Publicidad
Mayo, mes de la nutrición: ¿Cómo alimentarse para tener una buena digestión en invierno?

Mayo, mes de la nutrición: ¿Cómo alimentarse para tener una buena digestión en invierno?

Cuidar la ingesta de frituras y comidas calóricas ayuda a evitar esos kilitos extra que pueden pasar la cuenta. El consumo de agua es indispensable para alcanzar una buena digestión y los lactobacilos favorecen dicho proceso.


Sentir deseos de comer alimentos más calóricos con tal de paliar el frío es común en invierno. Pero si es con frecuencia impacta negativamente en la digestión de las personas, generando una serie de molestos problemas asociados. Mayo es el mes de la nutrición y por ello, la nutricionista de Megasalud, Sara Parra, explica lo fundamental que es preocuparse de una dieta invernal, con tal de prevenir anomalías gástricas e intestinales.

La especialista sostiene que “cuidar la ingesta de frituras y alimentos calóricos ayuda a evitar esos kilitos extra que pueden pasar la cuenta”. Y considerando que la mayoría de los chilenos son sedentarios, advierte que “el aumento de ingesta calórica supera lo que son capaces de eliminar”.

Sostiene que la mejor alternativa en esta época es consumir guisos de verduras calientes, consomé de verduras y tostar el pan, dejando fuera frituras y alcohol, explica la nutricionista. “Una baja ingesta de líquidos y consumo de fibra, además del abuso de alimentos procesados y carnes rojas, de seguro ocasionarán alteraciones en el sistema digestivo”, justifica.

Estas complicaciones se manifiestan, por ejemplo, con – el  estreñimiento. “Este último se trata aumentando la ingesta de 25 a 30 gramos diarios de fibra, que se logra con frutas, verduras, cereales integrales y legumbres” dice la especialista, además de “una adecuada ingesta de líquidos y actividad física regular, de 150 minutos semanales”, precisa.

Agua y lactobacilos

La nutricionista enfatiza que el consumo diario de agua es indispensable para alcanzar una buena digestión. En general, sugiere 2,5 litros para un hombre adulto y 2,0 litros para una mujer adulta. “También son válidas las infusiones de hierbas y jugos de fruta cocida”, detalla.

Destaca que para evitar el tránsito intestinal lento, los lactobacilos –que se encuentran comúnmente en el yogurt- favorecen los procesos de digestión y evacuación intestinal porque “aumentan los movimientos naturales de este sistema y fortalecen el sistema inmune, compitiendo, en cierto modo, con bacterias patógenas que dañan el intestino”, argumenta.

Finalmente, aconseja aumentar el consumo de frutas a tres diarias y el de verduras al menos a dos porciones; consumir semillas de linaza y chía (dos a tres cucharaditas diarias); consumir cuatro a cinco comidas al día y no alimentarse posterior a las 21:00 horas.

Publicidad

Tendencias