Publicidad
Las ventajas de las áreas verdes sustentables en el entorno urbano Sustentabilidad

Las ventajas de las áreas verdes sustentables en el entorno urbano

Al requerir menos agua, fertilizantes y mantenimiento, las especies vegetales de bajo consumo pueden ayudar a reducir los costos operativos de un proyecto a largo plazo con un impacto económico directo para las personas, e incluso para quienes optan por incorporarlas a jardines de sus propiedades.


La incorporación de especies vegetales de bajo consumo en las áreas verdes de proyectos inmobiliarios y zonas urbanas ofrece una serie de ventajas, tanto para las propias comunidades como para los usuarios y personas que viven en ellos. La sustentabilidad es hoy uno de los atributos más destacados y especialmente valorado por las personas a la hora de comprar e incluso arrendar una propiedad.

Las especies vegetales de bajo consumo suelen requerir menos agua y mantenimiento en comparación con las especies tradicionales. Esto puede contribuir a la sostenibilidad de un proyecto inmobiliario o de otro tipo de propiedad, al reducir el uso de recursos naturales para el diseño, ornato o definición de espacios habitables.

Del mismo modo, al requerir menos agua, fertilizantes y mantenimiento, las especies vegetales de bajo consumo pueden ayudar a reducir los costos operativos a largo plazo para los propietarios, arrendatarios y administradores.

Según el arquitecto y urbanista Iván Poduje, socio de Atisba, la principal ventaja en la disposición de espacios verdes sustentables, es reducir el costo de mantención y bajar la probabilidad que el área verde de un edificio termine seca y deteriorada por falta de agua.

“Esa es una de las razones principales en este tipo de diseño paisajístico. Para los usuarios implica un cambio, ya que se pasa de zonas comúnmente más verdes a espacios con menos sombra natural y menos césped, pero también conlleva un cambio de tendencia dadas las actuales condiciones tanto climáticas como económicas”, explicó Poduje.

“Entonces, el principal desafío para los proyectos será resolver el confort climático y el aspecto estético u ornamental y, en este sentido, hoy la tendencia es el uso de especies de bajo riego combinadas con sombreaderos telones y parrones con hiedra o plantas trepadoras”, detalló.

Estética y biodiversidad

María José Durán, paisajista de Alpha NeoSoho de San Joaquín Oriente, precisó que el uso de especies vegetales nativas o adaptadas al entorno local puede beneficiar en forma importante el paisaje, ya que estas plantas suelen ser más resistentes a las condiciones climáticas, a las plagas y enfermedades locales.

Este proyecto formado por dos torres de 11 pisos, es uno de los que actualmente considera la mayor superficie de áreas verdes destinadas exclusivamente a jardines sustentables en la Región Metropolitana, sumando más de 2 mil metros cuadrados, lo que se ha complementado con la nueva propuesta paisajística que ha definido la Municipalidad de San Joaquín para la zona NeoSoho.

“Precisamente, el diseño de paisajismo del corredor verde de calle Cicarelli se diseñó con los mismos elementos considerados para Alpha NeoSoho, desde las especies con baja necesidad de riego, hasta aspectos de mantenimiento, conectividad visual y funcional al integrar estos elementos en ambos espacios logrando en esta zona de la comuna un proyecto de paisajismo sostenible e integral que beneficia al ambiente y aumenta la calidad de vida de las personas que viven, trabajan y visitan el sector”, detalló.

Asimismo, “la implementación de sistemas de regadío eficientes, como el riego por goteo y la captación de agua de lluvia, ha sido una característica clave para garantizar que las plantas reciban la cantidad adecuada de agua sin desperdiciar recursos y economizando por este concepto”, sostuvo

“Si se analiza en términos de estética y biodiversidad, la incorporación de especies vegetales de bajo consumo en áreas urbanas puede mejorar la visual del paisaje al agregar variedad de colores, texturas y formas. Incluso, puede fomentar la biodiversidad al proporcionar hábitats y alimentos para la fauna local. Todo esto implica para los desarrolladores una responsabilidad ambiental y respeto por el entorno, variables que son muy valoradas y atractivas para los compradores, inquilinos e inversionistas que valoran la sostenibilidad y que comprenden sus ventajas”, explicó Durán.

Especies a considerar

Al requerir menos agua, fertilizantes y mantenimiento, las especies vegetales de bajo consumo pueden ayudar a reducir los costos operativos de un proyecto a largo plazo con un impacto económico directo para las personas, e incluso para quienes optan por incorporarlas a los jardines de sus propiedades individuales como casas y parcelas.

Asimismo, utilizar especies vegetales nativas o adaptadas al entorno local puede beneficiar el paisaje, ya que estas plantas suelen ser más resistentes a las condiciones climáticas, a las plagas y enfermedades locales.

Según Durán, “en el uso de plantas nativas o adaptadas, se han privilegiado en especial aquellas propias de la región, lo que permite reducir la necesidad de riego adicional y el uso de pesticidas a futuro”.

“Al utilizar especies que requieren el mismo consumo hídrico no hay un desperdicio de agua, lo que se complementa con sistemas de riego inteligente para que evitar la irrigación en los días de lluvia generando una disminución importante en las tarifas de riego”.

“En el caso de las áreas verdes de nuestro proyecto, no está considerado el uso de pasto ornamental, por lo cual las mantenciones mensuales serán casi inexistentes, dejando solo mantenciones esporádicas de poda y desmalezado, bajando así un porcentaje importante de los gastos por concepto de mantención y consumo de agua”.

“En su defecto, se ha optado por el uso de especies comúnmente utilizadas en este tipo de intervenciones en áreas verdes sustentables como son la Libertia chilensis, Quillaja saponaria, olivillo, huilmo , stipa, brachychiton, ginkgo biloba, Lagerstroemia indica, Laurus nobilis, Olea europea, lavanda, Agapanthus africanus y Pittosportum tobira nana, entre otras”.

Publicidad

Tendencias