Publicidad
Estudiantes crean nuggets de verduras y legumbres para niños Vida sana

Estudiantes crean nuggets de verduras y legumbres para niños

Carla Schilling y Cristóbal González, quienes cursan quinto año de Ingeniería en Alimentos en la U. de Chile, crearon una alternativa basada en betarraga, zapallo y espinaca, con legumbres y tres variedades de sabor: pollo, tocino y carne.


Diseñar, elaborar y presentar alimentos saludables y atractivos para el mercado alimentario, fue la misión que este año enfrentaron los estudiantes de último año de Ingeniería en Alimentos. Un helado hecho a base de almendra y soya, una mantequilla elaborada con aceite de coco y leche de quinoa y los premiados nuggets de verdura y legumbres, fueron parte de los productos finales del curso de Ingeniería y Procesos de Conservación de los Alimentos, a cargo de la académica Lilian Abugoch.

En total, siete fueron los grupos que presentaron sus innovadores productos el miércoles 15 de junio, a un jurado compuesto por académicos, empresarios del rubro de la alimentación e ingenieros en alimentos. Y no solo los jueces degustaron el trabajo de los estudiantes: las cerca de 300 personas que llegaron a la XII Expoferia realizada en la facultad, también tuvieron la posibilidad de saborear los productos y votar por su favorito».

«Nutrinugget» fue el ganador absoluto de la jornada,  elegido por el jurado y el público general que asistió a la muestra. La dupla compuesta por Carla Schilling y Cristóbal González apostó por un producto en base a betarraga, zapallo y espinaca, elaborado cada uno con una legumbre diferente: arveja, lenteja o garbanzos, más proteína de soya, clara de huevo, y saborizados en las variedades de pollo, tocino o carne.

“Los Nutrinugget tienen muchas vitaminas y minerales. Este producto viene a ser una solución para el mercado, ya que los nuggets de pollo son muy poco nutritivos y muy poco saludables, pero a los niños chicos les gustan. Por el contrario, sabemos que los vegetales y las legumbres que son muy nutritivas, a los niños en general no les gustan. Entonces, aquí mezclamos todo lo bueno de los vegetales con todo lo práctico de los nuggets”, afirmó Schilling.

De la academia a la industria

Para la profesora Lilian Abugoch, quien comenzó la Expoferia en 2005, la idea de esta iniciativa es que los alumnos “hagan una proyección de lo que ellos harían en la industria,aplicando las tecnologías que van aprendiendo en la carrera y en esta asignatura en particular”.

Junto con esperar que los productos elaborados en el marco de este certamen puedan llegar al mercado, la académica enfatizó en la importancia de que los jóvenes se involucren en la elaboración de alimentos saludables. “Ellos van a entrar en un futuro muy cercano a la industria de alimentos y ya tienen insertado el chip de que tienen que trabajar en alimentación saludable y mejorar las prácticas de la industria de alimentos. Hoy están demostrando que como ingenieros de alimentos son capaces de crear nuevos productos y testearlos al consumidor, como lo están haciendo en esta pequeña muestra”, afirmó Abugoch.

Tal como lo indica el lema de la Expoferia, los productos presentados en el certamen se caracterizaron por ser funcionales para los consumidores. Es así por ejemplo, como “Chichips”, snack a base de harina de garbanzo y harina de quinoa, con un alto contenido de fibra, sirve como alimento a personas con obesidad, diabetes tipo 2 y estreñimiento. Otros productos, que demostraron que podrían ser un aporte al mercado alimentario fueron las salchichas “SalchiVID Mediterránea”, elaboradas con los residuos de la industria vinífera y poseedoras de un alto contenido de antioxidantes y fibras insolubles, el  «Tahini Cheese», sucedáneo del queso en base a camote y avena, para veganos e intolerantes a la lactosa y el «Kumara», premezcla para queque, en a base de harina de camote y libre de gluten.

Publicidad

Tendencias