Publicidad
Firman inédita alianza entre dos instituciones de educación superior Educación Créditos: Cedida

Firman inédita alianza entre dos instituciones de educación superior

Publicidad

Acuerdo une por primera vez la educación científico-humanista con la técnico-profesional con el fin de impulsar las trayectorias formativas. Gracias a ella, estudiantes de ambas instituciones podrán acceder a cursos complementarios y se abrirán nuevas oportunidades de postgrado.


Por primera vez en Chile, dos destacadas instituciones reconocidas por su trayectoria en diferentes ámbitos de la educación superior –una universidad tradicional y una Institución Técnico-Profesional– firman un convenio de colaboración que permitirá construir un puente real en la formación educativa.

Tras casi dos años de trabajo conjunto, Inacap y la Universidad de Chile llegaron a un acuerdo que establece un marco de colaboración, con foco en brindar oportunidades a los estudiantes, fomentar la articulación académica y potenciar el desarrollo del país.

El convenio contempla tres ejes principales: articulación bidireccional de pregrado, permitiendo que estudiantes de ambas instituciones puedan tomar cursos electivos o prácticos en la otra; una nueva beca de magíster para egresados del Instituto Profesional Inacap que deseen continuar estudios de postgrado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; y el impulso de proyectos conjuntos de innovación, investigación y emprendimiento con impacto social y territorial.

“Este convenio marca un hito para la educación superior chilena. Rompe esquemas, porque une dos mundos que por años caminaron en paralelo: el técnico-profesional y el universitario”, señaló Lucas Palacios, rector de Inacap.

“Estamos construyendo un sistema más articulado y consciente de su responsabilidad con la generación de movilidad social y aporte al desarrollo del país. Estamos convencidos de que el talento y el mérito deben tener caminos abiertos, sin importar el punto de partida. Gracias a esta alianza, nuestros estudiantes y titulados podrán acceder a una formación más diversa, a nuevas oportunidades de desarrollo y a un reconocimiento concreto de sus trayectorias”, agregó.

“Esta es una alianza por el fortalecimiento de la educación superior del país”, afirmó por su parte la rectora de la U. de Chile, Rosa Devés. “Estamos haciendo algo grande, que se centra en los y las estudiantes, en ampliar sus posibilidades, en abrirles un mundo distinto, porque somos instituciones diferentes y, en ese sentido, complementarias. A veces existe la idea de que hay un tránsito vertical o un ascenso desde la educación técnica hacia la educación universitaria: esto rompe con esa idea, porque es bidireccional. Cada uno de los dos mundos tiene algo que entregar que complementa el aprendizaje y la formación de nuestras y nuestros estudiantes. Eso tiene un contenido político profundo muy importante”, apuntó.

La alianza ya comenzó a hacerse realidad durante el primer semestre de 2025, cuando ocho estudiantes de Inacap cursaron asignaturas de Formación General dictadas por la Universidad de Chile, las cuales convalidaron posteriormente como parte de sus programas académicos. A partir del segundo semestre de este año, esta articulación se ampliará de forma permanente a ocho sedes en la Región Metropolitana, permitiendo que más estudiantes accedan a esta valiosa experiencia formativa.

En paralelo, estudiantes de la Universidad de Chile también podrán acceder a 14 cursos impartidos por Inacap en temáticas como innovación, empleabilidad y formación técnica aplicada, programas vinculados a las áreas de salud, automatización y robótica, gastronomía, turismo y hospitalidad.

En la ceremonia participó Catalina Lara, estudiante de la carrera de Ingeniería en Logística de Inacap Santiago Sur, una de las alumnas que tomó el curso “Pensando internacionalmente: Un análisis de la actualidad” dictado por la U. de Chile, el cual calificó como “una experiencia transformadora”.

Créditos: Cedida

“Ser parte de este piloto es emocionante. Me sentí parte de algo nuevo, de algo que realmente es emocionante, que rompe barreras y que abre oportunidades. Creo firmemente que esta alianza no solo fortalece la formación académica, sino también el espíritu de colaboración y el compromiso con una educación más integral y conectada con el mundo real”, dijo.

Además, se abrirá un nuevo camino para la continuidad de estudios a través de una beca parcial de arancel para programas de magíster profesionalizantes dictados por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en áreas como finanzas, marketing, gestión y emprendimiento. Esta oportunidad permitirá a titulados de Inacap acceder a estudios de postgrado en la primera universidad del país. 

Con este paso, ambas instituciones consolidan su apuesta y compromiso con una educación de calidad, inclusiva, flexible y pertinente, que responde a los desafíos del Chile actual y del futuro.

Publicidad