Publicidad
Bienestar laboral y sostenibilidad: las claves para tener trabajadores felices y empresas exitosas Salud Créditos: Cedida

Bienestar laboral y sostenibilidad: las claves para tener trabajadores felices y empresas exitosas

Publicidad

El bienestar de los colaboradores es clave para la sostenibilidad empresarial. En el seminario “Felicidad en el Trabajo”, expertos revelaron cinco factores clave para lograr equipos felices y productivos, destacando el sentido de pertenencia, el reconocimiento y la conciliación laboral.


En un entorno laboral cada vez más exigente y competitivo, la sostenibilidad empresarial no solo se mide en resultados financieros, sino también en el bienestar de sus trabajadores y colaboradores. Las empresas que logran un equilibrio entre productividad y calidad de vida no solo retienen talento, sino que también construyen culturas organizacionales resilientes y comprometidas.

Bajo este contexto, es que las experiencias de diversas organizaciones que han implementado estrategias para alcanzar el máximo bienestar de los colaboradores, se presentaron en el Seminario “Felicidad en el Trabajo: ¿Mito o realidad?”, donde se expusieron los resultados del estudio Building Happiness.

El encuentro, organizado por la Escuela de Administración y Negocios de Iplacex, reunió a destacadas autoridades y representantes del ámbito público y privado. Entre ellos, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes; la Country Manager de BUK, Teresita Morán; el rector de Iplacex, Roberto Barriga; y el director de la Escuela organizadora, Juan Carlos Bacarreza.

“Creemos que todos nuestros colaboradores tienen que encontrar un espacio de desarrollo personal y profesional en nuestra organización. No basta con decir que somos una institución que tiene una vocación social. Tenemos que encontrar mecanismos para entender muy bien el perfil de nuestros colaboradores para ir generando un espacio de encuentro, que reditúe no solamente en el proyecto, sino que también en las propias persona”, expresó Roberto Barriga, rector de Iplacex.

La felicidad de los trabajadores y colaboradores ha sido un objetivo central para la institución, que desde hace varios años implementa mediciones periódicas del ambiente laboral. Como resultado de su compromiso, ha logrado posicionarse entre las 20 mejores empresas para trabajar, según el ranking Great Place to Work 2025.

5 predictores de la felicidad laboral

En la presentación del estudio “Building Happines” realizado por BUK, se mostraron los cinco puntos que más inciden en el bienestar de los colaboradores y que las empresas debieran tener en mente para lograr equipos que no solo estén contentos, sino que también incrementen su productividad y compromiso.

  • Sentido de pertenencia: aquellos trabajadores que se sienten parte de la empresa pueden incrementar hasta en cinco veces sus niveles de bienestar.
  • Propósito del trabajo que se realiza y el aporte de la empresa a la sociedad que sea tangible, impulsa hasta un 3.5 veces la felicidad.
  • Reconocimiento y valoración: aquellos colaboradores a los que se les entrega feedback y se reconoce el trabajo frente al resto del equipo e incluso en otras áreas de la empresa, mejorando la salud mental de las personas.
  • Conciliación de la vida laboral y personal también influye en hasta dos veces más en la comodidad de los trabajadores en sus puestos.
  • Remuneración acorde al trabajo puede hasta duplicar el bienestar.

Cada vez son más las empresas que buscan destacar entre su competencia en áreas como el bienestar laboral, ofreciendo distintos beneficios para que las personas cuenten con buenas herramientas laborales, acceso a plataformas y recursos que les ayuden en su desarrollo personal y les dé un impulso en su trabajo.

La clave para mantener empleados felices y empresas sostenibles radica en una gestión integral que no solo busque el beneficio económico, sino que también se preocupe por el bienestar y desarrollo de su equipo. Al fomentar un ambiente laboral positivo, donde se prioricen la salud, la comunicación, el crecimiento y la responsabilidad, las empresas pueden garantizar su sostenibilidad y éxito en el largo plazo, creando un ciclo virtuoso de productividad y compromiso.

Publicidad