Publicidad
Día Mundial de las Abejas: “Poner flores en tu balcón y dejarlas volar libremente es un gran aporte” Sustentabilidad

Día Mundial de las Abejas: “Poner flores en tu balcón y dejarlas volar libremente es un gran aporte”

La polinización, el cuidado de ecosistemas, los manejos sanitarios y nutricionales de las colmenas y los graves efectos que está trayendo el cambio climático son algunos de los puntos a considerar.


Más de alguna vez hemos escuchado desde hace un tiempo, cuando se aproxima una abeja, que por favor no la maten porque están en peligro de extinción y esto afectaría a los ambientes que ya están bastante afectados por el cambio climático.

Según el entomólogo de la U. Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE)  es correcto este comportamiento, puesto que como humanidad dependemos de estos insectos y otros polinizadores para contribuir a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos mundial.

Por esto, que desde el año 2017 la ONU proclamó el 20 de mayo como el día mundial de las abejas con el objeto de llamar la atención de la población mundial y de los políticos sobre la importancia de su protección.

Según Flores, “en el contexto de crisis climática unas de las consecuencias es el impacto que se ha provocado en los seres vivos y particularmente a las abejas. Por ello, debemos conservarlas de la mejor manera posible. Poner flores en el patio o balcón y dejarlas volar libremente sin matarlas es un gran aporte individual a su conservación”.

Al mismo tiempo, señala que en el mundo hay muchas especies que están en peligro de extinción y algunas de estas variedades cada vez son menos abundantes en lugares en que antes si lo eran.

“Hay factores que son producto de la acción humana que han afectado a la biodiversidad, ya que cada vez quedan menos espacios naturales donde las abejas nativas pueden subsistir”, explica.

Además, afirma que durante decenas de años ha existido una sobre exposición a las plantas de compuestos químicos, los cuales se ha comprobado que son dañinos para las abejas

Asimismo, el profesional señala que es fundamental conocer que en nuestro país existen cerca de 470 especies de abejas nativas, y no solo la que produce miel, que es la más conocida y no es originaria de Chile.

Aporte en la Agricultura

La apicultura desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad y en el equilibrio ecológico. Las abejas, como principales polinizadores, juegan un rol crucial en la reproducción de muchas especies, lo que asegura su diversidad y la producción de alimentos.

Además, la miel y otros productos apícolas generados a través de la labor incansable de las abejas, son apreciados tanto a nivel gastronómico como en la industria de la cosmética y la medicina.

Emilio Cáceres, ingeniero agrónomo e investigador INIA Rayentué destaca la importancia que poseen las abejas para el desarrollo de la agricultura.

En efecto, a juicio del investigador, el principal aporte es la “mantención y recuperación de los ecosistemas fracturados por los cambios de uso de suelo debido al negocio inmobiliario o las grandes extensiones de monocultivos agrícolas y forestales”.

En esta línea, cuando ocurren estos cambios de uso, el sistema se vuelve muy vulnerable, ya que, al perder diversidad genética, las especies vegetales son más susceptibles a plagas y enfermedades, destaca.

“Las abejas y la apicultura también cumplen un rol fundamental para la agroindustria, como lo es la polinización, aunque aún existe mucho por investigar sobre esta (la polinización), sus tiempos de duración y sus impactos medioambientales”, agrega.

“Otro rol relevante es la producción de miel, un alimento de importancia nutritiva. Pero más allá de ello está la gran cantidad de subproductos que se pueden obtener, como por ejemplo propóleo, cera, jalea real, polen, material genético vivo, entre otros. Estos subproductos tienen gran relevancia, pero en Chile aún no se les da la importancia que realmente tienen debido a la dificultad que conlleva su producción y desarrollo”, señala Cáceres.

Pero en el actual escenario de cambio climático, y en especial del Fenómeno de El Niño -que a juicio del mundo científico no solo vendría más fuerte, sino que con mayor duración-, la preocupación lógicamente se traslada a la supervivencia de las abejas.

Los efectos del Niño pueden ser diversos y dependen de la región específica y las condiciones locales, sin embargo, hay ciertos factores comunes a considerar, como la disminución de la disponibilidad de néctar y polen, cambios en los patrones de floración, mayor incidencia de enfermedades y plagas y pérdida de hábitat y diversidad, entre otros factores.

“La base de todo esto es cómo nosotros logramos mantener nuestros ecosistemas más allá de la venta de miel. Debemos ser capaces de centrarnos en el apoyo ecosistémico que nos dan las abejas, ya que ello es fundamental para avanzar en producciones sustentables”, concluye Cáceres.

Dado todo lo anterior es que se han comenzado a desarrollar proyectos relativos a las abejas y sus ecosistemas, los cuales esperan poder concretarse prontamente y así avanzar en el cuidado de un ser vivo fundamental para nuestra supervivencia como es la abeja.

Publicidad

Tendencias