Empresa de base científica tecnológica que busca potenciar la seguridad informática a través de tecnología cuántica fue la ganadora en la categoría Soluciones y Servicios Digitales.
“Hoy día queremos conmemorar a estos héroes culturales de la innovación. Los finalistas y los premiados son aquellos que están pasando de la idea, de un conocimiento, a la acción”. Con estas palabras el presidente de la fundación ForoInnovación, Guillermo Carey Claro, destacó el trabajo y dedicación de quienes llegaron a la etapa final de los Premios Avonni 2024, reconocimiento que se entrega a quienes crean valor a través de la innovación con claros casos de éxito.
Para esta nueva versión de los Avonni –que significa innova escrito al revés-, se recibieron más de 700 postulaciones de todo el país.
En la categoría «Soluciones y Servicios Digitales Entel”, la ganadora fue la spinoff de la Universidad de Concepción, SeQure Quantum, empresa que generó el primer computador cuántico hecho en Chile y que entrega secuencias numéricas altamente aleatorias y sin patrones predecibles, ofreciendo mayor seguridad que los métodos convencionales.
Su historia comenzó hace 20 años, cuando la UdeC ya veía a la física cuántica como un factor clave en materias de informática y ciberseguridad. Fue así como nació SeQure Quantum -cuyas dependencias se encuentran en el Campus Concepción- y que con uso de tecnología cuántica, mitiga vulnerabilidades en temas de seguridad al generar números aleatorios y llaves criptográficas impredecibles, lo que permite, por ejemplo, detectar ciberataques en tiempo real.
Con un equipo de 20 personas, es la primera empresa de tecnología cuántica en Latinoamérica que ya genera ventas, siendo escogida además como la “Startup del Año 2023”.
Su CEO es la doctora en Astrofísica Paulina Assmann Segura, quien además de agradecer el galardón entregado por los Avonni 2024, indicó que nuestro país hoy tiene la capacidad de proteger la libertad digital de las personas desde Chile para el mundo con el desarrollo de esta tecnología.
“Hoy en día la UdeC creo que tiene la mejor infraestructura de tecnologías cuánticas, donde ya están desarrollando experimentos con las próximas tecnologías de los próximos 40 años”, dijo Assmann.
Destacó también el rol descentralizador que ha generado la creación de este procesador cuántico, que define un nuevo estándar de seguridad mundial. “Son más de 20 años en desarrollo de óptica de información cuántica y cuando a mí me dicen qué es descentralización, es poder aportar al desarrollo económico con ideas disruptivas que vienen a cambiar el mundo”, señaló.
“Este concepto de héroes culturales de la innovación nos encanta porque el día de mañana, cuando vengan los grandes avances de inteligencia artificial, el mundo de la big data, las preguntas van a cambiar. Las empresas no innovan, el Estado no innova, los que innovan son las personas y es por eso que la inspiración y la potencia innovadora puede generar cambios culturales”, manifestó Carey al iniciar la ceremonia de premiación que fue encabezada por los ministros de de Agricultura y de Salud.
La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, destacó la vinculación que se ha generado entre la academia y las empresas, sobre todo en tiempos en que se viven muchos cambios “con revoluciones como la inteligencia artificial, y cuando como país nos ponemos el desafío de ser innovadores, lo que hacemos es preparar el futuro, es prepararnos para poder aprovechar al máximo las oportunidades que traen estos cambios disruptivos”.
De igual forma el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, resaltó el trabajo que están generando las universidades, en particular la UdeC, con los centros que se dedican a los recursos naturales en Chillán y “en el caso del Campus Concepción, que está innovando con el Campus de Naturaleza, hacen un aporte muy significativo, y lo importante, aliado con actores para que esa innovación efectivamente transforme”.
La directora de UdeC Santiago, Marcela Angulo González, subrayó que “estos premios lo que hacen es visibilizar estos esfuerzos, estos caminos de innovación que muchas veces son de muchos años, de largas trayectorias de investigación y que culminan después de años y mucho esfuerzo en un momento como este. Pero los ganadores aquí son solamente, pudiéramos decir, la punta del iceberg”.
La Universidad de Concepción presentó 18 propuestas a distintas categorías, de las cuales 4 llegaron a ser finalistas, entre las 12 categorías postulables que tienen estos Premios.
La directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UdeC, Andrea Catalán Lobos, manifestó que “para nosotros es muy importante permanecer y mantener este ejercicio de relevar lo que están haciendo los investigadores en entornos nacionales e internacionales. Estamos súper contentos de poder llegar con estos 18 postulantes y obviamente con los premios que hoy se entregaron”.
En cuanto al trabajo que hace la OTL UdeC, Catalán enfatizó que “lo que buscamos es que todos los resultados de investigación y desarrollo finalmente lleguen al mercado través de la implementación de las empresas de la mano de la Universidad. En esta ocasión hemos postulado no solamente a equipos de investigación, sino que también a empresas que licencian tecnologías nuestras”.
En la categoría «Acción Climática y Biodiversidad Arauco”, ganó la startup «Beeing Company”, emprendimiento que, a través de servicios genéticos, brinda información crucial a los apicultores para mejorar la crianza y selección de abejas.
Este emprendimiento es una apuesta científico-tecnológica que se encuentra en la Región de Los Ríos, y uno de sus creadores es Gerardo Albornoz, alumni del Instituto Profesional Virginio Gómez. Junto a sus socios, participaron en 2022 en el programa semillero de Level Up, de Incuba UdeC, y forman parte del programa StartUp Biobío.
El CEO de Beeing Company, Andrés Vargas Fernández, destacó el apoyo recibido por Incuba UdeC, ya que “nos ayudó un montón a potenciar a nuestro líder regional Gerardo Albornoz, a nuestra capacidad de vender en la región y a poder potenciarnos para la internacionalización, que fue lo que más vimos en esos programas”.
El director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo de la UdeC, Jorge Carpinelli Pavisich, indicó que “estamos realmente orgullosos de cada uno de nuestros académicos y académicas que desarrollan tecnología, que se atreven a emprender, a cruzar ese Rubicón de una investigación fundamental y que en el contexto de sus carreras académicas, hacen este tipo de contribuciones”.
De igual forma, enfatizó que cada desarrollo de tecnología innovadora, es un trabajo que se hace en compañía de equipos muy especializados, como la Oficina de Transferencia Tecnológica y la Incubadora de Negocios de nuestra universidad, quienes “asisten a nuestros investigadores e investigadoras para que sus desarrollos lleguen al mercado y los vemos hoy día coronados con reconocimientos nuevamente para nuestra Universidad de Concepción, que desde su génesis es un aporte a la sociedad y al país”.
En la categoría «Minería y Metalurgia Antofagasta Minerals”, fue finalista la tecnología Atacama Cooper Foils, en cuya elaboración participan docentes de la Facultad de Ingeniería UdeC. Lo que busca esta tecnología, que está en proceso de patentamiento, es producir foil o láminas de cobre en Chile, insumo clave para la electrónica y la descarbonización, ya que su producción minimiza el impacto ambiental y los costos.
Una de las docentes que ha trabajado en esta tecnología es Eugenia Araneda Hernández, jefa de Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Udec, quien señaló que ya estar entre los tres finalistas los hace sentir ganadores porque “el estar entre tanta gente y tantos desarrollos que ya se han materializado, sin duda que nos ayuda o nos motiva a seguir adelante. Son tantas experiencias también que uno conoce que nos motiva a eso, a mejorar y a seguir adelante, no claudicar”.
Otros finalistas apoyados por la UdeC fueron el Centro de Interpretación Ambiental y Turístico (CIAyT) del COPAS Coastal- Centro Tortel (Región de Aysén), centro que promueve la investigación científica accesible al público general, integrándola en la narrativa turística y cultural. Esta solución permite a los visitantes aprender de la región, su vulnerabilidad y promocionar los atractivos locales, y fue postulada a la categoría «Cultura Fundación Ibáñez Atkinson».
Mientras que en la categoría “Innovación Pública BID», fue finalista la tecnología Control de pesca digital SICPA, también apoyado por la UdeC. Este sistema de visión e inteligencia artificial permite supervisar remotamente desembarques pesqueros, capturando imágenes que, al ser analizadas por un algoritmo, pueden identificar, cuantificar y medir las especies. Estos hallazgos luego se plasman en un certificado digital, cuyo registro se guarda para futuros análisis.
Con todas estas nominaciones y premios recibidos, el director de Desarrollo e Innovación, UdeC, Jorge Carpinelli, concluyó que ahora el desafío es seguir los procesos de aceleración e internacionalización de estas tecnologías, «desde lo regional, desde lo nacional a lo global, tenemos que seguir apoyando y trabajando, para que nuestras tecnologías basadas en ciencia sean un aporte para el mundo”.