Publicidad
Consejos para prevenir la irritación de los ojos a causa de la piscina

Consejos para prevenir la irritación de los ojos a causa de la piscina

Junto a la conjuntivitis de verano constituyen un problema común en esta época del año, sobre todo en los niños y personas que pasan largas horas en el agua.


Los síntomas característicos de la conjuntivitis de verano son ojos rojos, picazón y secreciones en algunos casos. Algunas personas también pueden presentar fotofobia.

El doctor Pablo Montecinos, oftalmólogo de Puerta del Sol, explica que en las piscinas se encuentran ciertos agentes químicos que pueden desencadenar irritaciones y que los bañistas se pueden contagiar de ciertas bacterias y otros microorganismos.

Aclara que en la playa si bien no hay sustancias químicas, se está expuesto a otros factores, como los rayos solares y la arena que pueden provocar conjuntivitis y queratitis. “El pH del agua demasiado alto o demasiado bajo es el que genera irritación en los ojos, al igual que aguas contaminadas con hongos y bacterias, como es el caso de las piletas de vía pública o aguas donde no está permitido bañarse”, enfatiza.

De acuerdo al especialistal, las personas que sufren de conjuntivitis de verano pueden mostrar síntomas en uno o ambos ojos. Entre los síntomas el doctor menciona sensación arenosa, picazón, ardor y lagrimeo excesivo, párpados hinchados, enrojecimiento de los ojos, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

Para tratar este tipo de conjuntivitis, el médico recomienda lavar los ojos con abundante agua (idealmente tibia). Utilizar compresas frías para combatir la inflamación e irritación, y usar gotas oftálmicas (lubricantes) para aliviar la picazón y ardor, estas últimas deben ser recetadas por un oftalmólogo.

Para las personas que utilizan lentes de contacto, está contraindicado su uso en piscinas. “El paciente debe sacárselos si es que se quiere bañarse en una piscina”, aclara el doctor.

Prevención

-Se recomienda usar lentes de natación, ya que proporcionan una barrera impermeable física entre el ojo y el agua, sobre todo en los niños que pasan muchas horas metidos baja el agua o personas que practican deportes acuáticos.

-Preferir lugares y establecimientos para bañarse donde la correcta mantención de las piscinas esté garantizada.

-Evitar bañarse en piletas de la vía pública, en aguas contaminadas o con productos químicos dañinos para la salud.

-Mantener la piscina del hogar en buenas condiciones y con el pH recomendado por los expertos.

-Evitar el exceso o déficit de cloro en las piscinas.

Publicidad

Tendencias