Publicidad
Chile contará con su propio centro de investigación sobre el impacto del cambio climático

Chile contará con su propio centro de investigación sobre el impacto del cambio climático

Se trata del nuevo «Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2», cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo martes 15 de octubre. Entre las materias a estudiar, se encuentran la variabilidad de la temperatura, la disminución de las precipitaciones, los fenómenos de El Niño y La Niña, los ciclos hidrológicos, etc.


Este próximo martes 15 de octubre, a las 9:30, en la Cineteca del Centro Cultural del Palacio La Moneda, se lanzará el nuevo «Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2», un proyecto financiado por el Fondap de Conicyt que apunta a estudiar el impacto del cambio climático, identificar sus causas y generar estrategias adecuadas de mitigación y adaptación.

La nueva iniciativa cuenta con la participación de investigadores de distintas disciplinas, de las Universidades de Chile, Concepción y Austral. Ellos estudiarán la escasez y variabilidad de los recursos hídricos, la creciente urbanización y los rápidos cambios de usos del suelo, en las distintas zonas del país.

“Chile debe estar bien preparado ante el cambio climático, por lo que requiere tener mejor conocimiento al respecto. Por ello, se hace fundamental contar con un centro que piense en el problema de un modo interdisciplinario, contando tanto con las ciencias naturales como sociales, asociadas a este cambio global”, destacó la directora de (CR)2, Laura Gallardo.

Este centro tiene cinco líneas de investigación: Sistemas de Modelización y Observación, Biogeoquímica, Dinámica del Clima, Servicios Ecosistémicos y Dimensión Humana. Entre los aspectos que se estudiarán en Chile están la variabilidad de la temperatura, la disminución de las precipitaciones, los fenómenos de El Niño y La Niña, el aumento del nivel del mar, el intercambio de gases de la atmósfera al océano, los ciclos hidrológicos y el impacto sociológico y económico de estos cambios. Para ello, se utilizarán paleo registros, observaciones in situ y remotas, así como modelaciones y simulaciones.

“Según el último reporte del IPCC, del cual es autora una de nuestras investigadoras del (CR)2, hay un 95% de evidencia de que el ser humano es el principal responsable del cambio climático. Es por ello la importancia de crear estrategias de adaptación y mitigación en el corto, mediano y largo plazo, que nos permitan enfrentar estos cambios que son inminentes y, para ello, el diálogo de la comunidad científica con los tomadores de decisiones se hace fundamental y constituye uno de los principales desafíos del centro”, afirmó Gallardo.

En el lanzamiento del «(CR)2» participarán la directora de los programas Fondecyt y Fondap, María Elena Boisier, y el jefe de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando Farías. Además, se realizará una clase magistral del Dr. Alexander Baklanov, del departamento de Investigación del Instituto Meteorológico de Dinamarca.

Publicidad

Tendencias