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Convocan a estudiantes para recuperar aprendizaje de niñas y niños de sectores vulnerables Niñez

Convocan a estudiantes para recuperar aprendizaje de niñas y niños de sectores vulnerables

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Más de 350 alumnos de cuatro casas de estudios se sumaron a esta causa que abarcó 15 localidades en Chile y benefició a más de 300 niños y niñas.


En respuesta a la urgente necesidad de abordar la recuperación de aprendizajes a nivel nacional, se desarrolló el programa, denominado “Leer es Poderoso Misionero”, el cual busca agregar valor a la capacidad ya instalada de las misiones que universidades y colegios realizan durante las vacaciones.

La idea, es que los jóvenes voluntarios, además de propagar la fe y construir viviendas, también promuevan la lectura y el aprendizaje de los niños y niñas de las comunidades que se visitan.

Así, esta iniciativa de la Fundación Familias Primero ya tuvo su primera edición a inicios de este año, con la participación de más de 350 alumnos de cuatro casas de estudios, entre colegios y universidades, beneficiando a más de 300 niños de 15 localidades de Chile.

Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación, destaca la importancia de la participación de los jóvenes en esta cruzada nacional por la recuperación de aprendizajes: “La elección de trabajar con jóvenes voluntarios se basa en la creencia de que los jóvenes tienen mucho que ofrecer y que, al involucrarlos en actividades significativas, se crea una dinámica en la que tanto los jóvenes como los niños se benefician y se fortalece la comunidad en general”.

Para las próximas vacaciones de invierno, el plan es reeditar esta iniciativa con una mayor cantidad de alumnos voluntarios, tanto de colegios como de universidades.

Escolares ayudan a sus pares

Otro programa que se está desarrollando se denomina “Construyendo Futuros” y consiste en la colaboración entre estudiantes de colegios particulares de Chile con niños y niñas que son parte de los programas de la organización.

La finalidad es que los primeros, como parte de sus actividades de colegio, puedan realizar aportes tangibles que faciliten el aprendizaje de los segundos.

Así, en esta primera versión del programa, 180 alumnos del Colegio Saint George, como parte de su curso de tecnología durante el año 2023, fabricaron muebles personalizados para los niños de la Fundación.

“Esta colaboración no sólo genera mejoras tangibles, sino también un vínculo único entre ambas generaciones, promoviendo el aprendizaje a través de la acción”, afirmó Traub.

Sobre el futuro, el objetivo es repetir esta iniciativa durante 2024 con nuevos colegios.

 

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