Publicidad

Salud: consejos para prevenir la influenza

Tos y estornudos son la principal vía de contagio de una enfermedad que requiere medidas de prevención tales como el aseo frecuente de manos con agua y jabón, o cubrir su boca al toser y estornudar. Hábitos necesarios ante una patología que puede acarrear complicaciones fatales.


Las autoridades de salud se encuentran en situación de alerta tras la aparición de nuevos casos de influenza humana. El Minsal estima que en las próximas semanas se producirá el mayor número de contagios por influenza en el país, por lo que el llamado es a tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones.

La influenza o gripe  es una enfermedad respiratoria provocada por diferentes tipos de  virus de la influenza que se encuentran circulando en el ambiente (H3N2, B, H1N1). Se trata de una patología capaz de generar cuadros leves a graves y en unos pocos pacientes al complicarse puede producir la muerte.

Ante esta situación, la infectóloga de Clínica Vespucio, Dra. María Pilar Gambra, comenta los alcances de esta enfermedad y entrega recomendaciones sobre cómo enfrentarla.

Acerca de las formas de contagio, la especialista detalla que “se trasmite a través de las gotas de secreciones respiratorias del paciente infectado al hablar, toser, estornudar, besar y también por contacto con superficies contaminadas”. Agrega que las condiciones de hacinamiento como el transporte público la favorecen.

Malestar general de inicio súbito, escalofríos, dolores musculares, fiebre, inflamación de la mucosa de la nariz, dolor de cabeza, molestias articulares, secreción nasal, dolor de garganta, y luego tos con salida de secreciones bucales, son algunos de sus síntomas.

“La diferencia de la influenza con el resfrío está dada por la intensidad de los síntomas y el mayor riesgo de complicaciones graves que ésta involucra, como infecciones bacterianas, neumonía, e incluso la muerte”, afirma la infectóloga.

Ancianos y niños pequeños, embarazadas, personas debilitadas o con enfermedades crónicas, son los más propensos a presentar complicaciones derivadas de la enfermedad. Su período de incubación es relativamente corto tanto en adultos como en niños, va de 1 a 4 días y el  lapso de tiempo en el que las personas tienen los síntomas mencionados va de 5 a 7 días.

La especialista de Clínica Vespucio se refiere a algunas prevenciones que se pueden tomar para evitar su contagio:

-Cubra su nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura cuando lo haya ocupado.

-Evite tocarse los ojos, nariz o boca. Así se diseminan los gérmenes.

-Lave sus manos con agua y jabón, sobre todo después de toser o estornudar. También puede usar alcohol en gel.

-Evite el contacto con personas enfermas.

-Si usted está enfermo permanezca en su casa.

La autoridad sanitaria implementó un plan de vacunación contra esa patología que contempló cepas de influenza estacional H3N2, B y A H1N1. “El comportamiento epidemiológico no es predecible del todo, aunque se espera un menor número de casos que los registrados en los años 2009 y 2010”, señala Gambra. “Personas embarazadas; con enfermedades crónicas y en edades extremas de la vida, deben recibir además medicamento antiviral ante una enfermedad tipo influenza para disminuir el riesgo de desarrollar complicaciones y evitar dolencias graves por este virus”, indica.

Publicidad

Tendencias