Publicidad
¿Personas mayores buscando empleo? Cómo enfrentar los desafíos actuales Social

¿Personas mayores buscando empleo? Cómo enfrentar los desafíos actuales

Se recomienda a personas mayores trabajar si están en buena condición física, para beneficiar su salud mental, estar activos y socializar.


Para complementar sus pensiones o mantenerse activos, parte de los adultos mayores trabaja en el país. Según la Encuesta Nacional de Empleo del INE, 533.442 personas mayores de 65 años se encuentran ocupadas trabajando, de un total de 9.005.443 personas ocupadas en el trimestre junio-agosto de este año.

“Si una persona mayor de 60 ó 65 años se encuentra en buenas condiciones de salud, es aconsejable que siga trabajando”, dice la psicóloga laboral Lissette Domínguez, directora de Atracción de Talentos de SOS Group.

Y agrega que “trabajar beneficia la salud mental de las personas mayores, pues los hace mantenerse activos, tener objetivos y socializar, lo que además beneficia su salud física. Trabajar permite a los mayores sentirse acompañados y tener una motivación para cuidar su estado físico”.

Entre los trabajos donde los adultos mayores son más requeridos, la experta menciona servicio al cliente, dado que habitualmente tienen rasgos como amabilidad y paciencia; aseo dentro de empresas, ya que son personas responsables y tienen estabilidad laboral; y asistente de venta en tiendas, entregando orientación e información al cliente.

“Hoy vivimos una revolución de la longevidad, donde las personas no sólo viven más años, sino que muchas están más saludables y activas a avanzada edad. Por esto, las empresas deben abrir más cupos para incorporar a personasmayores a su plantilla laboral”, agrega.

Diversidad generacional

Para adultos mayores que buscan empleo, la experta de SOS Group aconseja:

• Durante la entrevista laboral, explicar que entre sus fortalezas están la responsabilidad y estabilidad, por lo que su contratación disminuirá la rotación laboral en la empresa.

“Los adultos mayores tienen menos oportunidades laborales y cuando son contratados, trabajan con entusiasmo y cuidando su empleo, sin pensar en renunciar”, explica Domínguez.

• Actualizarse en el uso de herramientas tecnológicas, pues en gran parte de los trabajos se usa al menos de manera básica un computador. Debe saber navegar en Internet, enviar correos electrónicos, trabajar en Word y Excel.

“El adulto mayor puede pedir clases a un nieto, sobrino o tomar cursos gratuitos en municipalidad. Así puede ampliar sus oportunidades laborales, por ejemplo, para postular a empleo como ejecutivo de call center. Al ser contratado, será capacitado en programas internos que usa la empresa”, explica Domínguez.

Pedir ayuda inicial para acceder a portales que publican ofertas laborales, para crear un perfil, subir su curriculum vitae y postular. Es ideal que gradualmente avance en autonomía para buscar ofertas de empleo.

• Al ser contratado, pedir ayuda si no comprende cómo funciona una tarea que se le asigna. “Hay que tener honestidad de decir al jefe “no sé esto, explíquemelo por favor”, en lugar de no rendir bien en el trabajo y perder la oportunidad laboral”, explica.

• Mantener un cuidado preventivo de su salud, para no generar licencias médicas que desalienten su contratación. Si tiene alguna enfermedad crónica, debe seguir el tratamiento.

• En el empleo, unirse al equipo laboral asumiendo la diversidad generacional. Esto significa no tener el prejuicio de que los jóvenes tienen menos experiencia y aceptar instrucciones de una jefatura de menor edad, porque hay un relevo generacional.

Socializar con el equipo de trabajo, evitando aislarse. Puede pedir información, almorzar con el grupo y compartir su historia personal, enriqueciendo el intercambio cultural intergeneracional.

Publicidad

Tendencias