BBC News Mundo

Descubren fósiles de dinosaurios con 15 cuernos

El más grande, bautizado como Utahceratops gettyi, poseía un cuerno particularmente largo sobre la nariz y Mark Lowen, uno de los investigadores a cargo del descubrimiento, lo describió como «un rinoceronte gigante con una cabeza ridículamente desproporcionada».

Los fósiles de dos especies de gigantescos dinosaurios salieron a la luz en el estado de Utah, en Estados Unidos. Uno de los especímenes tenía quince cuernos.

Ambos eran parientes cercanos del Triceratops y miembros de la familia conocida de los ceratopsianos: los que poseen cuernos en la cabeza.

Ambas criaturas vivieron en el «continente perdido» de Laramidia, durante el período del Cretáceo tardío, entre 68 a 99 millones de años atrás.

Laramidia se formó cuando un mar poco profundo inundó parte de lo que es ahora América del Norte y separó la parte este de la oeste.

Del tamaño de Australia, Laramidia era una especie de masa terráquea, hecha de los que hoy es los estados estadounidenses de Montana, Wyoming, Utah, Nuevo México, Alaska, Texas occidental y las provincias canadienses de Alberta y Saskatchewan.

Y las especies de dinosaurio recién descubiertas vivían en un ambiente subtropical pantanoso, a unos cien km de la entrada de mar que dividió el viejo continente en dos.

La periodista científica de la BBC, Katia Moskvitch, afirma que los dinosaurios que vivieron en Laramidia se encuentran entre los mejor conocidos por los investigadores debido a los abundantes hallazgos de fósiles que se han originado en esta zona.

El segundo animal fue bautizado como Kosmoceratops richarsoni y, con un total de quince cuernos en la cabeza, es una de las cabezas de dinosaurio más adornadas descubiertas hasta la fecha.

No sólo poseía un cuerno sobre la nariz y otro encima de cada ojo, sino también uno en la punta de cada pómulo y diez a lo largo de la parte posterior del collar de escamas.

«Animal asombroso»

«El Kosmoceratops es uno de los animales más asombrosos que hayan existido, con una enorme calavera adornada con un surtido de campanillas de hueso y silbatos», dijo Scott Sampson, del Museo de Historia Natural de Utah, quien dirigió la investigación.

El científico explicó que, a pesar de su horrible apariencia, es improbable que estos dinosaurios utilizaran sus cuernos en defensa propia.

«Muchos de estos curiosos rasgos les habrían servido muy poco como armas para mantener a algún atacante a distancia», dijo el doctor Sampson.

«Es mucho más plausible que los usaran para intimidar o luchar con rivales de mismo sexo, así como para atraer individuos del sexo opuesto», explicó.

Los descubrimientos  fueron publicados en la revista PLoS ONE.

En los últimos meses, los paleontólogos han descubierto varias especies de dinosaurios con cuernos.

«Las nuevas criaturas de Utah son una joyas en el sentido de que muestran una anatomía incluso más extraña de la que se espera de manera típica de un grupo de animales reconocidos por sus raras calaveras», dijo Andrew Farke, del Museo Raymond Alf, en Claremont, California, otro de los autores del estudio.

El doctor Sampson manifestó su acuerdo y agregó que ahora era «un tiempo muy interesante para ser paleontólogo.»

«Con tantos nuevos dinosaurios descubiertos cada año, podemos tener la certeza de que nos aguardan muchas sorpresas en el sur de Utah», declaró.