden ser capturados desde el espacio por medio de satélites o desde altitudes menores, como aviones o drones. Este tipo de datos complementarios permiten aumentar la precisión en diversas áreas.

Un elemento fundamental para diversos campos

Este tipo de datos pueden ser utilizados en diversas áreas. El ingeniero matemático a cargo del CopLAC Chile comenta que en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile se está realizando el monitoreo de glaciares rocosos con este tipo de tecnología, enfatizando en que “los datos de los satélites pueden detectarlos y realizan las estimaciones que permiten decir que la mayor parte del contenido de agua en los glaciares en Chile está en ese tipo de glaciares. Eso es muy importante para nuestra supervivencia, ya que todos sabemos los problemas que tenemos con el agua”, continúa mencionando que “preservar ese tipo de recursos es fundamental”.

Otra de las áreas del mercado que puede verse beneficiada por este tipo de tecnologías es la agricultura. Gracias a la observación sistemática de las zonas agrícolas a través de imágenes satelitales, es posible rastrear la evolución de los cultivos con algoritmos adecuados. Esto permite a los agricultores y expertos en la materia identificar el progreso de maduración de cosechas y evaluar factores como disponibilidad de agua y la exposición al sol de los cultivos.

Según explica el profesional de la Universidad de Chile, los datos espaciales también resultan útiles en la minería, donde permiten supervisar el desplazamiento de relaves y prevenir desastres como el ocurrido en Brumadinho, Brasil.

“Hacerle un monitoreo a eso requiere justamente de hacer seguimiento, y ese seguimiento sistemático lo podemos hacer con datos satelitales”, detalla.

La utilización de la tecnología de datos permite la apertura de diversas oportunidades en variados campos de desarrollo, tales como el monitoreo de costas, fenómenos naturales, detección de marea roja, derrames de petróleo, inundaciones y gestión de catástrofes. Está a disposición de cualquiera que desee aprender respecto a su utilización y manejo, permitiendo que el uso sea tanto de carácter comercial como para el bienestar público.

Para convertir estos datos en productos útiles, se requiere una permanente innovación de equipos preparados para el manejo y uso de datos, tales como ingenieros, matemáticos y expertos en geomática, los cuales trabajan en el desarrollo de algoritmos y metodologías avanzadas, aprovechando la inteligencia artificial y tecnologías emergentes para transformar estos datos en servicios y productos concretos.

La demanda de servicios basados en datos espaciales está experimentando un crecimiento exponencial, y América Latina tiene un gran potencial para unirse a esta tendencia.

Para aprender más del uso y manejo de este tipo de datos, se realizará el evento “Innovate with EU Space Data” desde el 6 de noviembre a las 9:00 en la Universidad de Chile, Campus Beauchef, con el objetivo de promover el beneficio del uso de los datos de Copernicus de la UE para las empresas de América Latina y el Caribe. 

Publicidad

Tendencias