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Programa escolar de robótica apoya el desarrollo de niñas y niños en situación de vulnerabilidad Niñez

Programa escolar de robótica apoya el desarrollo de niñas y niños en situación de vulnerabilidad

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Con el proyecto Robótica, Integral, Educación, y Neurociencia (RIEN) se quiere acercar la robótica educativa a niños con situación de vulnerabilidad, con el fin de mejorar su bienestar y el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioemocionales.


Según la documentación de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, la educación y la robótica educativa concentran la mayor cantidad de actores del ecosistema tecnológico en nuestro país (21,5% y 13,9%), siendo sólo superados por la robótica industrial, que lidera con un 24,1%.

Por lo tanto, hablamos de dos áreas con notables expectativas de impacto positivo en niñas y niños, algo que una iniciativa quiere convertir en realidad y así impulsar el bienestar, el desarrollo de habilidades socioemocionales (HSE) y las funciones educativas en los menores que viven en situación de vulnerabilidad.

Se trata del proyecto RIEN, que con sus siglas aspira representar fielmente la fusión de Robótica, Integralidad, Educación y Neurociencia, y que fue dado a conocer en la exposición de Florencia Álamos, Directora Ejecutiva de Fundación Kiri, durante la tercera jornada de “Congreso del Futuro”.

Hablamos de una innovadora iniciativa liderada por Fundación Mustakis, Fundación Kiri y NeuroUC, la cual precisa abordar distintos desafíos que enfrentan estudiantes de cuarto a séptimo básico en contexto de alta vulnerabilidad, por medio de su acercamiento a la robótica: Desarrollando Mentes, Construyendo Emociones”.

Beneficios de incorporar la robotica en la educación

Investigaciones recientes en neurociencias avalan la idea de que diferencias significativas en la función ejecutiva, el lenguaje, el vocabulario, la lectura y las habilidades espaciales pueden revertirse mediante la introducción de la robótica. Este enfoque se presenta como un factor protector, incluso frente a fenómenos de malestar psicológico, como conductas de riesgo, adicciones, depresión o ansiedad.

Domingo Errázuriz, director ejecutivo de la Fundación Mustakis, entregó más detalles sobre este plan. “El propósito es evaluar el impacto multidimensional a lo largo del tiempo de un programa de robótica integral en niños y niñas de tercero a séptimo básico en contextos de vulnerabilidad, con el fin de construir un modelo colaborativo con incidencia pública”.

“Bajo la dirección estratégica de un Comité transversal, este proyecto aborda la neuroplasticidad y la evaluación de impacto mediante mesas especializadas en diseño e implementación del esquema, evaluación de impacto, y colaboración e incidencia”, explicó.

RIEN se estructura en tres ejes temáticos. El primero consiste en talleres de robótica educativa, con dos sesiones semanales de 90 minutos para los estudiantes, acompañadas de tres instancias de capacitación docente en aspectos socioemocionales, dirigidas a líderes formativos y enfocadas en el bienestar docente, estudiantil y familiar. La fase concluye con circuitos interescolares que consideran un festival y un encuentro de robótica.

Francisco Aboitiz, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (NeuroUC) señala que “es un proyecto totalmente innovador donde se combina una intervención educacional integral como son los talleres de robótica con protocolos de evaluación neuropsicológica, cognitiva y neurocientífica de manera de evaluar objetivamente los efectos de dichos talleres en diversos ámbitos del desarrollo mental de estos niños y niñas”.

De esta manera, se busca fomentar habilidades sociales, emocionales y cognitivas como la atención, la memoria de trabajo y el control inhibitorio. Además, se pretende estimular un mejor rendimiento académico, un comportamiento prosocial y una actitud positiva hacia sí mismos, los demás y la escuela, al mismo tiempo que se reduce el estrés, la ansiedad y los comportamientos disruptivos.

El proyecto cuenta con tres establecimientos educacionales de Maipú para dar inicio a su programa, en las cuales se realizará un Control de Evaluación para niños de 4° básico el 2024, de 5° básico el 2025, de 6° básico el 2026 y 7° básico el 2027.

Además,  se realizará una capacitación al equipo de liderazgo educativo durante el 2024 y dos talleres de robótica, con cupo de 24 alumnos para cada uno, en los mismos plazos; para  4° básico durante el 2024, para 5° básico en el 2025, para 6° en el 2026 y para 7° en el 2027.

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