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Lanzan herramienta para medir habilidades socioemocionales y fortalecer la convivencia escolar Niñez

Lanzan herramienta para medir habilidades socioemocionales y fortalecer la convivencia escolar

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Con el objetivo de aportar a la Reactivación Educativa, se puso a disposición de las comunidades educativas de todo el país el cuestionario online y gratuito Emociones Primero, la primera herramienta validada en Chile para medir habilidades socioemocionales en escolares de 5° a 8° básico.


Las habilidades socioemocionales son una dimensión fundamental del aprendizaje y desarrollo integral de los y las estudiantes.

Por esta razón, y frente a los desafíos que enfrentamos luego de la pandemia, Educación 2020, con el apoyo de Fundación Mustakis y Emelab, ponen a disposición de los establecimientos educacionales una herramienta que ayudará a los equipos de convivencia escolar a desarrollar estrategias en pos de esta dimensión del aprendizaje.

El Cuestionario Emociones Primero, que está siendo desarrollado en el marco de un proyecto que busca fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de las Tutorías entre Pares, es el primer instrumento validado psicométricamente en Chile para medir habilidades socioemocionales de grupos de niños y niñas de entre 5° y 8° básico.

Esto desde la perspectiva de Casel (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning), organización estadounidense que trabaja con el aprendizaje social y emocional (SEL) y busca que este sea parte de una educación equitativa y de alta calidad para todos.

“Las comunidades educativas necesitan herramientas que les permitan de manera rápida y sencilla monitorear el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes, pues las habilidades socioemocionales son clave para el aprendizaje y la motivación de los estudiantes”, explica Manuel Cheyre, coordinador de Investigación y Estudios de Educación 2020.

¿Cómo puede ser aplicada?

Esta herramienta, que podrá ser aplicada por cualquier docente del país durante todo el año, a través de una página web de uso gratuito y con entrega de resultados inmediatos, busca que las escuelas puedan tener una mirada certera de las habilidades socioemocionales de sus estudiantes.

Junto con ello, busca contribuir a la toma de decisiones que propicien el acompañamiento y el desarrollo de estrategias oportunas para fortalecer el aprendizaje socioemocional dentro y fuera del aula.

Para Susana Claro, PhD, directora de Emelab y Profesora de Escuela de Gobierno UC, y quien colaboró para el desarrollo técnico de este instrumento, tener una herramienta para hacer seguimiento al aprendizaje de habilidades socioemocionales es crucial si queremos priorizarlas dentro de la reactivación de aprendizajes.

“Si realmente nos interesa que nuestros estudiantes tengan herramientas socioemocionales debemos medirlas, de alguna forma. Esta medición es un primer intento, luego de varios años de trabajo, y debe verse como un paso más en esta misión”, comenta.

Para acceder a la herramienta, los establecimientos educacionales de Chile sólo deben activar su usuario a través de un sencillo registro en la página web cuestionarioemocionesprimero.educacion2020.cl.

Una vez respondido el cuestionario por cada estudiante del grupo curso, se obtendrá un informe de resultados en el cual se invita a las comunidades educativas a reflexionar y a acompañar las emociones, para anticiparse a los posibles conflictos de violencia escolar que se puedan dar al interior de los establecimientos.

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