Publicidad
Formación con sentido regional, humano y cristiano en posgrados universitarios Educación

Formación con sentido regional, humano y cristiano en posgrados universitarios

Publicidad

Conscientes de que los desafíos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales requieren soluciones innovadoras y un capital humano altamente calificado, universidad regional reafirmó su compromiso con la excelencia académica.


La Escuela de Posgrado de la Universidad Católica de Temuco (UCT) celebró la ceremonia de graduación de 91 nuevos profesionales —84 de programas de magíster y 7 de doctorado— quienes se integran a una comunidad de más de mil graduados y graduadas que, desde el conocimiento avanzado, contribuyen activamente al desarrollo del sur de Chile.

Conscientes de que los desafíos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales requieren soluciones innovadoras y un capital humano altamente calificado, la UCT reafirmó su compromiso con la formación integral a lo largo de toda la vida.

En esta línea, la rectora Marcela Momberg Alarcón destacó que “la universidad no solo forma técnicos y profesionales en el pregrado, sino que también impulsa desde el posgrado una educación comprometida con el bienestar de las comunidades, en sintonía con el llamado del Papa Francisco a través del Pacto Educativo Global”.

Una escuela consolidada con impacto territorial

La Escuela de Posgrado UCT ha diversificado su oferta académica con 18 programas vigentes —12 magísteres y 6 doctorados— respondiendo a las necesidades del territorio. En 2025, 17 de estos programas habrán completado una nueva cohorte de formación, consolidando una trayectoria que pone en el centro el desarrollo regional y el bienestar de las personas.

El director general de la Escuela de Posgrado, Gonzalo Díaz Crovetto, señaló que “la UCT mantiene un fuerte compromiso con el desarrollo de la región y el país, ofreciendo herramientas a nuestros graduados y graduadas para fortalecer su empleabilidad, contribuir con investigación pertinente al territorio y avanzar en procesos de innovación con un claro sello ético y cristiano”.

Actualmente, 11 programas cuentan con acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que garantiza estándares de calidad reconocidos a nivel nacional. Además, el 67% de los estudiantes de doctorado han accedido a financiamiento ANID, lo que permite su participación en pasantías y congresos internacionales, fortaleciendo su formación académica.

Sello UCT

Para Soraya Sanzana, graduada del Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos, el programa “entregó herramientas para una comprensión profunda de las políticas públicas, especialmente en el área de la salud. Elegí salir de mi zona de confort como enfermera para ampliar mi visión y aportar desde un nuevo enfoque”.

Desde el Doctorado en Ciencias Agropecuarias, Andrés Pérez valoró la calidad del cuerpo académico y la solidez de las líneas de investigación: “haber culminado esta etapa significa para mí proyectarme hacia nuevos desafíos en investigación y un futuro postdoctorado”.

Así, buscan continuar proyectando su crecimiento con nuevos programas en áreas como administración, procesos industriales, salud, humanidades y ciencias básicas. Siempre con una propuesta formativa integral, basada en los valores del humanismo cristiano y en el compromiso con el desarrollo regional.

Más información en: https://posgrado.uct.cl

Publicidad