Publicidad

Investigadores de la U. de Chile crean sistema para predecir sentencias de implicados en redes criminales

El profesor Sigfredo Laengle asegura que el método puede servir para estudiar o decidir acciones sobre otro tipo de redes, como de ‘prostitución infantil’ o ‘trata de blancas’. Incluso, puede ocuparse para entender cómo interactúan los integrantes de una empresa o unidad organizacional.


No todos los que participan en una red criminal son igualmente culpables. Los ‘operadores’ y los autores intelectuales que intermedian las comunicaciones tienen un grado de responsabilidad diferente, y saber quiénes controlan la red es una tarea tan importante como difícil. 

¿Pero es posible predecir las sentencias de quienes participan de una red criminal? Sí. A través de métodos numéricos y utilizando las redes de internet y de telecomunicaciones, se ha estudiado el problema de encontrar a los participantes claves de una red de comunicaciones, y un estudio realizado por un grupo de investigadores chilenos y canadienses calculó los grados de centralidad de los participantes de una red de narcotráfico, pudiendo predecirse así las sentencias de una red criminal. Lo que puede aplicarse a las áreas policiales y judiciales.

El equipo investigador contaba con un conjunto de llamadas telefónicas de la ‘Red Caviar’, una famosa organización internacional que importaba ‘hachís’ y ‘cocaína’ en la década de 1990, en Montreal (Canadá). La red fue desbaratada a fines de los 90 y fueron juzgados y encarcelados los culpables.

Ante este caso, el equipo investigador se preguntó si los indicadores de centralidad pueden predecir correctamente los años de pena que se impusieron, y los resultados fueron sorprendentes. Tanto es así que la revista Científica Internacional ‘Security Informatics a SpringerOpen Journal’, publicó este año el paper del equipo investigador, titulado: “Predicting sentencing outcomes with centrality measures”.

El estudio

Los indicadores de centralidad predicen con un alto nivel de certeza a los culpables y sus grados de culpabilidad. El profesor Sigifredo Laengle de la Universidad de Chile, quien es uno de los investigadores, explica que algunos indicadores resultaron más efectivos que otros. ”De los cinco indicadores de centralidad que se estudiaron, la combinación de sólo dos fueron más efectivos para la predicción”, explicó.

red

El diagrama de flujo de comunicación de la Red Caviar muestra en color rojo los nodos considerados culpables.

Laengle también asegura que el método puede servir para estudiar o decidir acciones sobre otro tipo de redes, como de ‘prostitución infantil’ o ‘trata de blancas’. Incluso, puede ocuparse para entender cómo interactúan los integrantes de una empresa o unidad organizacional. Las oportunidades de aplicación son extremadamente amplias y se especulan aplicaciones de mucho interés práctico.

Publicidad

Tendencias